Archivo por meses: febrero 2015

Se presenta nuevo Coro de la Sede Cuenca

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El nuevo coro concertista de la UPS sede Cuenca, dirigido por el maestro Diego Zamora Mendieta, realizó su primera presentación en la serenata ofrecida como un homenaje a la presencia de las reliquias de Don Bosco en la Capilla de  la entidad Salesiana.

El coro conformado por estudiantes de las diferentes carreras de la universidad ha trabajado este último trimestre con la finalidad de llegar al acoplamiento de voces necesario para las distintas presentaciones que tendrá esta agrupación. El actual director, Diego Zamora, cuenta con una larga trayectoria como cantante y director musical, quien además ha cumplido un sinnúmero presentaciones y ganando varios premios a nivel nacional e internacional como el Salzburg Voice Festival 2012-Austria.

En la primera presentación efectuada en la Capilla Universitaria, los temas interpretados fueron netamente del abanico cultural intangible nacional, como fue el caso de: «Diuspac» canción cañari compuesta a finales del siglo XVIII; «Vasija de Barro», letra y música de Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia respectivamente; «Alza que te han visto» de Segundo Luis Moreno.  Las canciones mencionadas, contaron con los arreglos del maestro Zamora, lo que distingue tanto la ejecución como la interpretación de otras ejecuciones comparativas.

La Politécnica Salesiana desde sus inicios, ha apoyado la creación de diferentes agrupaciones culturales con la finalidad de permitir a sus estudiantes participar en actividades extra-académicas que contribuyen a la formación integral del futuro profesional.

El coro ha iniciado una nueva temporada y pretende marcar un camino lleno de logros por lo cual abre el ingreso de los estudiantes interesados en formar parte de esta agrupación. Los aspirantes pueden inscribirse en la Dirección de Comunicación y Cultura de la sede y participar de las audiciones respectivas.

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Grupo de investigación en Energías presenta paper en encuentro científico

La Universidad Politécnica Salesiana presentó, el paper «Switched Reluctance Machine Modeling Applied on a MRAC Scheme» en el VI Simposio Latinoamericano sobre Circuitos y Sistemas- LASCAS 2015 (sigla en inglés), el mismo que se culmina este viernes 27 de febrero en Montevideo, Uruguay. Los investigadores Arnaldo Matute, Julio Viola, José Restrepo, José Aller y Flavio Quishpi, integrantes del Grupo de Investigación en Energías, son los autores del paper presentado.

 

Este es el tercer año consecutivo que la UPS tiene presencia en el evento científico investigativo y que le permite mostrar su trabajo e incrementar prestigio en el ámbito investigativo internacional. El evento está indizado a SCOPUS a través de la plataforma  IEEE explore, y el paper presentado cuenta con código ISBN.

 

Los integrantes del grupo, a la distancia agradecieron a las autoridades por el apoyo que brindan al desarrollo de los proyectos cuyos resultados a través de los papers permiten dar a conocer a la comunidad investigativa mundial los aportes la UPS en el campo de la investigación académica.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiantes de Biotecnología muestran proyectos académicos y sociales

Estudiantes de la Carrera de Biotecnología, a través de las asignaturas Desarrollo Organizacional e Investigación y Formulación Estratégica de Problemas, el pasado 13 de febrero mostraron a la comunidad universitaria del Campus El Girón una serie de productos y servicios que evidenciaron su compromiso con la investigación y la sociedad.

 

Estas actividades contemplaron la organización de un foro con la presencia de investigadores que tuvo el propósito de conocer diferentes opciones de trabajo y avances en la región en áreas como medicina, agricultura y la industria de alimentos. Los estudiantes también organizaron una casa abierta para socializar los resultados de varias investigaciones realizadas desde los enfoques: investigación – acción, estudio de casos, experimentos y encuestas. 

 

Su expuso sobre la bioremediación de agua proveniente del río Machángara para uso en  riego mediante utilización de lechuguines; reveladores de placa bacteriana para niños a base de frutilla, mora y remolacha; obtención de aceites esenciales a través de métodos caseros; producción de maquillaje natural; deshidratación de frutas;  germinación de granos de maíz y fréjol aplicando fitohormonas como auxina y etileno.

 

Se evidenciaron resultados que determinaron los aspectos que influyen en el aprendizaje de las ciencias exactas, causas para los trastornos alimenticios en los adolescentes de Quito; la Biotecnología en las industrias de lácteos y florícolas, percepciones acerca de la investigación empresarial, estatal y social, entre otros.

 

Los estudiantes mostraron productos hechos por ellos tales como bolsos, taburetes, lámparas y  adornos usando el arte del origami, explicaron propuestas ecológicas de decoración de interiores y soluciones creativas para el uso de desperdicios. En el área social, durante el periodo académico, visitaron ancianatos, albergues para mujeres y niños, microempresas de refugio para protección de animales. En esos espacios, los estudiantes apoyaron con juegos, organización de bibliotecas y construcción de jardines ecológicos.

 

Este evento contó con el apoyo de la Dirección de la Carrera y de las docentes Teresa Carbonell  y Catya Torres, de la carrera de Antropología Aplicada y Biotecnología respectivamente. Los proyectos y resultados presentados se encuentran en el repositorio  de la carrera. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Socialización preliminar del Informe del Rector a la ciudadanía

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

La UPS rinde cuentas de su gestión en el año 2014 a través del Informe de su Rector , en cumplimiento con el art. 204 de la Constitución de la República del Ecuador.

 

En los días pasados, se cumplió con la primera parte del proceso de difusión, socializando el documento del informe a la comunidad interna de la universidad, para su respectiva aprobación. La presentación preliminar del informe a la comunidad interna fue realizada en cada sede los días 11 de febrero en Guayaquil, 19 de febrero en Quito y el 24 de febrero en Cuenca, respectivamente.

 

En las tres presentaciones, las autoridades de la UPS, tuvieron la oportunidad de recopilar  observaciones de docentes y administrativos sobre el documento y la actividad que este refleja, en base a las cuales se realizarán las modificaciones oportunas y se procederá a la aprobación final.

 

El Informe del Rector será presentado oficialmente a la ciudadanía el día 10 de marzo de 2015, con un evento formal  en la sede matriz Cuenca en el cual participaran también las sedes Quito y Guayaquil  a través de videoconferencia.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


«Opera Prima. La semilla de los nuevos videoastas» premia la creatividad de los estudiantes

Categoría: Noticias UPS

El 20 de febrero de 2015, en el Aula Magna Bartolomé de las Casas del campus El Girón, se realizó el festival «Ópera Prima. La semilla de los nuevos videoastas», organizado por la Carrera de Comunicación Social, evento que contó con la presencia de la productora independiente y especialista en guión, Antonella  Frissone de Argentina y del realizador y productor independiente, Xavier Sarabia de RECfilms, quienes estuvieron encargados de elegir a los ganadores de las categorías participantes.

 

El festival se realiza cada semestre desde el año 2006 y tiene el objetivo de mostrar la creatividad así como la propuesta visual y narrativa de productos audiovisuales elaborados por los estudiantes en las categorías: video arte, stopmotion, no ficción y ficción. Este año, se contó con el auspicio de la empresa  Dulssini.

 

Al evento asistieron los estudiantes, docentes, y el Director del Área de Ciencias Sociales y Director ( e ) de la Carrera, Rubén Bravo, quienes presenciaron los productos audiovisuales elaborados por los estudiantes de Comunicación Social.

 

Los ganadores del evento de este año fueron:

 

Video arte: «Haz deporte» de Israel Molina, Kevin Viteri, Andrés Narváez, Marisel Lechon y Priscila Paredes.

 

Stopmotion: «Botar sonrisas» de Carolina Artos y Jacqueline Chávez.

 

Ficción: «Uppercut» de Geovanny Arteaga, Pepe Cifuentes, Alejandro Rey, Mishell Noboa, Daniela Ibarra, Evelin Valdivieso, Marjorie Guerrero y Augusto Proaño.

 

No ficción: «Morales, Quién» de Joel Gavilánez.

 

Los productos audiovisuales pueden ser revisados en INDI, página del Centro de Medios Virtuales de la Carrera de Comunicación Social: www.indi.ups.edu.ec

Ver noticia en www.ups.edu.ec


1° Jornadas Académicas y de Investigación Estudiantil – Ingeniería Industrial

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

La Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil, desarrolló con éxito el 18 de febrero del presente año las «1° Jornadas Académicas y de Investigación Estudiantil» de la Carrera de Ingeniería Industrial. En este evento se presentaron 21 proyectos de investigación realizados por los estudiantes bajo la dirección de los docentes de la carrera, lo que permitió visualizar el crecimiento en el empoderamiento de los métodos y las herramientas que le permitirán desenvolverse en el ámbito de su profesión. Se contó con una asistencia aproximada de 120 personas entre docentes y estudiantes.

 

Los proyectos de investigación fueron evaluados por la comisión conformada por los docentes: Ing. Armando López, Ing. Iván Suárez y el Ing. Carlos Aguilera, los criterios considerados para la evaluación fueron la puntualidad en la entrega, el cumplimiento del formato, la investigación aplicada, la evaluación del contenido y las conclusiones y recomendaciones.

 

Los trabajos mejores puntuados, presentados en función de la materia específica, fueron los siguientes:

 

  • Química Orgánica:

 

  1. PROYECTO: Investigación de la Calidad del agua en la fuente de agua dulce del Estero Chorrón. La investigación se realizó en la fuente del estero ubicada en el cantón Naranjito de la Provincia del Guayas y busca establecer el impacto de la descarga de las aguas tratadas por la unidad depuradora de aguas residuales domésticas de la comunidad para determinar el nivel de remoción de la contaminación. Los autores del proyecto son los estudiantes Mayra Alejandra Torres Sánchez, Danny Pomboza Yanez, Jefferson Joel Camacho Hidalgo, Roberto Francisco Garzón Morales, bajo la dirección del docente Ing. Virgilio Ordóñez.

 

  • Seguridad Industrial:

 

  1. PROYECTO: «Evaluación de Riesgo de la empresa CASTROMAR S.A.», presentada por los estudiantes Douglas Pilataxi Ortiz y Joaquín Zambrano Figueroa, Evaluación de Riesgos de una industria rectificadora de tanques, elaborado por la estudiante Jomayra Jiménez y
  2. PROYECTO: «Estudio de Riesgo en la Eliminación de Desechos Fluorescentes» elaborado por la estudiante Mishel Santillán,  bajo la dirección del docente Ing. Virgilio Ordóñez.

 

  • Dinámica II:

 

  1. PROYECTO: «Grúa reductora de velocidad con motor reversible y engranes» preparado por los estudiantes Odalys Castilo, Diana Portugal, Raúl Rodríguez, Marcelo Bastidas y Bryan Martínez, bajo la dirección de la Ing. Fabiola Terán.

 

Los proyectos recibieron la placa de reconocimiento como los mejores documentos de investigación, entregada por el Director de la carrera el Ing. Raúl Álvarez Guale. Los trabajos que no fueron seleccionados para la exposición fueron premiados con diplomas tanto a sus autores y docentes guías por su destacada participación.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Se posesionaron los nuevos miembros del Consejo Superior de la UPS

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

El Consejo Superior de la Universidad Politécnica Salesiana posesionó a los representantes de los docentes, estudiantes, administrativos y graduados, quienes fueron elegidos con el voto de sus compañeros. El evento protocolario se desarrolló en la Sala de Sesiones del Rectorado en videoconferencia con las tres sedes de la entidad salesiana: Cuenca, Quito y Guayaquil. El acto estuvo presidido por el Rector de la UPS, padre Javier Herrán Gómez y la Secretaría General, Anita Reino Molina, fue la encargada de certificar la posesión.
 
Los nuevos integrantes que conformarán el Consejo Superior como representantes estudiantiles son Irina Jaramillo Navarrete (Sede Quito) y Paúl Arévalo (Sede Cuenca) en calidad de titulares, y Carlos Castillo Yépez (Sede Guayaquil) como invitado; mientras que los elegidos para representar a los graduados fueron Juan Muñoz Calderón (Sede Guayaquil) titular y Erwin Jairo Sacoto (Cuenca) invitado.
 
Por el personal administrativo fueron electos como titular Humberto Rosero Zurita (Quito), en calidad de invitadas Tatiana Andrade Pacheco (Guayaquil) y Jéssica Zuñiga García (Cuenca). La representación académica en el Consejo Superior por decisión de los docentes de la UPS serán Luz María Castillo, Flavio Quishpi, Paola Ingavélez (Sede Cuenca); Germán Arévalo Bermeo, José Juncosa Blasco (Quito); Javier Ortiz Rojas, Christian Torres Medina, Johnny Jiménez Contreras (Guayaquil). Ellos durarán en sus cargos un tiempo de 2 años.
 
La titularidad en las diferentes representaciones se guiará por los siguientes periodos: 

 

  • Los representantes estudiantiles rotarán cada 8 meses 2 titulares y un invitado. 

 

  • Los graduados ejercerán sus cargos por un lapso de 12 meses un titular un invitado.

 

  • Los administrativos y de servicio rotarán cada 8 meses, un titular y dos invitados, hasta completar los 24 meses (2 años).  

 

LISTADO REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO SUPERIOR

Ver noticia en www.ups.edu.ec


UPS presenta sus investigaciones en la Universidad Javeriana de Bogotá

El docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Eduardo Pinos Vélez, participó en el evento académico «Bioinnova 2014 Emerging Technologies in Rehabilitation and Their Clinical Applications for Elderly», realizado en la Pontifica Universidad Javeriana en Bogotá – Colombia. A este evento acudieron representantes de las ramas de la IEEE y MBS de Colombia, México, Argentina y Ecuador.  Además de expositores de la IEEE y MBS de Europa y Estados Unidos, con representantes de Universidades como Stanford, MIT y Hardvard. 

 

Eduardo Pinos tuvo la oportunidad de participar de las mesas de diálogo en donde hizo conocer el trabajo realizado en la Universidad Politécnica Salesiana, proyectos como: el robot SAM, la Salas Multisensoriales, Manos Robots, entre otros. Al final de cada una de las jornadas cumplidas se realizaba un trabajo con temas específicos como: Conclusions and recommendations for the «Summer School» Project. Networking Universities and Institutions Assistants.

 

El catedrático salesiano, informó que entre las principales ideas de éste encuentro, fue el de formar una red de cooperación internacional en Latinoamérica en temas relacionados con la Ingeniería Biomédica, Biorobótica y Bioinformática, basados en las experiencias que tienen en países desarrollados. Agregó la universidad plantea ser parte de ésta red de trabajo para poder contar con la información necesaria en temas relacionados con la Rehabilitación, especialmente con el Adulto Mayor, así como en discapacidades, con la propuesta de un programa de trabajo en donde las personas sean «Sujetos» y no «Objetos» de investigación.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


RECIETA se reúne en la UPS Cuenca

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Con la presencia de más de 18 representantes de las Universidades de nuestro país, se realizó la reunión de la Red Ecuatoriana de Carreras de Ingenierías en Electrónica, Telecomunicaciones y Afines-RECIETA.

 

La reunión, que se realizó en la sala  de sesiones del vicerrectorado de la UPS sede Cuenca sirvió para tratar temas que vinculan las labores de la red de universidades para buscar el mejoramiento de la calidad educativa universitaria. Se discutieron temas como el avance y coordinación de la firma del convenio e instructivo de la RECIETA, la unificación de criterios para el rediseño curricular en busca de la movilidad estudiantil, la ejecución de la segunda edición del Congreso y Concurso de Telecomunicaciones (CISET) cuya sede es la ESPOL.

 

Tras la reunión, los miembros de la RED, resolvieron aceptar como  nuevo miembro de esta agrupación académica a la Universidad de Cuenca y solicitaron a los delegados de la ESPOL, que presenten un borrador del calendario para el evento académico CISET.   

 

Finalmente, René Ávila, director de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UPS Cuenca y coordinador de la RECIETA, manifestó que la reunión fue fructífera, ya que las decisiones tomadas permitirán la buena marcha de la RED, repercutiendo directamente en el bienestar de los estudiantes de estas carreras.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Reliquias de Don Bosco visitan la Politécnica Salesiana

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

La Universidad Politécnica Salesiana recibió el día viernes 20 las reliquias de Don Bosco, Patrono de los salesianos, las que arribaron a la Capilla Universitaria a las 08h00, luego de permanecer en el Centro Gráfico Salesiano.

 

Con la llegada de las reliquias se dio inicio a una peregrinación por varios sectores de la entidad salesiana. Primero pasó por el Rectorado en donde fueron recibidas  por la bienvenida del Rector, Padre Javier Herrán Gómez; inmediatamente se trasladó a la Biblioteca Institucional, para seguir por la Secretaría de campus en donde se dramatizó una escena con la presencia de Mamá Margarita. Sucesivamente fueron llevadas al edificio Guillermo Mensi, donde se desarrolló una ceremonia de reflexión sobre la vida del Santo de los Jóvenes.

 

El recorrido finalizó en la Capilla Universitaria con la Sagrada Eucaristía, celebrada por el Rector de la entidad salesiana con la presencia de estudiantes, docentes y trabajadores. Por la tarde se desarrolló un programa especial con la presentación del video «Reseña histórica y geografía de los salesianos en el Oriente ecuatoriano» y la proyección de la I parte de la película Don Bosco. El padre Felipe Mayordomo, dictó una conferencia en donde explicó, el valor y significado de las reliquias de Don Bosco.

 

Desde las 19h00 se celebró una Eucarística oficiada también por el Rector de la UPS y donde intervino la Compañía de Teatro de la UPS, escenificando el sueño de los 9 años de Don Bosco. Sucesivamente, las agrupaciones culturales de la UPS, Grupo de Danza y Música folklórica, Música y Baile Moderno, Coro y la Compañía de Teatro brindaron una serenata al Padre Bosco.

 

Varios estudiantes, docentes y trabajadores de la entidad, y de manera particular los grupos pastorales ASU (Asociacionismo Salesiano Universitario) participaron de la vigilia juvenil, que contempló momentos celebrativos, festivos, de interiorización y laudes al Santo. La despedida de las reliquias de Don Bosco se realizó  las  07h00 del sábado 21 de febrero en la Capilla Universitaria, para inmediatamente trasladarse hacia la Comunidad Salesiana de Uzhupud en Paute. 

 

Las reliquias seguirán su recorrido por el Ecuador a lo largo de todo el mes de marzo.

Ver noticia en www.ups.edu.ec