Archivo por meses: agosto 2016

74 personas privadas de libertad postulan para estudiar administraci贸n de empresas

Setenta y cuatro personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitaci贸n Social de la ciudad de Cuenca se postularon para estudiar la carrera de Administraci贸n de Empresas en la UPS. El Vicerrector de la Sede Cuenca, Econ. Cesar V谩squez V谩squez, visit贸 hoy el CRS ubicado en la parroquia de Turi, para informar y motivar los aspirantes a emprender un camino de estudio de mucho beneficio para su desarrollo profesional y humano.
 
El Vicerrector de la Sede Cuenca, acompa帽ado por los docentes de la carrera de Administraci贸n de empresas Jorge Fern谩ndez y Vicente Mej铆a, present贸 la misi贸n y visi贸n de la UPS, su filosof铆a de trabajo y objetivos institucionales. Vasquez comparti贸 con los aspirantes que aprobaron el examen ENES, informaci贸n detallada sobre la carrera que otorga el t铆tulo de Licenciado/a en Administraci贸n de Empresas.
 
Esta oportunidad se abre gracias al convenio que la UPS mantiene con la SENESCYT y que la compromete a ofertar la Carrera de manera presencial en el CRS, mientras que el valor de la matr铆cula ser谩 cubierto por la entidad gubernamental. 
 
Los catedr谩ticos salesianos organizaran sus clases de cada materia directamente en el CRS y los estudiantes deber谩n cumplir con los cr茅ditos de la carrera durante los cuatro a帽os y medio que dura la misma. Las autoridades del Centro de Rehabilitaci贸n Social de Cuenca se comprometieron a brindar las facilidades necesarias a las personas que optaron por estudiar esta carrera en el marco de la seguridad correspondiente.
 
Al final de la charla, el Vicerrector y los docentes universitarios respondieron a las interrogantes planteadas por los asistentes, quienes tras cumplir con todas las regulaciones exigidas por la SENESCYT, deber谩n inscribirse y matricularse en los pr贸ximos d铆as. La respuesta de los asistentes a esta charla fue muy positiva, mostraron satisfacci贸n y entusiasmo por la oportunidad que est谩n recibiendo de las entidades comprometidas en el acuerdo interinstitucional.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


La UPS mejora su presencia en la web

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

La Universidad Polit茅cnica Salesiana subi贸 736 posiciones en el ranking web de universidades WEBOMETRICS, el mismo que eval煤a el desempe帽o de las universidades en Internet  a nivel mundial.

 
De acuerdo a  la informaci贸n publicada las primeras semanas del mes de agosto del presente a帽o. La UPS pas贸 de la posici贸n 4210 al 3474, y al momento se sit煤a en el puesto n煤mero 7 entre las universidades del Ecuador.

 
El ranking web se basa en la calificaci贸n de cuatro indicadores que eval煤an diferentes aspectos de la labor universitaria y su proyecci贸n en el ambiente virtual. El indicador de mayor relevancia en el ranking, que se refiere al IMPACTO que tiene la Universidad y sus publicaciones en la web, registra para la UPS un cambio de posici贸n significativo de la 4797 a la 3809 mejorando aproximadamente 988 posiciones. En el criterio de EXCELENCIA, en cambio, que mide la calidad y la aceptaci贸n de la producci贸n cient铆fica de los docentes e investigadores de la UPS, se ha visto un importante avance con respecto a la 煤ltima medici贸n realizada en el mes de diciembre del a帽o 2015.

Los indicadores de APERTURA (de 1021 a 3323) y PRESENCIA (de 455 a 755) han subido un cambio en la valoraci贸n del trabajo universitario con relaci贸n a la mayor exigencia sobre el uso de Google Scholar por los profesores, por lo que la UPS ve sus posiciones modificadas en funci贸n de la nueva parametrizaci贸n de los mismos indicadores. En este sentido, se destaca la segunda posici贸n obtenida a nivel nacional por el Repositorio Digital de la UPS gracias tambi茅n al trabajo realizado por la Editorial Universitaria Abya Yala.

