Archivo por meses: marzo 2013

QUITO: Docente de la carrera de Biotecnolog铆a obtiene su doctorado en la Universidad de Estudios de Ferrara

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

Dentro del acuerdo de cooperación académica y científica entre la Universidad de Estudios de Ferrara y la Universidad Politécnica Salesiana, la docente María Elena Maldonado defendió su tesis doctoral con éxito, obteniendo el grado de Doctora en Bioquímica, Biología Molecular y Biotecnología. El tema de su investigación fue "Biotransformación de los ácidos biliares".

En la misma universidad existen dos docentes en procesos doctorales que culminarán en el año2014, logrando de esta manera cumplir con las exigencias de la Ley de Educación Superior de contar con profesores que tengan titulaciones de cuarto nivel. De igual manera, se plasma el objetivo de fortalecer las carreras del Área de Ciencias de la Vida y al Centro de Investigación de Valoración de la Biodiversidad (CIVABI).

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Finaliz贸 el Programa Internacional de Formaci贸n en Econom铆a Social y Solidaria

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

Del 18 al 22 de marzo en la sede Quito se desarroll贸 el Programa Internacional de Formaci贸n en Econom铆a Social y Solidaria que tuvo como prop贸sito impulsar a nuevos gestores y promotores en el proceso de consolidaci贸n de la econom铆a popular para que cuenten con fortalezas epist茅micas y de competencias.

El taller fue dirigido por los especialistas argentinos Ricardo Bragulat, PhD en Ciencias Econ贸micas y director del posgrado en Econom铆a Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Eduardo Fontenla, licenciado en Ciencias Pol铆ticas y Gobierno y profesor de la Universidad Pedag贸gica de la Provincia de Buenos Aires y Juan Carlos Carponi Flores, contador p煤blico de la Universidad de Buenos Aires y profesor de las facultades de Ciencias Econ贸micas, Filosof铆a y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  

Los temas del programa estuvieron vinculados al alcance, gesti贸n y desarrollo de la econom铆a social y solidaria y tuvo gran acogida por parte de docentes de la UPS, empleados del sector p煤blico y privado; miembros de ONG’s, cooperativas y movimientos, as铆 como de gestores particulares ecuatorianos.  El programa concluy贸 el 22 de marzo con el conversatorio 芦Perspectivas de la Econom铆a Social, Popular y Solidaria en el Ecuador en el marco de la constituci贸n y la Ley org谩nica de Econom铆a Popular y Solidaria禄.

Entre los representantes de los organizamos sociales estuvieron Clemente Aucay, presidente de la RENAFIPSE y miembro del Consejo Directivo de la Confederaci贸n de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur Am茅rica; Mar铆n Bautista, presidente de FINANCOP; Gustavo Alarc贸n; presidente de UNCOPI; Javier Baca, de la Red Financiera Rural.

Por parte del Estado asisti贸 Ximena Grijalva, directora del Instituto Nacional de Econom铆a Popular y Solidaria y Rodrigo Z谩rate, en representaci贸n del Superintendente de Econom铆a Popular y Solidaria. La UPS estuvo representada por su Rector, elP. Javier Herr谩n; Bernardo Salgado, Secretario de Vinculaci贸n con la Sociedad y el Dr. Carlos Padilla, Director de Vinculaci贸n con la Sociedad de la Sede Quito.

Este programa es parte de las actividades que se enmarcan el convenio firmado entre la UPS y la Universidad Nacional de Tres de Febreroque incluye la elaboraci贸n conjunta de proyectos de investigaci贸n y asesoramiento acad茅mico, actividades productivas y de formaci贸n continua, entre otras.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO, CUENCA Y GUAYAQUIL: Estudiante de Administraci贸n de Empresas gan贸 propuesta de dise帽o para la portada del cuaderno universitario

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

El pasado 19 de febrero, la comisi贸n formada para definir el dise帽o de la portada y contraportada del cuaderno universitario marzo – julio 2013 decidi贸 que la propuesta ganadora corresponde a la presentada por la estudiante Mishele Pasu帽a de la carrera de Administraci贸n de Empresas de la sede Quito.

