Archivo por meses: enero 2016

Docentes de la Sede Cuenca en el I Congreso Internacional: Historia y Realidad Nacional

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Los docentes Héctor González Same y Jorge Luis García de la Sede Cuenca participaron en el 1er Congreso Internacional: Historia y Realidad Nacional: Sociedad, Cultura y Poder de Mercado realizado en el Centro de Convenciones Mall del Rio – Cuenca y bajo la organización de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM).
 
Los catedráticos salesianos se desempeñaron en este evento en calidad de ponentes: Héctor González con el tema «Retos de la Universidad Ecuatoriana ante el proceso de cambio de la matriz productiva», además participó de la mesa de trabajo # 4: Historia, Mercado y Academia. Mientras que Jorge Luis García presentó la ponencia: «Regulación y Control de Poder de Mercado, análisis de la producción científica y su evolución desde 1970». También integró la mesa de trabajo # 3: Historia, Investigación y Desarrollo.
 
El 1er Congreso Internacional se realizó con el objetivo de brindar una visión integral sobre la historia y evolución del Poder del Mercado en el Ecuador, así como la incorporación de nuevas normativas para mejorar la regulación del mencionado sector, a fin de que la ciudadanía en general conozca la dinámica y relaciones de los poderes económicos y sociales que han influenciado en el Ecuador a lo largo del tiempo con una adecuada comprensión del pasado para generar mejores perspectivas.
 
En el congreso internacional participaron estudiantes universitarios de carreras de historia y geografía, sociología, ciencias políticas, derecho, antropología, filosofía, comunicación social, economía, pedagogía, psicología, medicina, química, enfermería, tecnólogos en salud, además de organizaciones sociales, medios de comunicación, profesionales, docentes y las personas interesadas en el tema.
 

 

 

 

 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Grupo ASU de voleibol masculino gana torneo interuniversitario

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El equipo ASU de Voleibol de la sede Quito se coronó campeón del torneo de voleibol masculino organizado por la Escuela Politécnica Nacional, en el cual participaron equipos de varias carreras de la EPN tales como Fismat, Petróleos, Mecánica, Electrónica, Fica, entre otras.  

El equipo de la UPS participó además en la modalidad de cuadras mixtas. Integraron los grupos los estudiantes Luis Fares, Jhon Jairo Ramírez, Marco Valdéz, Juan Diego Jácome, Steven Vélez, Cristian Garrido, Juan Carlos Cumbal, Rosario Guachamín, Natalia Terán, Kelly Alvarado.

Los grupos ASU de Voleibol Femenino y Masculino se encuentran bajo la dirección de la Lic. Lisbeth Sinailín y entrena los días miércoles, viernes de 15h00 a 17h00 y los sábados de 11h00 a 13h00.

La coordinadora del Departamento de Cultural Física, Rosario Bolaños, M.Sc, invita a los estudiantes de la sede a formar parte de estos equipos en las diferentes disciplinas deportivas y que sean parte de una cultura que promueve la vida, el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo. 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Sueñen y sean felices, es el sueño de Don Bosco

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

El día viernes 22 de febrero, el  Padre Jorge Molina, sdb. Inspector de los Salesianos en el Ecuador y Canciller de la Universidad Politécnica Salesiana, visitó la sede Cuenca con el objetivo de enfatizar el trabajo que se realiza en la institución desde la misión de Don Bosco y celebrar conjuntamente con la comunidad las fiestas del Patrono.

En la mañana recorrió toda la sede universitaria, compartiendo el mensaje Salesiano con estudiantes, autoridades y personal administrativo. Ese mismo día participó de la exposición de los grupos ASU, en la cual fue testigo del trabajo cultural, artístico, tecnológico innovador  que realizan los jóvenes universitarios.

El P. Jorge Molina asistió al Café Converso, realizado en las salas de Coworking como parte del Proyecto «Diálogo de Saberes», con la temática «La labor docente y administrativa en contextos salesianos universitarios», en el cual dio su opinión acerca de la relación estudiante/docente en base a la misión de Don Bosco, también felicitó la innovación en el ámbito educativo, tecnológico y científico implementada por la UPS

El sueño de Don Bosco de formar a los jóvenes con carisma y unión son valores que identifican a la comunidad salesiana, su legado y mensaje ha llegado a miles de personas. «En la actualidad hay que reconocer los principios y metodologías del fundador Salesiano para que sea parte fundamental del crecimiento profesional de los estudiantes», afirma el Padre Jorge Molina.

