Archivo por meses: septiembre 2013

QUITO: Con especialistas nacionales y extranjeros se inauguraron las III Jornadas de Biotecnolog铆a

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

Este martes 24 de septiembre, en el Aula Magna Fray Bartomol茅 de las Casas del Campus El Gir贸n, se inauguraron las 芦III Jornadas de Biotecnolog铆a禄, un espacio acad茅mico que en esta ocasi贸n se present贸 con el objetivo de integrar a la sociedad en el desarrollo cient铆fico y promover los resultados de investigaciones en este campo para que se articulen en investigaciones multidisciplinarias.

El evento convoc贸 la participaci贸n de especialistas nacionales y extranjeros quienes expusieron temas referentes a: Biotecnolog铆a Ambiental y Biorremediaci贸n; Biotecnolog铆a Vegetal y Biotecnolog铆a Humana y de la Salud. Hubo una masiva asistencia de profesionales, docentes, acad茅micos y estudiantes que forman parte de la Carrera de Biotecnolog铆a de los Recursos Naturales de la UPS y representantes de instituciones privadas y p煤blicas.

Al acto de inauguraci贸n asistieron el Dr. Edgar Tello, Vicerrector (e) de la Sede Quito; el Quim. Paco Noriega, Director del 脕rea de Ciencias de la Vida; la Ing. Diana Calero, Directora de la Carrera de Biotecnolog铆a de los Recursos Naturales de la Sede Quito y la Ing. Tatiana Mosquera, Directora del Centro de Investigaci贸n y Valoraci贸n de la Biodiversidad (CIIVABI).

El Vicerrector (e) invit贸 a los asistentes a participar activamente en este evento acad茅mico el cual ha sido un esfuerzo conjunto de la Direcci贸n del 脕rea de Ciencias de la Vida y de la Carrera de Biotecnolog铆a de los Recursos Naturales, adem谩s del equipo docente que conforma del consejo de dicha carrera. 芦Que el desarrollo de este espacio acad茅mico sea exitoso con las contribuciones de los especialistas invitados y el p煤blico que participa禄, dijo.

Las III Jornadas de Biotecnolog铆a se iniciaron con la conferencia magistral de Jean Louis Zedan, PhD en Ciencias Biol贸gicas, menci贸n  en Virolog铆a, Bacteriolog铆a y Parasitolog铆a del Institut de Recherchepour le D茅veloppement (Francia) (hoja de vida). Es especialista se refiri贸 a 芦La exploraci贸n de la biodiversidad microbiana hasta su aplicaci贸n en el campo: Desarrollo de un bioplaguicida viral contra una plaga agr铆cola invasiva禄, destacando la importancia de la caracterizaci贸n y evaluaci贸n de los virus para utilizarlos para el control de plagas agr铆colas, de esta entender los aspectos esenciales en relaci贸n al incidencia de los virus sobre sus especies hospederas a nivel poblacional y molecular. En esta ocasi贸n se centr贸 en el virus de la polilla de la papa y el protocolo de experimentaci贸n hasta la obtenci贸n del bioplaguicida.

El cronograma de actividades de las III Jornadas de Biotecnolog铆a integra una diversidad de conferencias que se extender谩n hasta el viernes 27 de septiembre.

Para mayor informaci贸n del programa ingresar a: http://goo.gl/YmrgwA

 

 Visitante No.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Proyecto de la UPS particip贸 en concurso nacional Galardones Nacionales

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

Los estudiantes, Jefferson Torres, Antonio Vega y Mauricio Villacís de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UPS, Sede Cuenca, participaron en la etapa final del concurso, “Galardones Nacionales”, convocada por la SENESCYT, esta fase se cumplió en Yachay, la Ciudad del Conocimiento, evento académico que tuvo la presencia de alumnos de las diferentes universidades públicas y privadas del país, quienes se esforzaron para presentar sus mejores proyectos y de esta manera alcanzar la gran final del concurso.