Se presentaron 48 propuestas a nivel nacional, 21 de la sede Guayaquil, 15 de la de sede Quito y 12 de la sede Cuenca. Las otras propuestas finalistas corresponden a los estudiantes: Gabriela Amaranta (Antropolog铆a Aplicada), Jonathan Rodr铆guez (Ing. Electr贸nica de la sede Cuenca), Witney V茅lez (Contabilidad y Auditor铆a  de la sede Guayaquil) y Gabriela Emache (Ing. Industrial de la sede Guayaquil).

La ganadora obtendr谩 una beca especial de estudios durante el presente semestre, mientras que los finalistas recibir谩n un diploma de felicitaci贸n que podr谩n retirar de las oficinas de Bienestar Estudiantil de sus respectivas sedes.

La comisi贸n estuvo formada por Gilberto Brito, Secretario de Bienestar Estudiantil; Carlos Ord贸帽ez (asistente de Bienestar Estudiantil, sede Cuenca); Blas Garz贸n (Director T茅cnico de Comunicaci贸n, sede Cuenca); Marcela Zapatier (asistente de Comunicaci贸n, sede Guayaquil) Sugey Garc铆a (FEUPS Guayaquil); Hern谩n Hermosa (coordinador de la editorial universitaria Abya Yala);Irene Lema (Directora T茅cnica de Bienestar Estudiantil, sede Quito) y M贸nica Ruiz (Directora T茅cnica de Comunicaci贸n, sede Quito).

Descargar acta

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Estudiantes del Club de Rob贸tica ganan certificaciones para competencias en Rumania y Brasil

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

Una vez m谩s, el talento de los estudiantes del Club de Rob贸tica del campus Sur de la sede Quito fue premiado en el concurso Proyecto Multimedia 2012- 2013 realizado entre el 21 y el 23 de febrero en la Universidad de las Am茅ricas UDLA. Entre los galardones obtenidos se encuentran certificaciones para participar en competencias que se realizar谩n en las ciudades de Bucarest (Rumania) y Novo Hamburgo  (Brasil).

Luego de varias semanas de intenso trabajo para perfeccionar los robots, Sebasti谩n Rojas, Paola Flor, Jhony Villac铆s y Noem铆 Mora no pudieron ocultan su alegr铆a al recibir los premios por parte de los representantes de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnolog铆a Aplicada (SOLACYT).

Se trata de la s茅ptima edici贸n del Concurso Proyecto Multimedia, evento organizado cada a帽o por la SOLACYT con el prop贸sito de convocar a los estudiantes de Latinoam茅rica a participar con sus innovaciones en las categor铆as de animaci贸n, contenidos digitales y ofim谩tica, desarrollo de software, arte digital, rob贸tica, cortometrajes y m煤sica digital. Los ganadores obtienen pases para asistir a reconcidos eventos internacionales tales como el Concurso Internacional de Proyectos de C贸mputo INFOMATRIX (Rumania), Robotchallenge (Austria), MOSTRATEC (Brasil), Campamento Cient铆fico ATAST (T煤nez), International London Youth Science Forum (Inglaterra), entre otros.

Las innovaciones tecnol贸gicas de estos estudiantes de la carrera de Ingenier铆a Electr贸nica les han tra铆do grandes satisfacciones. En la categor铆a de Rob贸tica participaron un equipo de cuatro miembros del Grupo de Rob贸tica de la UPS, quienes obtuvieron una medalla de oro y dos certificaciones para participar en los concursos mundiales.

Premios obtenidos:

Rob贸tica prototipo: medalla de oro: Sebasti谩n Rojas y Paola Flor con el robot Ariel y una certificaci贸n para participar en concurso mundial MOSTRATEC a realizarse en el mes de octubre en Novo Hamburgo (Brasil). Obtuvieron adem谩s un reconocimiento como mejor proyecto, una tablet Samsung Galaxi Tab2 7.0; 2 y una felicitaci贸n a la UPS como instituci贸n finalista.

Rob贸tica en la competencia minisumo: Jhony Villac铆s y Noem铆 Mora, con el robot Aetos obtuvieron una certificaci贸n para participar en concurso mundial INFOMATRIX a realizarse en el mes de mayo en Bucarest (Rumania).

ROBOTS ARIEL y AETOS:

ARIEL: El robot tiene una dimensi贸n de 35 cm de largo, antes era controlable mediante una laptop ahora, el control se realiza mediante un tel茅fono android; las llantas son elaboradas con material de tubos PVC y se ha incluido el ventilador de un CPU.

AETOS: Tiene una dimensi贸n de 10×10 cm y de 500 gramos de peso,fue reconstruido en una semana con un mejoramiento en la parte mec谩nica lo que incluye servo motores acoplados.  

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Los Carneros se proclaman Campeones de la Copa Diario el Norte 2013

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

Copa Diario el Norte 2013
Carneros, el equipo de rugby de la Universidad Polit茅cnica Salesiana, se consagr贸 campe贸n del II Torneo Nacional de Seven  芦Copa Diario el Norte 2013禄 y vicecampe贸n de la Copa Rugby Internacional Seven  芦Jean Karlo Martines禄. El certamen nacional e internacional se cumpli贸 en las instalaciones del Colegio Teodoro Gallegos de la Torre de la ciudad de Ibarra.
La justa deportiva cont贸 con la participaci贸n de los equipos: Jibaros R.C, N贸madas R.C, Cerberos R.C, Lobos R.C, Barbaros R.C, Mohicanos R.C., Carneros UPS R. Los integrantes del cuadro salesiano ganaron 5 partidos perdieron un solo ante los N贸madas (actual tricampe贸n nacional en la modalidad 15).
Los Carneros ganaron en la final al conjunto de los J铆baros 31-24, realizando un gran encuentro, en donde demostraron su gran avance en la pr谩ctica de este deporte. Los integrantes del  equipo salesiano cumpli贸 disciplinariamente las indicaciones de su t茅cnico Douglas Rodr铆guez y con mucha disciplina dentro del campo de juego superaron a los J铆baros para de esta manera llevarse la corona del torneo, siendo este el primer t铆tulo obtenido en su corta trayectoria deportiva.
En la Copa Rugby Internacional Seven  芦Jean Karlo Martines禄, los Carneros se proclamaron vicecampeones, tras perder en la final ante Toros de Colombia por un marcador de 14 – 15. Los ecuatorianos realizaron un buen partido, pero la mayor experiencia de su rival pes贸 para que se lleven el t铆tulo.
En el campeonato femenino, las Carneras, tambi茅n de la UPS, ganaron su primer partido ante las Jibaras 5-0 y en la disputa de la final cayeron frente a este mismo rival 20-10, cabe recordar que este elenco femenino, reci茅n lleva entrenando 3 meses por lo que su participaci贸n es catalogada como auspiciosa.
Cristian Herrera de los Carneros, se convirti贸 en el m谩ximo anotador del certamen 芦Tryman禄 con un total de 14 trys.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: ASECEI organiz贸 el seminario taller Delineamiento de reactivos m铆nimos con fines de acreditaci贸n de carreras de Ingenier铆a

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

La Asociaci贸n Ecuatoriana de Instituciones de Ense帽anza de Ingenier铆a (ASECEI) organiz贸 el 28 de febrero el seminario taller 芦Delineamiento de reactivos m铆nimos con fines de acreditaci贸n de carreras de Ingenier铆a禄 con la finalidad de reunir a las autoridades y actores acad茅micos de las distintas carreras del pa铆s para lograr acuerdos para la construcci贸n de instrumentos de evaluaci贸n o reactivos congruentes con los niveles de conocimiento de ingenier铆a.

El evento se realiz贸 en el campus El Gir贸n de la Sede Quito. Entre las autoridades estuvieron Manuel Costales Corral, rector de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Ecuador y presidente de la ASECEI; Ignacio Ruiz, presidente alterno del ASECEI; Alfonso Espinoza, rector de la Escuela Polit茅cnica Nacional y Vicepresidente de la ASECEI; P. Javier Herr谩n, rector de la UPS; Harvey S谩nchez, Director del Instituto Nacional de Evaluaci贸n Educativa (INEVAL) y Javier San Mart铆n del Consejo de Evaluaci贸n, Acreditaci贸n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci贸n Superior (CEAACES).