Según la máxima autoridad de los Salesianos en el Ecuador, dentro del contexto cambiante en el que se encuentra la universidad, la UPS está trabajando para escuchar y entender a los jóvenes: «La universidad está enfrentado positivamente los desafíos que en ella conlleva, porque escucha los signos de los tiempos, y los signos de los tiempos los jóvenes lo expresan de distinta manera».

Uno de estos desafíos para la UPS es integrar a toda su comunidad, conformar una universidad unida por un mismo propósito unificada por el mensaje salesiano. Durante su visita, el Padre explicó que tanto educadores como administrativos de la institución deben operar como una familia desarrollando alternativas para que los jóvenes se formen bajo una visión humanística y se desenvuelvan como profesionales de calidad.

Su mensaje a los jóvenes es: «Sean felices y no se contaminen con cosas que les esclaviza,  les ata y no les deja ser ustedes mismos. Sueñen y sean felices porque ese es el sueño de Dios y de don Bosco».

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Máximo reconocimiento académico para el Rector de la UPS

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) otorgó este 27 de enero el título de Ph.D. en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible al Padre Javier Herrán, Rector de la UPS, realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la misma Universidad.

Durante la ceremonia de investidura, organizada con motivo de la Festividad de Santo Tomas de Aquino, el  P. Javier Herrán realizó el Juramento Oficial (en latín) en representación de todos los Doctores, recibiendo el título de PhD «Cum Laude», máximo reconocimiento académico, entregado por el Dr. Carlos Conde Lázaro, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Su tesis de doctorado se encuentra publicada en el Repositorio Digital de la UPS,  con el título de «Modelo de integración del conocimiento-acción a través del proyecto de comunicación para el desarrollo: 25 años de experiencia en comunidades indígenas andinas en Ecuador». Este trabajo fue dirigido por el Dr. Adolfo Cazorla Ph.D , director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM y director del Grupo GESPLAN.

Este estudio ha generado diversos artículos científicos que serán publicados en revistas de gran impacto, por lo cual se convierte en un aporte al trabajo de la comunidad académica y la sociedad en general.

En su viaje a Europa, el Rector de la UPS visitó algunas de las mejores Universidades del continente con el objetivo de desarrollar diversas actividades en beneficio de la Institución. Tuvo la oportunidad de reunirse con catedráticos de la SAPIENZA-Universitá di Roma  y la Università del Salento, amabas de Italia, donde presentó el modelo de investigación de la Universidad Politécnica Salesiana.

El día de hoy se reunió con el Rector y distintos catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid, participó en la mesa redonda «La Universidad de Investigación: retos y realidades», compartiendo con empresarios españoles, investigadores, catedráticos y gestores universitarios el trabajo y modelo de gestión de la UPS.

En su participación explicó como la investigación debe estar al centro del modelo de gestión universitaria, donde los estudiantes son los principales generadores de conocimiento, acompañados por los catedráticos que favorecen el proceso de aprendizaje: «La aspiración de la UPS es llegar al Ecosistema de Innovación a través de una gestión transversal basada en la solidez de la comunidad educativa».

El P. Javier Herrán, como máximo representante institucional, presentó la UPS a una parte del mundo académico, una comunidad educativa que se alimenta de los aportes de personas diversas, que agregan valor al trabajo de la UPS y  se apasionan por ello. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Sede Cuenca festejó a su patrono Don Bosco

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

La sede Matriz Cuenca celebró anticipadamente las festividades en honor a su patrono Don Bosco con la realización de un gran número de actividades en las participaron estudiantes, docentes y trabajadores, y que en esta ocasión contó con la presencia del Padre Jorge Molina, Inspector de los Salesianos en el Ecuador y Canciller de la UPS.
 