Los alumnos salesianos participaron presentando el proyecto, “Diseño y Construcción de un Exoesqueleto”, proyecto que tuvo que pasar todas las etapas eliminatorias hasta llegar a la instancia final en donde sus creadores demostraron porque llegaron a la disputa de los primeros lugares. 

Para los estudiantes de la UPS, haber llegado a la final de este concurso nacional con su proyecto es una demostración de la alta tecnología que se utiliza en la UPS para crear este tipo de proyectos, que no solamente son teóricos, sino que son una realidad y sobre todo servirán para apoyar a las personas más necesitadas. Además dijeron, que fue muy importante estar presentes en este evento académico, porque les permitió adquirir una gran experiencia y sobre todo estrechar los lazos de amistad entre los estudiantes de las diferentes universidades que participaron en cada una de las etapas. Agradecieron a las autoridades de la UPS por el apoyo brindado a lo largo de la participación desde la etapa preliminar hasta la final.

Este concurso se inició el pasado 5 de julio en las instalaciones de la Universidad de Cuenca en donde se llevó a cabo la Feria Zonal. La Universidad Politécnica Salesiana estuvo presente con 11 proyectos, llegando a la final el proyecto "Diseño y Construcción de un Exoesqueleto".

De los 60 proyectos que se presentaron, 24 pasaron a la etapa final y participaron en la Feria Nacional en la "Ciudad del Conocimiento: Yachay" ubicada en el cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: La UPS present贸 obra teatral sobre Pablo Neruda en la Catedral Vieja

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

El público presente en la Catedral Vieja disfrutó con la presentación de la obra "El funeral de Neruda, claveles rojos para Pablo, puesto en escena por la agrupación Assemblea Teatro.

Los asistentes siguieron con interés la actuación de los actores, quienes a través de esta presentación, quisieron brindar un homenaje a la memoria de este gran poeta y escritor chileno, Pablo Neruda.

Los actores trabajaron sobre la obra "El funeral de Neruda", escrita y dirigida por Renzo Sicco, quien se apoyó con documentos y testimonios para un lograr un montaje estremecedor y cautivante a través de voces, luces, libros y recuerdos. 

Fue un espectáculo sensible y fuerte a la vez. Los actores fueron: Roberta Fornier, Annapaola Bardeloni, Marco Pejrolo, Giovanni Boni, Sonia Belforte. La música escogida pertenece a Stomu Yamastha, Inti-Illimani, Víctor Jara, Patricio Wang, Sigur Ros y Violeta Parra.

El director logró  que a través de las escenas, el público se contagiara del dolor sufrido por el pueblo chileno, representado en uno de los máximos exponentes de esta lucha.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Docentes de la Polit茅cnica de Madrid visitan la UPS

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

Los docentes: Adolfo Cazorla, José Luis Yagüe, Ignacio de los Ríos, Jorge Jordana Esperanza Echavarría  de la Universidad Politécnica de Madrid en los actuales momentos se encuentran visitando la Universidad Politécnica Salesiana en sus tres sedes; Quito, Guayaquil y Cuenca, en su presencia en el Campus Universitario de Cuenca, tuvieron la oportunidad de visitar sus instalaciones, básicamente los distintos laboratorios así como conocer varios de los proyectos que vienen realizando los docentes y estudiantes. Tras el recorrido, se reunieron con los miembros de Consejo Académico, que mantenían una sesión de trabajo tratando los principales temas relacionados con la marcha académica de la institución.

En este encuentro pudieron dialogar sobre las experiencias de la Politécnica de Madrid y las posibilidades de trabajar conjuntamente en el mejoramiento de la Politécnica Salesiana. Manifestaron, que la Salesiana va por buen camino, destacaron la calidad de los laboratorios de las distintas carreras, principalmente de las Ingenierías. Sobre los programas académicos, comentaron que están acorde a las exigencias de las leyes universitarias del país, pero que sin embargo estos pueden mejorar mucho más. A continuación se reunieron con los directores de las 14 carreras universitarias de la sede Cuenca, encuentro que sirvió para conjuntamente analizar la actual situación académica y otros temas.