La valoraci贸n que realiza esta herramienta eval煤a la gesti贸n, usabilidad, y relevancia web de la UPS, lo cual es el resultado de un trabajo compartido entre varias instancias universitarias, y que cuenta con el apoyo del Grupo de Investigaci贸n en Planificaci贸n y Gesti贸n Sostenible del Desarrollo Rural Local de la Universidad Polit茅cnica de Madrid (GESPLAN).

Adolfo Cazorla (ph.D.), director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Polit茅cnica de Madrid (UPM) y coordinador de GESPLAN, nos comenta como 芦La UPS ha mejorado en este ranking de julio considerablemente. El trabajo desarrollado por el equipo web en los indicadores impacto y presencia ha dado fruto, sobre todo en impacto. En este indicador, el de mayor peso ponderado del ranking se ha mejorado unas 1000 posiciones.禄

Como sugiere el Dr. Cazorla, para que la UPS siga mejorando, es necesario el involucramiento de todos los profesores e investigadores de la universidad, de los cuales mucho ya est谩n sumando esfuerzos. 芦El desempe帽o de la UPS en la web est谩 empezando a reflejar los resultados que la Universidad obtiene en el 谩mbito acad茅mico, cient铆fico y social, por lo cual el reto ahora es seguir mejorando nuestra comunicaci贸n para permitir que su obra, y la de Don Bosco, sea conocida y valorada en su totalidad.禄, expresa Andrea De Santis, editor web de la UPS.

Conoce el ranking webometrics
 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


La Sede Guayaquil culmin贸 la Casa Abierta UPS 2016

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

La Sede Guayaquil realiz贸, el pasado jueves 25 de agosto, la 芦Casa Abierta UPS 2016禄, evento donde los estudiantes de las diversas carreras expusieron proyectos y trabajos de innovaci贸n elaborados en el desarrollo de sus clases. El objetivo fue mostrar a los bachilleres invitados y p煤blico en general las peculiaridades de la oferta acad茅mica de la UPS.

El acto de inauguraci贸n estuvo a cargo de Vicerrector de sede, Econ. Andr茅s Bayolo Garay, qui茅n dio la bienvenida a los colegios invitados. 芦Este evento es para ustedes. Disfruten su instancia en nuestra instituci贸n禄, puntualiz贸.

A la 芦Casa Abierta UPS 2016禄, asistieron alrededor de 85 colegios y unidades educativas de la ciudad y sus alrededores quienes, a su llegada a la instituci贸n, recibieron una charla sobre la universidad y los diferentes servicios que ofrece.

 
Posteriormente realizaron un recorrido por los stands de las diversas carreras e instalaciones de la UPS, una oportunidad donde los alumnos salesianos pudieron mostrar a los asistentes su preparaci贸n y habilidades desarrolladas.

Los estudiantes invitados fueron participes de los actos culturales del grupo de Teatro Katharsis, Danza Moderna, Folcl贸rica, Cheear Dance y Bandas Musicales; y los grupos juveniles ASU de Rob贸tica y Pastoral Universitaria. 芦Lo que buscamos, adem谩s de mostrar nuestra oferta acad茅mica, es que los j贸venes conozcan los espacios extracurriculares donde podr谩n poner en pr谩ctica sus dotes art铆sticas, deportivas y culturales禄, expres贸 Cesar Andrade, director t茅cnico de Comunicaci贸n y Cultura de la sede.

El evento cont贸 con la participaci贸n de las bandas musicales de la Polic铆a metropolitana de Guayaquil y de la Armada Nacional.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


El Consejero Salesiano para la Regi贸n Interam茅ricana P. Timothy Ploch visitar谩 la UPS

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

El Consejero para la Regi贸n Interam茅rica P. Timothy Ploch, se encuentra en el Ecuador como parte de su Visita Extraordinaria a las casas salesianas del pa铆s para conocer el trabajo que realizan y compartir experiencias y recomendaciones sobre la obra salesiana.

