Archivo por meses: abril 2017

Becas Fulbright 2019 – Posgrado para estudiantes y desarrollo de docentes

Etiquetas:

Categor铆a: Eventos UPS

 

 

La Comisi贸n Fulbright abre a nueva convocatoria para las Becas Fulbright de Posgrados para Estudiantes Ecuatorianos 2019, Beca Fulbright-Senescyt de Posgrados para Estudiantes Ecuatorianos 2019 y Beca Fulbright Desarrollo de Docentes Universitarios 2019 a partir del 1 de noviembre de 2017 hasta el 30 de abril de 2018.

  

El programa Fulbright brinda a j贸venes ecuatorianos la oportunidad de obtener estudios de posgrado en los Estados Unidos, y a la vez, la experiencia de vivir en una cultura muy diferente.

 
En m谩s de sesenta a帽os de historia, el Programa ha conseguido reconocimiento y prestigio en el mundo entero, por la talla acad茅mica, profesional y humana de sus participantes.

 
 
Aquellas personas interesadas podr谩n contactarnos a trav茅s de advisorecuador@fulbright.org.ec, advisorquito@fulbright.org.ec o visitar www.fulbright.org.ec para informaci贸n adicional de los programas, formularios de aplicaci贸n y recomendaciones para completar dichos formularios.

 
Les recordamos que aquellas personas que necesiten tomar los ex谩menes institucionales de la presente convocatoria tendr谩n que entregar sus aplicaciones completas hasta el 15 de febrero de 2018 para poder registrarse para los ex谩menes. Las personas que no rindan los ex谩menes institucionales deber谩n tener resultados de ex谩menes oficiales para poder aplicar a los programas ofertados, y tendr谩n un plazo extendido hasta el 30 de abril de 2018 para entregar sus aplicaciones.

 
Los interesados pueden participar tambi茅n en la charla (presencial y online) sobre las Becas Fulbright el d铆a martes 14 de noviembre a las 18h00 en las oficinas de la Comisi贸n Fulbright (Almagro N25-41 y Col贸n, Quito).

 

Las personas que deseen podr谩n acceder a la presentaci贸n en l铆nea a trav茅s del siguiente enlace: http://live.newrow.com/show/wjq-517 (usar Mozilla Firefox para ingresar) 

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Becas – Formaci贸n Doctoral en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas

Etiquetas:

Categor铆a: Eventos UPS

 

 

La Asociaci贸n Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) invita  a participar de la convocatoria de becas para realizar el Programa Iberoamericano de Formaci贸n Doctoral en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas.

 

El programa de estudios es coordinado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Espa帽a, y tiene como objetivo brindar oportunidades de formaci贸n doctoral a estudiantes, profesores e investigadores latinoamericanos vinculados a instituciones universitarias pertenecientes a la AUIP.

 

Esta actuaci贸n se dirige especialmente a solicitantes procedentes de la Universidad de Lima (Per煤). No obstante, permite tambi茅n la participaci贸n de personas provenientes de otras instituciones latinoamericanas asociadas a la AUIP. El objetivo fundamental ser谩 que los seleccionados puedan realizar una tesis doctoral en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, Espa帽a), en alguno de sus Programas de Doctorado en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas.

 

Plazo de solicitud: hasta el 30 de noviembre de 2017

 

N潞 de Plazas convocadas: 20

 

Cuant铆a de las Becas: Cada beca tiene una asignaci贸n econ贸mica de 6.000 euros destinada a financiar dos estancias sucesivas en dicha universidad con la finalidad de continuar y hacer seguimiento de las investigaciones que se lleven a cabo con el prop贸sito de defender en su d铆a la tesis doctoral.

 

Conoce  las Bases del programa

Descarga el Formulario de solicitud

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Investigadores de la Sede Guayaquil se capacitan para optimizar el proceso de producci贸n cient铆fica

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

Culmina hoy el Seminario Intensivo de Formaci贸n de Investigadores que la Sede Guayaquil ha organizado con el objetivo de fortalecer las competencias investigativas de los profesores de la UPS.