También dialogaron sobre otros temas de importancia para el mejoramiento de la calidad  académica universitaria. En cada una de las reuniones, pusieron como ejemplo el trabajo que realiza la Universidad Politécnica de Madrid, experiencias que pueden servir como un verdadero aporte en el desarrollo y mejoramiento de la UPS, sabiendo que la Politécnica madrileña inicio su cambio en el año 2004, y que ha tenido que bregar mucho para poder llegar a convertirse en una de la mejores universidades de España y del mundo.

Las autoridades universitarias salesianas mostraron su satisfacción por la presencia de los catedráticos españoles, pues la misma servirá de apoyo para el mejoramiento de la UPS, aprovechando la gran experiencia de la Universidad Politécnica de Madrid en el campo de la investigación y la academia.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Estudiantes de la UPS de Wasakentza recibieron clases en el Campus Sur

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

Entre el 7 y el 14 de septiembre, veintinueve estudiantes Achuar provenientes de las comunidades aledañas a la Misión Salesiana de Wasakentza, en el oriente ecuatoriano, visitaron el Campus Sur de Sede Quito en donde recibieron las clases presenciales de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe.

El grupo estuvo conformado por 5 mujeres y 24 hombres, quienes son originarios de las comunidades de Wampuik, Sapapentsa, Kapavi, Maki, Wichini, Pumpuestsa (2), Sebastián y Wasakentsa. La mayor parte de ellos son docentes de escuelas de la Amazonía ecuatoriana y aspiran a ser Licenciados en Educación Intercultural Bilingüe. Durante siete días no solo recibieron clases, también compartieron sus sueños, experiencias profesionales y personales con los docentes de la UPS y sus compañeros. Se alojaron en la Residencia Indígena Universitaria ubicada al sur de la ciudad.

El P. Marcelo Coronel, coordinador del centro de apoyo de la UPS en Wasakentsa, y quien acompañó al grupo, explicó que para algunos era la primera vez que salían de la zona amazónica por lo que tuvieron que recorrer un largo viaje para llegar a Quito.

"Para llegar hasta Macas, cada uno tuvo que salir de sus comunidades con horas o días de anticipación, para emprender el viaje ya sea a pie, canoa o autobús". Este esfuerzo de los estudiantes, este parte del camino que tienen que recorrer para ser profesionales y que contribuir en la formación académica de niños y niñas de las escuelas unidocentes de la zona amazónica.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO- CUENCA Saludo de bienvenida al nuevo semestre del P. Javier Herr谩n, Rector

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

Estimados amigos y amigas:

Compartir con ustedes las expectativas, ilusiones, desafíos y dudas de un nuevo ciclo académico es un regalo y una oportunidad del amor de Dios. Iniciamos una nueva tarea para cumplir la misión de la UPS en la construcción del Reino de los Cielos, cuya temporalidad se hace presente a través de las acciones de mujeres y hombres que estudian y trabajan por una sociedad equitativa y solidaria.

Doy la bienvenida a quienes se incorporan a nuestra Comunidad Universitaria, deseo que encuentren en la UPS el ambiente de familia que Don Bosco quería para una casa salesiana. La complejidad universitaria y las propias limitaciones requieren de relaciones de amistad y comprensión para hacer que la vida universitaria sea una experiencia alegre y positiva.

La "calidad académica" es un slogan que, no por ser común y reiterativo, deja de tener validez y convocatoria. Es cierto que se ha convertido en un objetivo definido por indicadores y acreditaciones, pero en nuestra Universidad, ésta no se define por sus instalaciones, laboratorios, organización o programas de estudio, sino por las personas que la conforman. Seremos una universidad de calidad académica si sus estudiantes y catedráticos lo son.

La Federación de Estudiantes (FEUPS) se ha propuesto ser vigía y acicate para mantener el propósito de mejorar en cada ciclo académico. Confío en la capacidad de los dirigentes para sumar sinergias en torno a la calidad académica y a la calidad humana.