La visita extraordinaria del Padre Ploch tiene el objetivo de conocer y presentarse al mismo tiempo a la comunidad salesiana del Ecuador, en cuanto asumi贸 el cargo de consejero regional en el Cap铆tulo General XXVII de la Congregaci贸n Salesiana realizado en Roma en los meses de marzo y abril de 2014.

Su recorrido inici贸 este mes de agosto por la Inspector铆a 芦Sagrado Coraz贸n de Jes煤s禄 en Quito con la reuni贸n con el P. Jorge Molina, Inspector de los Salesianos en el Ecuador, y el Consejo Inspectorial. El Consejero regional particip贸 de ejercicios espirituales presidiendo la Eucarist铆a, donde los salesianos renovaron su profesi贸n perpetua y algunos realizaron su profesi贸n temporal.

El papel del Consejero Regional es formar conexiones entre todas las obras salesianas en su regi贸n con el Rector Mayor, P. 脕ngel Fern谩ndez Artime, para trabajar en conjunto en el proceso de toma de decisiones relacionadas con toda la Congregaci贸n Salesiana. En particular, el Consejero para la Regi贸n Interam茅ricana es responsable de visitar las obras salesianas de todos los pa铆ses del continente desde Canad谩 hasta Bolivia. Es uno de los trece miembros del Consejo General del Rector Mayor, como parte del grupo de consejeros regionales responsables de las siete regiones en donde tiene presencia la Congregaci贸n.
 
El P. Timothy Ploch llegar谩 a la ciudad de Cuenca el 11 septiembre de 2016 para reunirse con las comunidades salesianas de Mar铆a Auxiliadora y Yanuncay. Posteriormente visitar谩 las instalaciones de la Sede Matriz de la UPS donde mantendr谩 una reuni贸n con el Rector de la Universidad Polit茅cnica Salesiana, P. Javier Herr谩n. Se tiene previsto la realizaci贸n del Consejo Superior de la UPS con la presencia del Consejero salesiano para la Regi贸n Interamericana.

Lee la entrevista completa al Padre Timothy Ploch 

FUENTE: Oficina Salesiana de Comunicaci贸n (OSC) de la Inspector铆a Salesiana del Ecuador

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


La formaci贸n integral del Ingeniero El茅ctrico en la actualidad

 

 

En el Aula Magna de la Sede Guayaquil se desarroll贸 el evento denominado Simposio Cient铆fico Metodol贸gico de Formaci贸n del Ingeniero El茅ctrico. La actividad tuvo como objetivo elevar la calidad del proceso formativo de los profesionales salesianos.

El simposio, organizado por la carrera de Ingenier铆a El茅ctrica y el Grupo de Investigaci贸n de Educaci贸n e Informaci贸n Cient铆fica (GIEDIC), estuvo presidido por el Econ. Andr茅s Bayolo, vicerrector de la sede, Gary Ampu帽o, director de la carrera de Ing. El茅ctrica; Jos茅 Brito Zambrano y Carlos Arias Rivera, coordinador acad茅mico y docente titular del Instituto Superior Tecnol贸gico Benjam铆n Rosales Pareja, respectivamente.

La actividad acad茅mica fue dirigida por lo docentes, actores responsables de la preparaci贸n t茅cnica, metodol贸gica y human铆stica de los estudiantes, aspectos que complementan la formaci贸n integral del nuevo ingeniero en correspondencia con los cambios producidos en la matriz productiva del Ecuador. 芦Estos eventos van a abrir nuevos caminos en la preparaci贸n de nuestros estudiantes禄, expres贸 Pedro Luis Gonz谩lez, miembro del comit茅 organizar del simposio.

Las tem谩ticas que se compartieron con los estudiantes y graduados conciernen el campo de automatizaci贸n y elementos fundamentales del perfil del ingeniero como su formaci贸n 茅tica. De acuerdo a Gonz谩lez estos temas surgen de las inquietudes de los estudiantes.