El seminario, iniciado el mi茅rcoles 26 de abril, se desarrolla en dos etapas. La primera, realizada en estos d铆as por el Ph.D. Luis Miguel Romero (Universidad de Huelva) se basa en tem谩ticas clave para cada investigador: b煤squeda especializada de referencias en los sistemas Scopus® y Web of Science®, desarrollo del Estado de la Cuesti贸n o Marco Te贸rico de una investigaci贸n, exploraci贸n de dise帽os y enfoques metodol贸gicos de la investigaci贸n cient铆fica en cada 谩rea del conocimiento especializado. 

La segunda, a cargo del Ph.D. 脕ngel Torres, tratar谩  de metodolog铆a cuantitativa y cualitativa, an谩lisis de resultados, conclusiones y publicaci贸n de art铆culos cient铆ficos. Los doctores Romero y Torres son investigadores de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigaci贸n en Competencias Medi谩ticas para la Ciudadan铆a (Alfamed), vicepresidente y miembro permanente, respectivamente.

芦Los docentes universitarios, no solo tienen que hacer ciencia sino tambi茅n escribir ciencia. Estas actividades permiten que el docente difunda sus conocimientos en los salones de clases favoreciendo los procesos de ense帽anza ay aprendizaje en la UPS芦. manifest贸 Pablo P茅rez, coordinador de investigaci贸n de la sede. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Expo UPS 2017 recibi贸 a miles de estudiantes del Austro del pa铆s

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

Proyectos como los Go – Karts, Fire Bost (robot de batalla de fuego), Guerra de bandas estudiantiles (15 colegios participantes), el hot-dog m谩s grande de Cuenca, entre otros, cautivaron la atenci贸n de los m谩s de ocho mil estudiantes que se dieron cita los d铆as 20, 21 y 22 de abril en la Expo UPS organizada por la Sede Cuenca.

Las 18 carreras con las que cuenta la UPS en la capital azuaya presentaron varios proyectos desarrollados por sus estudiantes en el 煤ltimo periodo acad茅mico. Cada uno de ellos evidencia la creatividad de los j贸venes en la aplicaci贸n de los conocimientos de las diferentes 谩reas de estudio: ingenier铆as, ciencias de la vida, ciencias administrativas y econ贸micas, y ciencias sociales y del comportamiento humano. Los asistentes pudieron recorrer los laboratorios con los que cuenta esta casa de estudios y realizar algunas actividades pr谩cticas.
 
El P. Javier Herr谩n G贸mez, Rector de la UPS, inaugur贸 el evento el dia jueves 20 agradeciendo a las autoridades de instituciones educativas, empresas, estudiantes y docentes presentes. Habl贸 de la importancia de los procesos de investigaci贸n, resultados que precisamente se evidenciar谩n en cada uno de los proyectos presentados en la EXPO. 

Por su parte, la Mgst. Lorena Ca帽izares, Vicerrectora (E) de la Sede Cuenca, resalt贸 el trabajo realizado por las instituciones de educaci贸n secundaria con la entrega de reconocimientos especiales. En particular, recibieron el reconocimiento los colegios: Herlinda Toral, Ciudad de Cuenca y T茅cnico Salesiano, cuyos estudiantes alcanzaron los mejores promedios acad茅micos de la UPS en el 煤ltimo periodo acad茅mico.

 
Entre todos los proyectos presentados, la atenci贸n de los asistentes fue cautivada por el veh铆culo el茅ctrico dise帽ado y construido en su totalidad por los estudiantes de Ingenier铆a Automotriz. Este veh铆culo competir谩 en el mes de julio en la F贸rmula SAE en la pista de Silverstone, Inglaterra. 

Por su parte, la carrera de Medicina Veterinaria present贸 criaderos de cuyes, llamas y el proyecto 芦el hot-dog m谩s grande de Cuenca禄, mismo que alcanz贸 una medida de 163 metros y que significaron la entrega de m谩s de 1200 porciones disfrutadas por los estudiantes de los distintos colegios que visitaron la exposici贸n.

Las carreras de Electr贸nica y Automatizaci贸n, Mecatr贸nica, Mec谩nica y Telecomunicaciones llevaron adelante el concurso de la batalla de robots de fuego (Fire Bots), en donde los estudiantes mostraron su ingenio y aplicaci贸n de conocimientos en las competencias desarrolladas durante los d铆as de la expo.