Es también parte de esta calidad el empeño y sacrificio con que nuestros docentes realizan estudios de cuarto nivel. Creo que en las noches desveladas, en el nerviosismo por los exámenes y en la presentación de sus tesis compiten con sus propios estudiantes. ¡Gracias por ello!

Provenimos de diferentes experiencias y ambientes sociales, pero nos identificamos con la visión y misión de la Universidad Politécnica Salesiana, asumimos y nos comprometemos con la Carta de Navegación y el Plan Estratégico; sumado a nuestro Código de Convivencia, que nos motiva a ser respetuosos y tolerantes pese a que nuestros caracteres, formas de pensar y preferencias pueden ser distintos.

Deseo que encuentren a Dios en los momentos difíciles y que Él les bendiga con salud.  ¡Buen inicio de semestre!

 

Cordialmente,

Javier Herrán Gómez, sdb

RECTOR

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Simposio 芦De una universidad profesional a una de investigaci贸n: Una oportunidad para Latinoam茅rica禄

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

Durante los d铆as 5 y 6 de septiembre en la Sede Quito se realiz贸 el simposio 芦De una universidad profesional a una de investigaci贸n: Una oportunidad para Latinoam茅rica禄, evento acad茅mico que congreg贸 a una treintena de acad茅micos de Europa, Estados Unidos y Latinoam茅rica, entre ellos catedr谩ticos, candidatos a PHD, doctores e  investigadores de diferentes universidades.

Este encuentro, organizado por la Universidad Polit茅cnica Salesiana de Ecuador y la Universidad Polit茅cnica de Madrid (Espa帽a),  tuvo la finalidad de debatir y repensar en torno a una educaci贸n en funci贸n a la investigaci贸n a trav茅s del fortalecimiento e integraci贸n de la academia y la ciencia.

Dio la bienvenida a los participantes el Rector de la UPS, P. Javier Herr谩n. Como conferencistas estuvieron la Lic. Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito; Carlos Fern谩ndez-Pello, PHD, Professor of Mechanical Engineering de la University of California, Berkeley;  el Dr. Adolfo Cazorla,  Director de la C谩tedra Fundaci贸n Ingenio de la Universidad Polit茅cnica de Madrid y Jorge Jordana Butticaz de Pozas, Profesor Ad Honorem de la Universidad Polit茅cnica de Madrid, entre otros destacados expositores.

Asistieron tambi茅n el Dr. Edgar Loyola, Vicerrector Nacional, Lic. Fernando Pesantez, Vicerrector Acad茅mico, Eco. Luis Tobar, Vicerrector de la Sede Cuenca, entre otros directivos de la UPS.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Fern谩ndez-Pello, quien desarroll贸 el tema: 芦Berkeley: Una universidad de investigaci贸n禄. Expuso sobre su experiencia en la Universidad de Berkeley y destac贸 que uno de los ejes que caracterizan a una universidad de investigaci贸n es la vinculaci贸n que se genera entre el sistema administrativo, docentes y estudiantes, sumado a la oferta de estudios de PHD y maestr铆a que ofrece el centro de estudios.

Se帽al贸 que el 50% del presupuesto de la Universidad de Berkeley proviene de los contratos de investigaci贸n, el 15% del Estado, el 25% corresponde a matr铆culas y a contribuciones sociales.

Posteriormente, la Vicerrectora de la Sede Quito, expuso el tema 芦UPS: Universidad de docencia禄. Se refiri贸 a la situaci贸n de la investigaci贸n cient铆fica en el Ecuador, la cual se promueve intensamente a partir del 2010 con la vigencia de la Ley Org谩nica de Educaci贸n Superior. 芦En el caso de la UPS, nos estamos proyectando a ser una universidad de docencia, sin descuidar el campo investigativo禄, se帽al贸.

Destac贸 que para alcanzar las metas institucionales en la UPS se trabaja en la implementaci贸n de estrategias para potenciar nuestro quehacer universitario y en planes de mejoramiento por sedes y por carreras. Expres贸 adem谩s que 芦en la UPS desarrollan proyectos interesantes que hablan de nuestra capacidad y vocaci贸n; un ejemplo de ello es la Residencia Ind铆gena y las carreras de Gesti贸n para el Desarrollo Local Sostenible y de Educaci贸n Intercultural Biling眉e, que atiende a la poblaci贸n ind铆gena y menos favorecida del Ecuador禄.

Finalmente, Cazorla desarroll贸 el tema 芦UPM: Hacia una universidad de investigaci贸n, GESPLAN禄  en donde explic贸 los r茅cords de postulaci贸n de aspirantes que tienen de las universidades a nivel mundial de acuerdo al ranking que se describe en Webeometrix, p谩gina web que refleja estad铆sticas de la mejores instituciones de educaci贸n superior y en la que se reflejan indicadores vinculados con presencia, impacto, apertura y excelencia.

Antes de finalizar la primera jornada, el P. Javier Herr谩n, invit贸 a los conferencistas a colaborar con sus ponencias y debates para la elaboraci贸n de un texto que recopile las memorias de este encuentro, el cual ser谩 compilado y editado por la Editorial Universitaria Abya鈥揧ala.

A lo largo de esta semana, el Dr. Adolfo Cazorla en compa帽铆a de un grupo de investigadores de la Universidad Polit茅cnica de Madrid y de GESPLAN, visitar谩n las sedes de la UPS de Guayaquil y Cuenca para elaborar una base general que sirva como contribuci贸n para el mejoramiento de la investigaci贸n en la UPS.

  

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Finalizan talleres de Lectoescritura

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

El Centro de Lectoescritura de la UPS sede Guayaquil cumpli贸 una intensa jornada de Talleres de  Capacitaci贸n  durante los meses de julio y  agosto  con el prop贸sito de optimizar  en nuestros estudiantes su capacidad lectora y redactora;  y prepararlos para los ex谩menes de fin carrera.

Participaron activamente los estudiantes de todas las  carreras, quienes trabajaron junto a sus tutores  en talleres de 12, 16 y 20 horas, dictados  de lunes a viernes y s谩bados.  La participaci贸n de las carreras  se realiz贸 en el siguiente orden:

  • Administraci贸n de Empresas y Contabilidad y Auditor铆a, desde el lunes 1 al viernes 5 de julio, con un total 20 horas. 
  •  Ingenier铆a El茅ctrica y Electr贸nica, quienes  participaron el viernes 9 y s谩bado 10 de agosto con un total de 12 horas de  capacitaci贸n.
  • Ingenier铆a Industrial, cumpli贸 con la jornada el viernes 16 y s谩bado 17 de agosto  con 12 horas de taller.
  • Ingenier铆a en  Sistemas, trabaj贸   sus capacitaciones en  dos  fines de semana,  el   viernes 23, s谩bado 24;  viernes 30 y s谩bado 31 de agosto. Cumpliendo con las 16 horas de capacitaci贸n.

El esfuerzo brindado  por el Centro fue  el m谩ximo, reforzando a trav茅s de conceptos y actividades  las  destrezas  que  poseen nuestros estudiantes, lo que permitir谩 ejercer un buen papel ante el CEAACES  en la acreditaci贸n de sus respectivas  carreras  en cuanto a  Competencias Generales se refiere. 

El Centro de Lectoescritura es una instancia que colabora de forma permanente  y continua en el proceso de acreditaci贸n de las carrera, compromiso de todos quienes hacemos la universidad.

No. de Visitantes

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Residencia Universitaria acoge a 21 nuevos estudiantes provenientes de comunidades salesianas

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

La Residencia Universitaria Salesiana, ubicada al sur de Quito, acogerá a 21 nuevos estudiantes provenientes de las misiones salesianas de Sevilla Don Bosco, Zumbahua, Taisha, Wasakentza, Yaupi, Salinas y Esmeraldas, quienes se sumarán a los 13 becarios de la Universidad Politécnica Salesiana que ya viven allí. El día de ayer se realizó una cálida ceremonia de bienvenida.