El punto central de las fiestas fue la realización de la Eucaristía celebrada por el Padre Jorge Molina, acompañado por los padres Felipe Mayordomo y Juanito Arias, en el Coliseo Universitario con la presencia mayoritaria de la comunidad universitaria. Paralelamente se desarrolló una Casa Abierta del Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU), en la cual participaron todas las agrupaciones existentes en la Sede Cuenca exponiendo e informar las actividades que cumplen dentro y fuera de la institución. La principal autoridad de los salesianos, tuvo la ocasión de visitar cada uno de los stands y mantener un breve diálogo con los jóvenes integrantes de las agrupaciones.
 
Otras de las actividades desarrolladas fue el programa Café Converso, parte del Proyecto «Dialogo de Saberes» que en esta ocasión trató el tema: «La labor docente, administrativo en el contexto universitario salesiano» con la presencia del Padre Jorge Molina y de varios docentes y personal administrativo de la sede. El Canciller de la UPS propuso una reflexión sobre lo que fue la vida de Don Bosco y todo lo que logró con su trabajo dedicado a los jóvenes, hechos que han trascendido a través de los años con la presencia salesiana en128 países del mundo.
 
Las festividades se complementaron con la realización de juegos populares como: el concurso del  trompo, la carrera de tres pies, el ula ula, el avión, el baile del tomate, juego de cuarenta y otros en donde la comunidad universitaria salesiana tuvo la oportunidad de vivir momentos de sano esparcimiento y compañerismo.

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Centro de escucha cumple 5 años apoyando la comunidad universitaria

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El Centro Escucha Salesiano de la sede Guayaquil desde hace cinco años brinda atención espiritual personalizada a los estudiantes, docentes y personal administrativo que buscan dialogar de una manera profesional, discreta y orientativa en algún momento de su vida.

Cada año el Padre Iván Segarra, quien en calidad de consejero dirige el Centro de Escucha, visita a los estudiantes durante el curso pre universitario presentando al Centro de Escucha como un lugar donde pueden encontrar a un amigo dispuesto a escucharlos. 

Además, en el Centro, ubicado en el Departamento Pastoral del Campus Centenario, se reparte información a los estudiantes y los servicios que presta el departamento. 

«El Centro de Escucha atiende de forma personalizada, virtual y telefónica. Mi alegría es ver como los estudiantes han logrado superar sus problemas» puntualizó el Padre Segarra.

El Centro de Escucha ofrece sus servicios de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 y de 18:30 a 20:30.

 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GIREI publica investigaciones en revistas de impacto latinoamericano y mundial

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Los miembros del Grupo de Investigación en Redes Eléctricas Inteligentes GIREI, publicaron los resultados de sus investigaciones en la revista «IEEE Latin America Transactions». Los artículos están publicados en el Volume 13 – Issue 9 del mes de septiembre 2015 y ya se encuentran en la biblioteca virtual IEEE Xplore e indexados próximamente en las bases de datos científicas SCOPUS e ISI. 

Los artículos publicados son el resultado del trabajo realizado en coautoría con estudiantes de pregrado de la carrera de Ingeniería Eléctrica, como el trabajo titulado «State of Art, MVNO for Advanced Metering Infrastructure basad on Radio Cognitive for Channel Allocation»,  de autoría de Giovanny Romero y Esteban Inga Ortega.

La revista donde reposan sus publicaciones auspicia la Región 9 de la IEEE, la misma que permite publicaciones de primer nivel en castellano y portugués y actualmente se mantiene en los cuartiles Q3 (Electrical and Electronic Engineering) y Q2 (Compute Science).

Adicionalmente, el grupo GIREI ha publicado en revistas latinoamericanas de prestigio e indexadas en Latindex, EBSCO, Publindex, Periódica, Dialnet los siguientes artículos:

  • Aplicación de Métodos Multicriterio para la Selección de Materiales para Menaje de Cocinas de Inducción realizado por: Diego Carrión Galarza – Revista Técnica Energía – EBSCO, Latindex

 

  • Óptima Planeación de Redes Celulares para la Infraestructura de Medición Inteligente en Zonas Rurales y Remotas realizado por: Paúl Masache Almeida y Esteban Inga Ortega – Revista Inge-CUC – EBSCO, Publindex, Latindex, Periódica, Dialnet

 