Durante el evento el director de la carrera realiz贸 la presentaci贸n de la nueva malla curricular que conlleva una modificaci贸n en la denominaci贸n de la carrera, ahora Electricidad, manteniendo el t铆tulo de Ingeniero/a El茅ctrico/a.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar todas las preguntas pertinentes ante el cambio, las mismas que fueron resueltas por el director de la carrera.

El evento concluy贸 con la socializaci贸n de las actividades desarrolladas durante el per铆odo 48 de las 脕reas de Extensiones Pasant铆as, Seguimiento a Graduados y Bolsa de Trabajo.

En la presentaci贸n de seguimiento a graduados, asistieron 190 titulados y se expusieron detalles de su situaci贸n profesional en relaci贸n a la demanda del mercado laboral. 芦Es necesario generar espacios para que los profesionales est茅n en contacto con la universidad para capacitaciones, encuentros deportivos y otras actividades禄, manifest贸 la ingeniera Gabriela S谩nchez, responsable del programa seguimiento a graduados.

Para S谩nchez es importante que se conozca sobre el seguimiento a graduados y los beneficios que van a tener cuando terminen su carrera en nuestra instituci贸n. 芦Lo que esperamos es que los titulados est茅n en contacto con nosotros para conocer sus necesidades de capaciones y situaci贸n laboral禄, puntualiz贸.

 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Incorporaci贸n de nuevos profesionales en la Sede Guayaquil

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

En el Aula Magna de la Sede Guayaquil, se desarroll贸 la Ceremonia de Incorporaci贸n de 140 nuevos profesionales la Universidad Polit茅cnica Salesiana en las carreras de Administraci贸n de Empresas, Contabilidad y Auditor铆a, Ingenier铆a Electr贸nica e Ingenier铆a El茅ctrica. El acto estuvo presidido por el Vicerrector de sede economista Andr茅s Bayolo Garay y los representantes de las diversas carreras del centro de educaci贸n superior.

Una vez ingresados, los nuevos profesionales de la UPS recibieron sus t铆tulos y, juntos a familiares, amigos y autoridades, fueron part铆cipes de la intervenci贸n musical del pianista Marco Aguirre Reinel con el tema Sonata Opus 2 N 1 Primer Movimiento de Ludving Van Beethoven.

La toma del juramento colectivo estuvo a cargo del Vicerrector de sede, qui茅n felicit贸 a los j贸venes, familiares y por supuesto, docentes que fueron parte de la formaci贸n profesional de los graduados, adem谩s resalt贸 que en la UPS siempre ser谩n bienvenidos, 芦Este no es un adi贸s, sino un hasta luego, porque esta universidad, es su casa禄, expreso la autoridad.

Por otro lado, el esfuerzo y entrega total durante los de estudios, hicieron que el reconocimiento a mejor promedio de pre-grado sea otorgado al ingeniero Daniel Cornejo G贸mez, estudiante de la carrera de Administraci贸n de Empresas, 芦Estas aulas, estos pasillos tienen grandes recuerdos. Gracias a la UPS por todo lo que nos brind贸 durante nuestra formaci贸n禄, manifest贸 el nuevo ingeniero.

Sin duda, una meta m谩s se ha cumplido para estos j贸venes que tienen todas las ganas de conquistar el mundo con base a una pedagog铆a salesiana basada en el amor y el compromiso con la sociedad.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiantes de Cuenca ganan medalla de bronce en Concurso de Rob贸tica en M茅xico

 

 

La delegaci贸n de estudiantes de la rama IEEE-RAS y el Club de Rob贸tica de la Universidad Polit茅cnica Salesiana sede Cuenca, integrada por alumnos de las carreras de Ingenier铆a Electr贸nica e Ingenier铆a Mecatr贸nica, alcanzaron el tercer puesto en el Concurso Internacional de Rob贸tica organizado por el  IPN- M茅xico, en la categor铆a Reto Humanoide.
 
