Representantes del Estado, academia y sociedad dialogan sobre la vinculaci贸n de la universidad con la sociedad

El 29 y 30 de noviembre, en la Sede Quito, se dieron cita representantes de universidades del pa铆s, entidades del Estado, estudiantes y docentes durante el encuentro 芦Corresponsabilidad Social: Estado, academia y sociedad禄. El evento tuvo la finalidad de poner en com煤n experiencias sobre la responsabilidad social de la educaci贸n superior con la sociedad desde la misma misi贸n de las universidades.

En el acto inaugural de este encuentro participaron: Dr. Enrique Santos, presidente del Consejo de Educaci贸n Superior (CES), el Dr. Luis Tobar, vicerrector acad茅mico general de la UPS; Jos茅 Juncosa, vicerrector de la sede Quito; Lola V谩zquez, directora t茅cnica de Vinculaci贸n con la Sociedad; Dr. Alberto Celi, vicerrector de investigaci贸n de la Escuela Polit茅cnica Nacional; Dr. Homelio Boroto, coordinador de la vinculaci贸n con la sociedad de las universidades del Ecuador y el Dr. C茅sar Hermida.

El vicerrector Juncosa dio las palabras de bienvenida a este encuentro, proponiendo abrir espacios para compartir aprendizajes desde cada universidad en temas de la corresponsabilidad. Tobar, por su parte, hizo referencia a la universidad ecuatoriana, la cual debe asumir la vinculaci贸n con la sociedad como una responsabilidad acad茅mica y social. 芦La UPS entiende a este t茅rmino como las diversas relaciones de la instituci贸n con los dem谩s componentes sociales de manera cient铆fica, cultural y de servicio, mediante la planificaci贸n, evaluaci贸n y docencia para construir una sociedad democr谩tica, intercultural y solidaria禄, dijo.

En su conferencia, el Dr. Santos expres贸 que la vinculaci贸n con la sociedad es una la funci贸n transversal de la docencia e investigaci贸n desde donde las ciencias se articulan para generar un conocimiento que tiene como fin promover cambios de 铆ndole social y comunitaria. 芦La acci贸n de vincular es una tarea compleja que no define un significado concreto. El Estado y la academia deben seguir una metodolog铆a investigativa para contribuir con el desarrollo de los sectores m谩s vulnerables芦.

Hermida se帽al贸 que para ser part铆cipes por y para la sociedad es indispensable la investigaci贸n como eje relevante de la acci贸n y que las l铆neas metodol贸gicas deben estar relacionadas con nuestro contexto econ贸mico, cultural y social. Una vez finalizada la inauguraci贸n, los asistentes asistieron al ciclo de conferencias con expositores nacionales e internacionales, quienes abordaron temas tales como la responsabilidad social, ciencia y tecnolog铆a, acci贸n universitaria, propuestas de modelos universitarios de vinculaci贸n, entre otros.

Paralelamente a las conferencias, se desarroll贸 una exhibici贸n de proyectos en el Coliseo. Las universidades que presentaron proyectos fueron: Universidad Central del Ecuador (UCE); Pontificia Universidad Cat贸lica del Ecuador (PUCE); Escuela Polit茅cnica Nacional (EPN); Universidad de las Am茅ricas (UDLA);  Universidad Tecnol贸gica Equinoccial (UTE); Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); Universidad Tecnol贸gica Indoam茅rica; Universidad Estatal Amaz贸nica; Universidad Nacional de Chimborazo; Universidad T茅cnica de Machala e instituciones sociales como: Proyecto Salesiano Chicos de la Calle; Fundaci贸n Ni帽ez Internacional; y el Ministerio de Educaci贸n MUYUKAWSAY.

La UPS present贸 los proyectos: Radio Mensaje de Cayambe, Tifobiblioteca as铆 como investigaciones del Grupo de investigaci贸n GRICAM y el Instituto de Idiomas.