UPS certificar谩 competencias laborales a trav茅s de la acreditaci贸n de la SETEC

Mediante resoluci贸n establecida en 2016, el Comit茅 Interinstitucional del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitaci贸n Profesional (SETEC) reconoce a la Universidad Polit茅cnica Salesiana como Organismo Evaluador de Conformidad para la Certificaci贸n de Personas (OEC).

Este reconocimiento permite a la UPS acreditar los cursos de formaci贸n continua que ofrece a la sociedad en distintos 谩mbitos profesionales.

Cada sede universitaria (Cuenca, Guayaquil y Quito) ha constituido un comit茅 de certificaci贸n por competencias, en el cual el responsable de educaci贸n continua act煤a como analista de certificaci贸n y control, mientras que el director t茅cnico es el supervisor del proceso. Todo el proceso es coordinado por la Secretaria T茅cnica de Vinculaci贸n con la Sociedad, la cual es responsable de certificaci贸n y control.

Para Bernardo Salgado, secretario t茅cnico de Vinculaci贸n con la Sociedad, este tipo de reconocimientos 芦permite a la UPS ser una instancia que emita certificados avalados por la SETEC en los diferentes proyectos o eventos de formaci贸n continua que cuenta la Universidad禄. De esta manera, se pretende contribuir a la formaci贸n de profesionales del pa铆s en distintas 谩reas.

Los perfiles que constan en el reconocimiento UPS-OEC son los siguientes:

PERFIL SETEC

ADMIINISTRACI脫N DE EMPRESAS

Unidad de competencia 1

Administraci贸n de procesos de planificaci贸n y comercializaci贸n de la Empresa, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Unidad de competencia 2

Gestionar procesos administrativos, financieros, operacionales, recursos humanos y log铆sticos de la Empresa, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

INSTALACIONES EL脡CTRICAS

Unidad de competencia 1

Realizar actividades previas a la instalaci贸n el茅ctrica de acuerdo a los requerimientos t茅cnicos y procedimientos establecidos.

Unidad de competencia 2

Ejecutar la instalaci贸n el茅ctrica en edificios, locales comerciales y viviendas, de acuerdo a los requerimientos t茅cnicos y procedimientos establecidos.

Unidad de competencia 3

Realizar el control de las instalaciones el茅ctricas cumpliendo con normas de higiene, salud y seguridad en el trabajo.

ARMADO DE ESTRUCTURAS MET脕LICAS

Unidad de competencia 1

Interpretar planos estructurales estableciendo las necesidades de materiales, equipos, recursos e insumos para la fabricaci贸n de estructuras met谩licas de acuerdo a las especificaciones t茅cnicas.

Unidad de Competencia 2

Realizar el armado, montaje y acabado de la estructura met谩lica, de acuerdo al dise帽o estructural.

Unidad de competencia 3

Verificar la calidad de la estructura met谩lica armada para garantizar que cumpla con las especificaciones establecidas.

SOLDADURA

Unidad de competencia 1

Preparar la disponibilidad de equipos, materiales, consumibles y elementos de seguridad a utilizarse en el proceso.

Unidad de competencia 2

Soldar piezas met谩licas de acuerdo a las normas t茅cnicas establecidas y a los requerimientos de las 贸rdenes de trabajo.

Unidad de competencia 3

Verificar la calidad de la soldadura para comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

AUXILIAR EN GESTI脫N ADMINISTRATIVA CON MANEJO DE TIC

Unidad de competencia 1

Ejecutar las actividades operativas de apoyo de gesti贸n administrativa en funci贸n de los requerimientos o demandas espec铆ficas de clientes internos y/o externos.

Unidad de competencia 2

Procesar informaci贸n de las actividades operativas de apoyo de gesti贸n administrativa mediante el uso de herramientas tecnol贸gicas (TIC) de acuerdo a requerimientos y procedimientos establecidos.

Para m谩s informaci贸n e inscripciones contactarse con las siguientes personas:

PERSONA DE CONTACTO

TEL脡FONO

CUENCA

Ing. Jorge Fern谩ndez Salvador

CAMPUS EL VECINO: Calle Vieja 12-30 y Elia Liut Tel.:072862213 Ext. 1189

GUAYAQUIL

Ing. Sonnia Proa帽o Chacha

CAMPUS CENTENARIO: Robles 107 y Chambers

EDIFICIO ADMINISTRATIVO: Chambers 227 y 5 de Junio Tel.:04 2590-630 Ext. 4695

QUITO

Ing. Carolina Moya Mej铆a