  • Creación de Artículos Académicos basados en Minería de Datos y Web 2.0 para Incrementar la Producción Científica en Ingeniería realizado por: Esteban Inga Ortega – Revista Educación en Ingeniería – EBSCO, Publindex, Latindex, Periódica

 

  • Evaluación de Infraestructura de Medición y la Respuesta de la Demanda realizado por: Juan Inga Ortega – GITEL – Sede Cuenca y Esteban Inga Ortega – GIREI Sede Quito – Revista Técnica Energía – EBSCO, Latindex 

 

  • Propuesta de Modelo de Operación Aplicado a Micro Redes Fotovoltaicas en Generación Distribuida realizado por: Augusto Riofrío y Diego Carrión Galarza – Revista Técnica Energía – EBSCO, Latindex

 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


STARTUPS en la sede Guayaquil

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

La sede Guayaquil recibió la visita de los responsables del proyecto StartUPS, con el objetivo de buscar nuevas ideas creativas e innovadoras, como parte de las actividades que la UPS desarrolla la universidad a nivel nacional en el ámbito de la investigación.

«La intención de la visita es generar una base de proyectos e ideas que participarán en el campamente de emprendimiento a realizarse en Cuenca los días 16 ,17 y 18 de marzo del presente año» señaló Fabián Bermeo, director del Proyecto StartUPS.

El grupo de emprendedores de la Universidad Politécnica Salesiana trabajarán en sus prototipos y contarán con el apoyo necesario para que avancen con sus propuestas manifestó Bermeo. «La universidad desarrolla la investigación científica y de esa manera los estudiantes mejorarán la calidad del producto por el cual está trabajando», enfatizó el investigador.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


La producción editorial de la UPS en ascenso a índices internacionales

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

La producción científica y editorial universitaria en el Ecuador se encuentra en auge. El quehacer científico e investigativo de las universidades hoy, más que nunca, está claro y con reglas de juego muy definidas: rankings, factores de impactos, métricas, por mencionar algunas.

En este contexto, desde hace tres años aproximadamente, la Edición General de la UPS con el respaldo de sus autoridades, se ha empeñado en cumplir con los requisitos indispensables que permitirán a sus seis Revistas Científicas de Acceso Abierto y arbitradas, que utilizan el sistema de revisión externa por expertos (peer-review) y que ya se encuentran en LATINDEX,  migrar en corto y mediano plazo a otros índices internacionales. 

Entre estos requisitos están el haber logrado:

  • Hospedar a nuestras Revistas en PÓRTICO, que es un repositorio de salvaguarda de los artículos publicados; 
  • La asignación del DOI (Digital Object Identifier), que es la numeración única que identifica a cada artículo en la web, lo que facilita su ubicación en los índices y repositorios; 
  • La implementación del sistema anti-plagio académico URKUND; 
  • La Licencia CREATIVE COMONS, que es la forma de presentarse de las revistas con características de Acceso Abierto (Open Accsses); 
  • Formar parte de SHERPA ROMEO, que consiste en la declaración de Políticas de Copyrigth (post- print), que aseguran tanto los derechos de autor, como el acceso libre a cada artículo. 
  • Todos estos sistemas han sido implementados conjuntamente con el Open Journal System (OJS), sistema informático de administración de las Revistas.

En este sentido, Luis Álvarez Rodas, editor general de la UPS, visitó las instalaciones de REDALYC en México, en donde conjuntamente con el Dr. Eduardo Aguado López, director general de este Índice Internacional y la Dra. Arianna Becerril García, directora de Tecnología e Innovación, revisaron el proceso de evaluación que se está llevando a cabo de las diferentes revistas de la UPS. 

Como parte de este trabajo, el Ing. Salvador Chávez Ávila, quien se desempeña como director de documentación y Contenido de REDALYC, visitará la sede Quito de la UPS para dictar un taller a los editores responsables de cada revista de nuestra institución, con la intención de que a corto plazo las publicaciones pasen a formar parte Sistema de Información Científica  REDALYC.