Asimismo, asistieron los coordinadores  acad茅micos de las carreras de ingenier铆as del pa铆s de las especialidades afines en: Electr贸nica, El茅ctrica, Inform谩tica, Mec谩nica, Civil, Ambiental, Geolog铆a, Minas y Petr贸leos.

El seminario fue un espacio para que los delegados acad茅micos logren identificar los tipos de valoraci贸n de acuerdo a normas b谩sicas las cuales determinen la construcci贸n de reactivos, adem谩s de comprender las diferencias entre evaluar y medir logros de aprendizaje. Ruiz explic贸 que esta propuesta brinda la oportunidad para que cada instituci贸n de educaci贸n superior comparta sus experiencias.

San Mart铆n consider贸 importantes estas iniciativas dentro del proceso de evaluaci贸n y acreditaci贸n que se emprender谩 a nivel nacional. Resalt贸 que este proceso se centrar谩 en la evaluaci贸n del entorno del aprendizaje en funci贸n de la oferta acad茅mica de cada instituci贸n de educaci贸n superior.

El cronograma de actividades incluy贸 el trabajo en grupo, donde todos los participantes compartieron sus dudas, experiencias y propuestas. Como parte del seminario destac贸 la ponencia del Dr. S谩nchez 芦Estructura de un reactivo禄, quien mediante una metodolog铆a did谩ctica y reflexiva explic贸 las diferencias y prop贸sitos de los reactivos o 铆tems.

En cuanto a las pruebas objetivas, el especialista dijo que 芦no se puede hablar de calidad en ning煤n sistema, objeto o proceso si no se habla de evaluaci贸n, debido a que esta herramienta plantea un acercamiento hacia la cotidianidad de aquello que se est谩 evaluando禄.

Escuchar audio de la conferencia

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Se inaugur贸 II Edici贸n del programa 芦Matem谩ticas Universitarias para Bachilleres禄

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

Con la presencia de las principales autoridades de la Universidad Polit茅cnica Salesiana, de los rectores y estudiantes de los colegios Guillermo Mensi, Daniel C贸rdova Toral, Hermano Miguel, Manuel J. Calle y T茅cnico Salesiano, se llev贸 adelante la ceremonia inaugural de la II edici贸n del programa  芦Matem谩ticas Universitarias para Bachilleres禄, que tiene el prop贸sito de brindar a la j贸venes del tercero de bachillerato la posibilidad de fortalecer y actualizar sus conocimientos de las matem谩ticas.
Este programa se inici贸, el a帽o anterior y ante los excelentes resultados obtenidos, las autoridades de la UPS, decidieron continuarlo, ya que ha apoyado de forma eficaz el proceso de aprendizaje de los estudiantes del tercero de bachillerato que han participado en la precedente edici贸n. 
En el acto inaugural particip贸, el Rector de la UPS, Padre Javier Herr谩n G贸mez, manifestando, en su intervenci贸n, que este programa busca beneficiar a los j贸venes bachilleres incentiv谩ndolos a seguir con el estudio de las matem谩ticas, dedicando buena parte de su tiempo libre a la profundizaci贸n de los conocimientos de esta materia.
Por su parte, Adriana Guam谩n, docente del Instituto de Ciencias Fisicas y matematicas ICFM  de la UPS, evidenci贸 como el estudio de las matem谩ticas y de sus aplicaciones tienen relevancia en todas las actividades que desarrollan los seres humanos. Invit贸 a los j贸venes a dedicar el tiempo necesario al estudio, asegur谩ndoles de que no se arrepentir谩n de haber participado en este programa propuesto por la UPS.
Finalmente, el Rector del Colegio del T茅cnico Salesiano, Ing. Omar 脕lvarez Cisneros, se帽al贸 que este programa ha beneficiado mucho a los estudiantes que participaron el a帽o anterior, y motiv贸 los participantes de la segunda edici贸n a poner esfuerzo y aprovechar de esta oportunidad. Agradeci贸 a la UPS por haber implementado este programa de gran ayuda para el crecimiento humano y profesional de los j贸venes de nuestra sociedad.

Ver noticia en www.ups.edu.ec