El saludo inicial estuvo a cargo del Superior de los Salesianos, P. Marcelo Farfán; asistieron también el P. Pío Baschirotto de la misión de Zumbahua y el P. Servio Rojas, Director de la Residencia; por parte de la Universidad estuvieron Viviana Montalvo, Vicerrectora; Irene Lema, Directora Técnica de Bienestar Estudiantil; Humberto Rosero, Director Técnico Administrativo; Dr. Carlos Padilla, Director Técnico de Vinculación con la Sociedad, entro otros invitados.

 

Los nuevos estudiantes presentaron bailes propios de sus comunidades, recitaron un poema y mostraron a través de diapositivas sus lugares de origen, posteriormente los asistentes compartieron una cena.

Las carreras que cursarán los estudiantes son: Ingeniería Ambiental: Gilma Ibelia Cayapa (Sevilla) Fernanda Noemí Olivo (Zumbahua), Gerencia y Liderazgo: Richard Bonifaz Tuapanta (Salinas), Edwin Romeo Vichicela (Salinas), Shauk Clementina Saant (Taisha), Etsa Rodrigo Mayak (Wasakentza), Edwin Ricardo Chacón y Gimer Erikson Shakai de Sevilla; Ing. en Biotecnología de los Recursos Naturales: Lisbeth Judith Molina (Zumbahua); Comunicación Social: Nancy Lucía Cuchiparte (Zumbahua), Hamilton Mauricio Chamorro (Salinas);

 

Asimismo Administración de Empresas estudiarán Luz Morelia Washikiat y Richard Chasem Chuint (ambos de Taisha); Contabilidad y Auditoría: Jenny Dalila Kasent (Taisha), Aja Rosalía Kasent ambas de Taisha, Gilma Kantserkap Sumpinanch (Wasakentza), Lilia Marilú Wisum, Nupi Martina Naikai, Esat Fabián Ankuash (los tres de Yaupi). Ingresarán al propedéutico de Ingeniería Sistemas Mariuxi Alexandra Márquez y a Ingeniería Electrónica Patricia Antonella Yépez, ambas de Esmeraldas.

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Mi茅rcoles cultural fue celebrado con los adultos mayores

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

El pasado mi茅rcoles 28 de agosto se llev贸 a cabo la presentaci贸n de grupos conformados por adultos mayores del Hospital del IESS y  del Hospital del D铆a 芦Dr. Efr茅n Jurado L贸pez禄, quienes demostraron en el escenario del Aula Magna de la Sede Guayaquil el talento que poseen para la danza folcl贸rica y el canto. 

El programa empez贸 con el coro del Hospital del D铆a, que enton贸 melod铆as tales como  El Aguacate, 脕ngel de Luz y Canelazo, entre otros temas que fueron del gusto de los asistentes.  El Dr. Villacr茅s, representante del Hospital y dirigente del coro, es m煤sico pianista fagotista y ha estado vinculado a diversas agrupaciones de la Casa de la Cultura. Junto a este coro ha participado en festivales dentro de la ciudad.

Por su parte, Luigi 脕lava, director del Grupo Folcl贸rico del IESS, manifest贸 que durante cada evento los ancianos disfrutan de bailar, cantar sin importarles los l铆mites de edad. Considera que lo m谩s importante es transmitir la alegr铆a de vivir.  

Sus integrantes han realizado diversas presentaciones en auspicios, iglesias, Casa de la Cultura y evento culturales. Mientras el arte y el esp铆ritu se muestren de todas las formas posibles, la expresi贸n y el amor por la cultura, seguir谩 siempre viva en quienes la disfruten, sean ni帽os, j贸venes o adultos mayores. Todos ellos tienen un espacio en nuestra Universidad cada Mi茅rcoles Cultural.

No. de Visitantes

Ver noticia en www.ups.edu.ec