La carrera de Comunicaci贸n, en esta ocasi贸n, prepar贸 un set televisi贸n donde los estudiantes llevaron la transmisi贸n en vivo de todas las actividades programadas en el evento. La carrera de Cultura F铆sica present贸 el proyecto de los chips que se usan en las competencias atl茅ticas, trabajo elaborado por los estudiantes. La carrera de Computaci贸n present贸 distintos robots, como el NAO, y los construidos por los estudiantes de la misma.

Mec谩nica por su parte expuso varios proyectos, adem谩s abri贸 la puertas de sus laboratorios al igual que las Ingenier铆as Ambiental, Biotecnolog铆a, donde se realizaron algunas pr谩cticas de laboratorio con los asistentes. Tambi茅n, se hicieron presentes la C谩tedra Unesco de UPS, el Instituto de Idiomas, el Asociacionismo Salesiano Universitario que agrupa a todos los grupos existentes en la UPS sede Cuenca, y la Federaci贸n de Estudiantes – FEUPS.

 
Unas de las actividades sobresalientes fue la 芦Guerra de bandas musicales禄, concurso que cont贸 con la participaci贸n de 14 colegios representantes de las ciudades: Loja, Azogues y Cuenca. El espect谩culo se present贸 en el Coliseo Universitario con una gran asistencia.
 
Otras instancias de la universidad tambi茅n presentaron proyectos y brindaron informaci贸n a los visitantes. La C谩tedra UNESCO, Bienestar Estudiantil, Federaci贸n de Estudiantes y el Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) presentaron sus actividades, mientras que los grupos de M煤sica Moderna, M煤sica y danza Tradicional de la sede entretuvieron los asistentes con su talento, antes y despu茅s de la quema de un castillo en la Noche Cuencana que cerr贸 el segundo d铆a de la expo. 
 
El evento fue posible gracias al trabajo de cerca de 500 personas, los cuales estudiantes, docentes y administrativos, se encargaron de log铆stica, de los stands, las actividades, el protocolo, etc. La Universidad Polit茅cnica Salesiana realiz贸 su rendici贸n de cuentas, presentando su desarrollo acad茅mico y tecnol贸gico junto a sus proyectos de vinculaci贸n, actividades culturales e investigativos.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Sede Guayaquil inicia el proceso de matriculaci贸n para nuevo periodo acad茅mico

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

Desde el pasado lunes 17 de abril, la Sede Guayaquil comenz贸 el proceso de matriculaci贸n para el ciclo acad茅mico No. 50, mismo que se desarrollar谩 desde el 08 de mayo hasta el 30 de septiembre del presente a帽o. Hasta el momento existen 5.840 estudiantes pre-matriculados.

Las carreras que inician el nuevo periodo son: Contabilidad y Auditor铆a, Administraci贸n de Empresas, Comunicaci贸n, Electr贸nica y Automatizaci贸n, Electricidad, Computaci贸n, Ingenier铆a Industrial, y las nuevas carreras de ingenier铆as: Mecatr贸nica, Ingenier铆a Automotriz y Telecomunicaciones. La matriculaci贸n para los estudiantes nuevos se realizar谩 del 02 al 05 de mayo en la secretar铆a del campus.

En la UPS se maneja un sistema de aranceles fundado en una ficha socioecon贸mica, la misma que debe ser entregada en la Direcci贸n T茅cnica de Bienestar Estudiantil. Esta herramienta permitir谩 ubicar a los alumnos dentro de un quintil de acuerdo a su situaci贸n social y econ贸mica.  Una vez que se emite la pre-factura de matriculaci贸n el estudiante podr谩 solicitar el servicio de pago diferido. 

Debido a la gran afluencia de bachilleres interesados en iniciar su profesionalizaci贸n en la UPS las autoridades han decidido abrir un nuevo proceso de admisiones, el mismo que iniciar谩 el 02 de mayo y culminar谩 el 05 de mayo. Una vez realizada el proceso de inscripciones se deber谩 cancelar el derecho de examen extraordinario que tiene un costo de $140. La prueba final se rendir谩 el pr贸ximo lunes 08 de mayo.

La gu铆a de estudio la podr谩 encontrar en el siguiente enlace

 
Por otro lado, la parte de conocimiento institucional ser谩 enviada por medio de correo electr贸nico.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


UPS y Universidad de Zaragoza firman convenio de cooperaci贸n

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

En un acto celebrado en el rectorado de la Universidad Polit茅cnica Salesiana, se firm贸 un convenio de cooperaci贸n interinstitucional con la Universidad de Zaragoza (Espa帽a). Las dos instituciones se comprometieron a llevar adelante varias actividades que beneficiar谩n a estudiantes y docentes de las dos entidades, adem谩s de facilitar la cooperaci贸n interuniversitaria en los campos de la ense帽anza superior y la investigaci贸n.

El acuerdo fue suscrito por el P. Javier Herr谩n G贸mez, rector de la UPS, y el catedr谩tico Sergio Albiol de la Universidad de Zaragoza. Tambi茅n, estuvieron presentes Bernardo Salgado y M贸nica Huerta, Secretario T茅cnico de Relaciones Internacionales y docente de la UPS respectivamente.

 
El convenio propone favorecer la participaci贸n del personal docente de ambas instituciones en cursos, coloquios, seminarios o congresos organizados de acuerdo a lo previsto en los programas anuales de colaboraci贸n. Tambi茅n, el acuerdo quiere apoyar los intercambios de profesores y estudiantes durante un tiempo, ya sea con fines acad茅micos o de investigaci贸n, en funci贸n de los requisitos previstos por cada instituci贸n y legislaci贸n de referencia.

Adem谩s, las dos instituciones se comprometen en compartir informaci贸n de los congresos, coloquios, reuniones cient铆ficas y seminarios que cada una organice, intercambiando las publicaciones y documentos resultantes de estas actividades.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiantes presentan m茅todo alternativo para la detecci贸n y medici贸n de descargas parciales en Simposio Internacional

 

 

Estudiantes del Grupo de Investigaci贸n en Energ铆as (GIE), Flavio Quizhpi Cuesta y Francisco G贸mez Juca, participaron en el 10th International Symposium on Advanced Topics In Electrical Engineering ATEE 2017 (10掳 Simposio Internacional sobre T贸picos Avanzados en Ingenier铆a El茅ctrica) realizado en la ciudad de Bucarest, Ruman铆a con la presentaci贸n del art铆culo cient铆fico: 芦Un m茅todo alternativo para parcial descargas de medidas de filtros digitales禄.

El art铆culo, realizado con la asesor铆a de los profesores Walter Orozco y Flavio Quizhpi, propone un m茅todo alternativo para la detecci贸n y medici贸n de descargas parciales (defectos en sistemas de aislamiento) en aisladores tipo Pin mediante filtros digitales, el cual evidenci贸 ser una t茅cnica eficiente y rentable para su implementaci贸n en laboratorios de alta tensi贸n.
   
Los trabajos seleccionados ser谩n invitados para su publicaci贸n en revistas cient铆ficas de alto impacto como: Revue Roumaine des Sciences Techniques – Electrotechnique et Energetique (ISI), UPB Scientific Bulletin (CNCSIS B +) y EEA-Electrotechnics Electronics Automatics (CNCSIS B +).
 
Los estudiantes Quizphi y G贸mez demostraron toda su habilidad y conocimientos en el trabajo presentado de forma oral frente a los participantes del evento, evidenciando el trabajo investigativo que est谩 realizando la UPS tambi茅n a nivel de grado.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiantes de Sistemas realizan visita t茅cnica en la Base Naval de Salinas

 

 

Estudiantes de la carrera de Ingenier铆a en Sistemas de la Sede Guayaquil realizaron un recorrido por las instalaciones de la Base Naval de Salinas con la finalidad de conocer sobre el manejo de las telecomunicaciones que realiza la Armada del Ecuador, y los procesos de admisi贸n para la profesionalizaci贸n naval en calidad de especialistas dentro de la misma.

Alrededor de 15 estudiantes pudieron conocer el departamento de Telecomunicaciones, adem谩s de recibir una charla sobre aspectos relacionados con la telem谩tica y las comunicaciones en diversos medios de transmisi贸n. Por otro lado, se realiz贸 un recorrido por las instalaciones de la Base Naval de Salinas. 

Esta actividad es organizada, de forma anual, por las carreras de Ingenier铆a de Sistemas y Computaci贸n junto al grupo Acad茅mico de Software Libre (GASOL) que pertenece al Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU). 芦Las visitas sirven para que los estudiantes conozcan aspectos relacionados con su futuro profesional  y la inserci贸n en el mercado laboral禄, manifest贸 Alice Naranjo, animadora del grupo GASOL.

Los estudiantes se mostraron muy emocionados de conocer las organizaciones, sus procesos, as铆 como departamentos del 谩rea de telem谩tica, comunicaciones, calidad entre otros.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Grupo de Danza Moderna se prepara para Competencia Internacional

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

El pasado 14 de abril, en las instalaciones del Instituto Particular Abd贸n Calder贸n (IPAC) el Grupo de Danza Moderna de la UPS realiz贸 la presentaci贸n oficial de la coreograf铆a a ejecutarse en la competencia internacional The Dance World. Este evento se desarrollar谩 desde el 26 de abril al 06 de mayo en Orlando Florida (EEUU) dentro de las instalaciones Walt Disney World.

Durante el programa denominado 芦ShowCase禄, se realiz贸 la demostraci贸n art铆stica de diversos grupos que participan en las categor铆as de Danza y Cheerleader. 芦Este evento sirve para confraternizar con los dem谩s equipos ya que en s铆 vamos a representar a un solo Ecuador禄, manifest贸 Mar铆a de los 脕ngeles Andrade, directora del grupo de danza moderna de la sede Guayaquil.

La UPS logr贸 su clasificaci贸n por segundo a帽o consecutivo en noviembre del 2016 al participar del evento UDA National Experincie logrando el Second Runner Up. 芦Estamos muy emocionados de saber que una vez m谩s vamos a representar no s贸lo al Ecuador sino a la UPS en un evento de esta magnitud禄, expres贸 Christian L贸pez, capit谩n del equipo en la sede Guayaquil.

 
Cabe destacar que en esta ocasi贸n las sedes de Guayaquil y Cuenca participaran de forma conjunta para representar a la UPS en el The Dance World 2017. 芦Vamos a dejar en alto el nombre de nuestro pa铆s y el de la UPS禄 finaliz贸 Andrade.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiantes realizan misiones en Salinas de Guaranda y Zumbahua

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

Del 12 al 16 de abril, 23 estudiantes de diferentes carreras de la Sede Quito pertenecientes al Grupo de Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) de Pastoral, fueron parte de un proyecto de desarrollo humano y social que tuvo el prop贸sito de fortalecer la identidad cat贸lica y salesiana de los estudiantes de la UPS.

 
Los j贸venes universitarios realizaron actividades pastorales de evangelizaci贸n sobre el significado de la Semana Santa en comunidades Salinas de Guaranda (centro de Salinas, Chazojuan, Mullidiaguan, La Palma) as铆 como en la parroquia de Zumbahua en las comunidades ind铆genas de Chicho, Ponce y Saraugsha.

Esta propuesta busc贸 tambi茅n que fueran protagonistas de la evangelizaci贸n en los sectores menos favorecidos del Ecuador y que asumieran con responsabilidad su compromiso cristiano con la colectividad. Los j贸venes tuvieron el apoyo de docentes, administrativos, graduados e integrantes de las familias misioneras, todos bajo la coordinaci贸n de la Pastoral Universitaria.

Durante cuatro d铆as, visitaron a familias del sector, realizaron la celebraci贸n del lavatorio de los pies, la V铆acrucis, una vigilia pascual, compartieron la Eucarist铆a de resurrecci贸n, celebraron la pascua infantil y juvenil. Como cierre de las actividades realizaron la charla 芦Empoderamiento y fortalecimiento de las cualidades juveniles en diferentes 谩mbitos personal, social y espiritual禄.

芦Las misiones son experiencias que permiten reflexionar acerca de c贸mo estamos construyendo nuestra vida a nivel individual y colectivo, adem谩s es un buen momento para compartir con otras personas, involucrarte con otras realidades, entender y valorar lo que tenemos禄, manifest贸 Lorena Daga, graduada de la UPS.

Eduardo Villag贸mez, estudiante y colaborador de la DT de Comunicaci贸n y Cultura, considera que fue interesante conocer las relaciones sociales que se establecen en las comunidades, su trabajo en el campo y sus formas de espiritualidad. 芦Las familias nos recibieron con alegr铆a y gratitud, me sent铆 motivado por poder compartir juegos y din谩micas con ni帽os y j贸venes de la zona. Me conmovi贸 que pese a sus adversidades econ贸micas mantienen vivos sus valores cristianos y la forma en que ponen en pr谩ctica la solidaridad禄.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec