Estudiantes de Medicina Veterinaria practican con nuevas herramientas tecnológicas

Categoría: Noticias UPS

En la Sede Cuenca se realizó el Seminario – taller «Avances Tecnológicos en Laboratorio Clínico Veterinario» con el objetivo de conocer las nuevas tecnologías y herramientas usadas a nivel internacional en la medicina veterinaria.  El evento se desarrolló en los laboratorios de la Clínica Veterinaria «Polivet» de La Salesiana y en la Unidad Educativa Agronómico Salesiano de Paute.

En la inauguración, el P. Javier Herrán, rector de universidad, resaltó la iniciativa de la carrera para organizar este seminario: «La innovación técnica no es solo cuestión de descubrimientos, sino también de dirigir estratégicamente su aplicación con el fin de optimizar sus efectos sobre la salud mundial en los animales».

El seminario enfocó varios temas con las conferencias:

«Respuesta inmunológica frente a virus» y «Conceptos básicos de la técnica de ELISA» de Armando Reyna de la Escuela Politécnica del Ejército.

«Tuberculosis Bovina: Etiología» Patricio Sandoval de la organización Agrocalidad.

«Brucelosis bovina» de Herman Calderón funcionario de Animalab.

«Micoplasmosis porcina» de Luis Rodrigo Saa de la Universidad Técnica Particular de Loja.

«Toma, envío y conservación de muestras para patología clínica» y «Urianálisis, evaluación hepática y pancreática exocrina» de Araceli Lima de Universidad Autónoma de México.

Juan Masache, coordinador del evento académico, comentó que el seminario tuvo una gran acogida, los asistentes se mostraron contentos por los temas tratados porque de mucha utilidad para las funciones que desempeñan los profesionales del campo de la Medicina Veterinaria.

Finalmente, en los talleres los estudiantes de La Salesiana practicaron los aprendido con los expertos en: interacción antígeno-anticuerpo y su aplicación en el diagnóstico veterinario; prueba de bengala; aplicación de la prueba Elisa IgM; procesamiento de la muestra interpretación de los resultados casos clínicos; prueba de diagnóstico de parvovirus y distemper canino; hematología interpretación de casos clínicos; lectura de pruebas de tuberculosis; evaluación de electrolitos y equilibrio ácido-base.