Los estudiantes Julio Cabrera (Electr贸nica) y Kevin Mosquera (Mecatr贸nica), obtuvieron la medalla de bronce en el certamen internacional con el robot 芦Arrow禄 en la categor铆a 芦Concurso de Robot TRyTA禄, realizado el pasado 24, 25 y 26 de agosto en la ciudad de M茅xico DF.
 
En el concurso se valor贸 lo siguiente aspectos del robot: autonom铆a, desempe帽o en la carrera de carril, resoluci贸n de un laberinto por si solo, subida y bajada de gradas. 芦Arrow禄 antes de viajar a M茅xico ya hab铆a ganado el concurso Internacional 芦Latitud Zero禄, efectuado en mayo pasado en la Ciudad del Conocimiento Yachay. 
 
La Universidad Polit茅cnica Salesiana fue la 煤nica universidad que represent贸 al Ecuador en el Concurso que reuni贸 a estudiantes de las mejores universidades del mundo.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


De la teor铆a a la practica con el Killtronic 2016

 

 

En el patio central del Campus Centenario de la sede Guayaquil se realiz贸 el 芦Primer Concurso de Rob贸tica y Automatizaci贸n Industrial 芦Killtronic 2016禄, evento organizado por la carrera de Ingenier铆a Electr贸nica y el Club de Rob贸tica de la Sede.

El concurso tuvo como objetivo integrar a los estudiantes. Seg煤n Byron Lima, organizador del evento, estas actividades permiten que los alumnos pongan en pr谩ctica lo que se ense帽a dentro de las aulas de clases.

 

Los ganadores del concurso fueron: 

Categor铆a Programaci贸n PLC:

  • 1掳  lugar: Danny Vaca Orrala y Edison Cadena Mite
  • 2掳 lugar: Enrique Gallegos D铆az y Melanie Olivo

Categor铆a Batalla Simulada:

  • 1掳  lugar: Julio Cartagena Izquierdo con el robot Destro
  • 2掳 lugar: William Vivar Encalada con el robot Armaged贸n

Categor铆a Robot Soccer:

  • 1掳  lugar: Kleber Iglesias Vargas, Francisco Del Pezo Mieles y Henry Madero Fern谩ndez con el equipo denominado S煤per Campeones.
  • 2掳 lugar: Jefferson Bozada Pincay, John Guzm谩n Escalante y Luiggi Montesdeoca con el conjunto denominado FrankensTeam.

Categor铆a Luchadores de Sumo 500g

Los competidores Victor Casta帽eda, Kleber Iglesias obtuvieron en primer y segundo lugar con los robots: Wall-E y Roberto, respectivamente.

Categor铆a Robot Batalla 12 lbs.

  • 1掳  lugar: Mar铆a G贸mez, Jefferson Bozada y John Guzm谩n con el robot Loki.

Categor铆a Impacto Tecnol贸gico:

  • 1掳  lugar: Jazmani Cando y Jairo Carvajal con el robot Tank
  • 2掳 lugar: Gabriela Hern谩ndez y Raquel Zambrano con el robot Balance. 

Durante la premiaci贸n se destac贸 la importancia de incursionar en estos eventos consolidando as铆 los conocimientos de los estudiantes en el 谩rea de automatizaci贸n y rob贸tica. 芦Este es un espacio que les permite crear e innovar禄, expres贸 V铆ctor Huilcapi, director de la carrera de Ingenier铆a Electr贸nica.

El evento fue auspiciado por la empresa TecnoRed, Bar Marea Alta y Ardsys.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


芦Voces, medios y cultura禄 en la Jornada de Comunicaci贸n de la Sede Guayaquil

 

 

La carrera de Comunicaci贸n Social de la Sede Guayaquil desarroll贸 del 16 al 20 de agosto, la Jornada de Comunicaci贸n 芦Voces, Medios y Cultura禄, donde estudiantes de diversas carreras participaron del intercambio de conocimientos y de los espacios de reflexi贸n sobre temas de inter茅s como el liderazgo y la capacidad de gesti贸n de la comunicaci贸n social.