Las revistas de la UPS son:

  • UNIVERSITAS, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, que surge en el año 2002 y tiene una periodicidad semestral, cuyo objetivo es promover y difundir la publicación de textos científicos y críticos, inéditos y previamente evaluados, de carácter e interés actuales, en el campo de los conocimientos de lo social y humano y sobre problemáticas de alcance general, aunque privilegiando aquellos referidos en particular al Ecuador y América Latina. La Revista presenta artículos científicos, comunicaciones y recensiones de libros (ISSN impreso 1390-3837 / ISSN electrónico 1390-8634). 

 

  • INGENIUS, Revista semestral de Ciencia y Tecnología que se inicia en el año 2007. Su campo de acción se sitúa en las Ciencias de las Ingenierías Mecánica, Eléctrica, Electrónica, de Sistemas, Civil, Industrial y aquellas vinculadas con la Física y Matemática (ISSN impreso 1390-3853 / ISSN electrónico 1390-860X.

 

  • SOPHIA, Colección de Filosofía de la Educación, fundada en 2006 y modificada en 2009 es una publicación filosófica-científica, su objetivo es teorizar la educación desde un punto de vista filosófico, con datos de la psicología individual y colectiva, de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, de la sociología, de la cultura y del desarrollo de las ciencias empíricas, para renovar, actualizar y articular mejor el nivel conceptual, procedimental y experiencial de las ciencias de la educación  (ISSN impreso 1390-3861 / ISSN electrónico ISSN: 1390-8626).

 

  • RETOS, Fundada en 2004 y modificada en 2010. Revista de Ciencias de la Administración y Economía. Promueve y difunde la publicación de textos científicos y críticos, inéditos y previamente evaluados, de carácter e interés actuales, en el campo de los conocimientos de lo social y humano y sobre problemáticas de alcance general, aunque privilegiando aquellos referidos en particular al Ecuador y América Latina (ISSN impreso 1390-6291 / ISSN electrónico 1390-8618).

 

  • ALTERIDAD, Revista de Educación, es una revista que se edita desde 2005 con una periodicidad semestral y su objetivo es contribuir, desde el contexto latinoamericano, a la socialización y debate de la producción académica en el ámbito de la Educación, en las siguientes líneas: Filosofía de la Educación, Currículo y Culturas, Políticas Educativas y Formación Docente, Evaluación Educativa, Educación y Tecnologías, Educación Especial e Inclusiva. La revista está dirigida, a todas las personas involucradas o interesadas en el campo educativo, en particular, a los estudiantes de las Ciencias de la Educación y a los docentes e investigadores de los diversos niveles educativos (ISSN impreso 1390-325X / ISSN electrónico 1390-8642).

 

  • LA GRANJA, Revista de Ciencias de la Vida que aparece en 2012; es una revista internacional, física y electrónica y de frecuencia semestral dedicada a la publicación de artículos científicos originales previa aceptación y revisión por pares académicos o árbitros científicos (peer review). Sus artículos están relacionados con las ciencias químicas, biológicas, ambientales, de la salud, agronómicas, pecuarias y veterinarias (ISSN impreso 1390-3799 / ISSN electrónico1390-8596).

 

 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Rector presenta modelo de investigación de la UPS a Universidades europeas

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

P. Javier Herrán, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, el día de hoy miércoles 20 de enero, presentó el modelo de investigación de la UPS en el Congreso «La didáctica universitaria experiencias, teorías y criterios» realizado en la Università del Salento, Italia. 

En su presentación, dio a conocer a todos los presentes el modelo de investigación de la UPS como una innovación relevante en el mundo universitario, revelando así el trabajo de la institución y la responsabilidad que tiene la universidad con la sociedad y sus estudiantes. La UPS se enfoca en innovar diversos aspectos de la labor investigativa de sus docentes, que a largo plazo se transforman en importantes cambios para la educación e investigación, y de cierta forma son parte del progreso en el ámbito de la pedagogía. 

El Rector de la UPS visitará otras Universidades del continente europeo con el fin de compartir el modelo con más catedráticos e investigadores, entre las cuales SAPIENZA – Universitá di Roma y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En esta última, el día 27 de enero, se realizará la investidura del P. Herrán como Ph.D. por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la misma UPM.

La participación en este tipo de eventos y congresos es importante para la institución, y el aporte del Rector, como máximo representante de la institución, permite dar a conocer al mundo la misión de la universidad y su calidad educativa e investigativa. 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec