Rector de la UPS en la Universit脿 degli Studi di Ferrara

El Rector de la UPS, Padre Javier Herr谩n G贸mez, se encuentra visitando la Universit脿 degli Studi di Ferrara (UNIFE) de Italia con el objetivo de afianzar los lazos de cooperaci贸n institucional que la Universidad mantiene con el Ateneo italiano.

El Rector mantuvo una reuni贸n con el Dr. Giorgio Zauli, Rector de la UNIFE, para conversar sobre la colaboraci贸n ya existente entre las dos universidades y posibles acuerdos relacionados con proyectos de investigaci贸n conjunta, programas de estudios de posgrado para docentes UPS y la creaci贸n de un spin-off universitario con el Advanced Polymer Material (APM), que consiste en crear l铆neas de investigaci贸n con peque帽as empresas emprendedoras conjuntamente con el grupo de investigaci贸n GIMAT.

En el recorrido por las instalciones de la UNIFE, el Padre Javier Herr谩n, tuvo la posibilidad de conocer la C谩mara Anecoica del Departamento de Ciencias de Ingenier铆a y Tecnolog铆a, que tiene la capacidad de anular cualquier sonido externo que llegue a su interior. Esta c谩mara es el 煤nico lugar en la Tierra donde es posible tener la experiencia del silencio absoluto.

Tambi茅n, el Rector de la UPS comparti贸 los resultados de sus investigaciones y trabajo con las comunidades andinas de Ecuador, presentando la ponencia 芦Modelo de integraci贸n del conocimiento-acci贸n a trav茅s del Proyecto de Comunicaci贸n para el Desarrollo: 25 a帽os de experiencia en comunidades ind铆genas andinas en Ecuador禄.

Este trabajo consiste en el modelo que se afirma en Am茅rica Latina en el per铆odo de la postguerra que se concreta en m煤ltiples programas de Desarrollo Rural, que evolucionan y se enriquecen con visiones centradas en el ser humano y sus m煤ltiples concepciones de desarrollo. Seg煤n el autor, entender el desarrollo desde la diversidad cultural y antropol贸gica de los pueblos de Am茅rica Latina, permite el surgimiento de la comunicaci贸n radiof贸nica como camino com煤n para la persuasi贸n, socializaci贸n y apropiaci贸n colectiva de conocimientos y 谩mbito participativo para consensuar objetivos y acordar actividades.

De igual manera el Padre Javier Herr谩n discuti贸 temas de inter茅s social y de vinculaci贸n con el Dr. Alessandro Medici, director del Centro di Ateneo para la Cooperaci贸n al Desarrollo Internacional de la UNIFE. La UNIFE promover谩 el proyecto de Becas de la UPS con ni帽os y j贸venes del colegio San Jos茅 de Manta como parte de obras ben茅ficas por el sismo que afect贸 el Ecuador el 16 de abril de 2016.

Para hoy mi茅rcoles el Rector de la UPS, presentar谩 la ponencia: 芦Universidad para las personas: innovaci贸n del modelo universitario para la investigaci贸n-conocimiento-acci贸n禄, en el cual explicar谩 a los doctorandos de la UNIFE y asistentes, el modelo que la UPS est谩 implementando en el 谩mbito investigativo.

En los pr贸ximos d铆as, el Padre Javier Herr谩n seguir谩 su viaje con la reuni贸n del Bolet铆n Salesiano en la ciudad de Roma y la participaci贸n en las 芦Jornadas de reflexi贸n y debate para la Inversi贸n Responsable en la Agricultura禄, en la ciudad de Madrid, Espa帽a. Sucesivamente, Visitar谩 a la Universidad Pontificia de Salamanca para discutir la propuesta de posgrados.