Trabajo de titulaci贸n de la UPS gana beca para participar en evento de investigaci贸n en Chile

Gracias a su trabajo de titulaci贸n, el Ing. Miguel Campa帽a, graduado de la carrera de Ingenier铆a El茅ctrica de la Sede Quito, se hizo acreedor de una beca para presentar su trabajo de investigaci贸n en la Escuela de primavera de Redes (Spring School On Networks) en Puc贸n, Chile.

Con el art铆culo 芦Optimal Placement of Universal Data Aggregation Points for Smart Electric Metering based on Hybrid Wireless禄 (Ubicaci贸n 贸ptima de los puntos de agregaci贸n de datos universales para la medici贸n el茅ctrica inteligente basada en tecnolog铆a inal谩mbrica h铆brida) Campa帽a propone la realizaci贸n de un medidores inteligente que permita el env铆o de los datos de consumo el茅ctrico a trav茅s de dos tipos de redes, Wi-Fi y Celular, proporcionando un mapa que garantice la constante cobertura de los medidores.

De igual manera, el prop贸sito de la investigaci贸n realizada en conjunto con los profesores Esteban Inga (UPS) y Roberto Hincapi茅 (Universidad Polit茅cnica Bolivariana de Medellin)  es reducir al m谩ximo el uso de puntos de agregaci贸n de datos, realizando un mapa que permita reducir el costo de la tecnolog铆a utilizada en el proceso.

Como explica Esteban Inga, coordinador del GIREI y director de la carrera de Ingenier铆a El茅ctrica de la Sede Quito, el resultado obtenido por Campa帽a es fruto de la estrategia implementada por la carrera, que propone el acercamiento y el involucramiento directo de sus estudiantes a los proyectos y temas de investigaci贸n que trabaja el GIREI, conformado por profesores de la misma instancia acad茅mica.

El evento congreg贸 a investigadores de varios pa铆ses de Latinoam茅rica y Europa, los cuales participaron de ponencias, clases magistrales, sesiones de posters y mentoring, orientado a estudiantes de pre y posgrado de toda Iberoam茅rica relacionadas a distintos t贸picos sobre redes con el tema principal: Ciudades Inteligentes (Smart Cities).