El Director General de la Escuela de Organizaci贸n Industrial de Espa帽a (EOI) y catedr谩tico por la Universidad Polit茅cnica de Madrid (UPM), Adolfo Cazorla, eligi贸 La Salesiana como sede para la presentaci贸n del libro 芦Modelo de descentralizaci贸n y cohesi贸n territorial. La planificaci贸n desde el pensamiento de John Friedmann en un contexto postmoderno禄.

La obra recopila el trabajo de investigaci贸n y la aplicaci贸n de los resultados obtenidos a lo largo de casi 20 a帽os de trabajo de Cazorla y el grupo de investigaci贸n GESPLAN sobre planificaci贸n, destacando como esta constituye una herramienta para poner en relaci贸n las formas del conocimiento con la acci贸n. El libro tiene una dedica especial al profesor John Friedmann con el cual Cazorla pudo colaborar en distintas ocasiones.

El evento, realizado en la Sede Cuenca, inici贸 con la intervenci贸n del P. Javier Herr谩n, rector de La Salesiana, quien habl贸 sobre el Programa Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA), un modelo de planificaci贸n basado en el aprendizaje social que se aplica desde hace a帽os en Espa帽a, elaborado y aplicado por los autores del libro.

Luego, Juan Ignacio de los R铆os, docente de la UPM e investigador del grupo GESPLAN, realiz贸 una breve rese帽a del libro, refiri茅ndose al trabajo realizado con Cazorla, evidenciando como John Friedmann presenta a la planificaci贸n como 芦un conjunto de recursos metodol贸gicos para la construcci贸n racional de escenarios futuros diferentes a los previsibles en tanto que proyecciones inerciales de una situaci贸n de partida禄, afirm贸.

Cazorla present贸 el libro como un trabajo coordinado y estructurado en tres cap铆tulos. El primero constituye una revisi贸n hist贸rica y actual de la planificaci贸n en Espa帽a, donde se analizan los diferentes tipos y modelos consustanciales con el concepto de planificaci贸n. El segundo cap铆tulo es una revisi贸n hist贸rica de la planificaci贸n en Espa帽a desde el siglo XVIII, momento considerado como el comienzo de una nueva etapa por el cambio dictado por la nueva pol铆tica regional enfocada en la correcci贸n de los desequilibrios territoriales. En el cap铆tulo tercero, se estudia la planificaci贸n desde una visi贸n amplia a ra铆z del ingreso de Espa帽a en la Uni贸n Europea, destacando el nacimiento de una pol铆tica regional com煤n con instrumentos econ贸micos comunitarios y nuevos procesos.

Durante su visita, Cazorla y de los R铆os mantuvieron algunas reuniones con el Rector de La Salesiana y sus autoridades, cumpliendo actividades acad茅micas con estudiantes de grado y posgrado, as铆 como distintos conversatorios con investigadores, docentes y grupos de innovaci贸n educativa.