En el evento inaugural, el Padre Javier Herr谩n, Rector de la UPS, destac贸 la importancia de realizar estas actividades donde los estudiantes muestran sus habilidades de organizaci贸n y evidencian sus conocimientos dentro de la carrera que han escogido. Por otro lado, las bandas musicales de la Polic铆a Metropolitana y Armada Nacional (Banda Blanca) con sus melod铆as alegraron a los asistentes. Adem谩s, los grupos de Danza Moderna y de Teatro (Katharsis) deleitaron los asistentes con sus presentaciones art铆sticas.

El evento central de las jornadas fue la 芦1ra. Cumbre Latinoamericana Juvenil de Comunicaci贸n禄, realizada en conjunto con la asociaci贸n de J贸venes Iberoamericanos y el apoyo institucional de organismos nacionales e internacionales. Esta iniciativa busc贸 incentivar la participaci贸n de la juventud en temas econ贸mico-pol铆tico para la creaci贸n de ideas y soluciones a problem谩ticas sociales.

 
Conversatorios como: 芦Comunicaci贸n en situaciones de desastres禄, 芦Video Foro: el arte como v铆nculo social禄, 芦Experiencias profesionales en radio禄, 芦Periodismo, Cultura y Literatura禄, 芦Proyecci贸n de la Migraci贸n Siria, mediante la pr谩ctica period铆stica禄, 芦La sociedad por dentro禄, fueron desarrollados durante la jornada.

Tambi茅n, se realizaron exposiciones de xilograf铆a y la EXPOCOM donde los estudiantes de los diversos semestres de la carrera mostraron sus proyectos comunicacionales.

 
Las Jornadas de la Comunicaci贸n fueron el escenario para la presentaci贸n del informe final de la carrera de Comunicaci贸n Social sobre la realizaci贸n del proyecto Promoci贸n de la riqueza intercultural del Ecuador a trav茅s de contenidos informativos a ser difundidos por las estaciones que integran la Asociaci贸n Ecuatoriana de Radiodifusi贸n (AER), con el programa 芦脩uca Ecuador, Yo Ecuador禄.

Durante la actividad se present贸 un extracto de todo lo desarrollado durante el proyecto. El Rector de la UPS felicit贸 a los directivos de la carrera, coordinadores y estudiantes que sacaron adelante tan importante programa que, con 218 horas de producci贸n radial, mostraron la interculturalidad de nuestro pa铆s.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Hablar de Dios en la Universidad

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

La Pastoral Universitaria de la sede Guayaquil, conjuntamente al 脕rea de Raz贸n y Fe, organiz贸 el conversatorio 芦Hablar de Dios en la universidad禄, actividad realizada con el objetivo de abrir espacios de dialogo e interacci贸n entre los estudiantes de la UPS y expertos del tema.

El conversatorio, efectuado en el Aula Magna de la instituci贸n, cont贸 con la presencia del Monse帽or Luis Cabrera, Arzobispo de la ciudad de Guayaquil, el Ph.D. Anastasio Gallego, ex pro-Rector de la Universidad Santa Mar铆a (USM) y el Ph.D. David Samaniego, ex vicerrector de la Universidad de Especialidad Esp铆ritu Santo (UEES).

El evento acad茅mico se desarroll贸 como parte de las actividades planificadas por el mes de Don Bosco. 芦Estamos cumpliendo con la misi贸n que de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos禄, manifest贸 el Juan Jos茅 Rocha, animador de la Pastoral Universitaria.

芦La palabra universidad indica la diversidad del saber, de disciplinas, por ello felicito a la UPS por abrir estos espacios, que se tratan de una apertura para que las personas puedan decir lo que piensan sobre estos temas禄, finaliz贸 el Monse帽or Luis Cabrera.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec