Archivo por meses: junio 2018

La Salesiana incorpora a 91 ingenieros en Quito

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

En dos ceremonias de graduaci贸n realizadas en el Campus Sur de La Salesiana se incorporaron 91 nuevos profesionales de las carreras de ingenier铆a: Ambiental, Civil, de Sistemas y Electr贸nica. La ceremonia de la tarde estuvo presidida por el Inspector de los Salesianos y Canciller de la universidad, P. Francisco S谩nchez, y el Vicerrector de la Sede Quito, Jos茅 Juncosa.

  
El Vicerrector felicit贸 a los profesionales manifestando que con la graduaci贸n culmina una etapa de esfuerzo y trabajo. 芦Es un logro que no solo los enaltece a ustedes, sino que enorgullece a sus familias y nos llena de esperanza. La Salesiana es un ecosistema din谩mico en el que conviven y desarrollan en permanente interacci贸n y simbiosis la ense帽anza, la investigaci贸n y el emprendimiento禄, dijo.

 
El Canciller de La Salesiana se dirigi贸 a los j贸venes: 芦Creo en ustedes, creo que son capaces de trasformar esta sociedad, son profesionales, personas valientes, capaces de ser creativos y cambiar el mundo禄.

 
Diana Mart铆nez y Josselyn Veintimilla dieron los discursos en representaci贸n de los graduados. Posteriormente, se entregaron los certificados de Competencias y Asociacionismo Salesiano Universitario a los Ingenieros Electr贸nicos Lucero P茅rez y Dani Cofre, y a la Ing. Ambiental Maritza Chiluiza, por haber desarrollado las competencias de responsabilidad social, capacidad de inserci贸n, liderazgo para el cambio, sensibilidad social, manejo de crisis y soluci贸n de problemas a lo largo de la vida universitaria.

Los directores Gabriela Soria (Ingenier铆a Civil), Ram贸n P茅rez (Ingenier铆a Electr贸nica), Karina Pazmi帽o (Ingenier铆a Ambiental), Patsy Prieto (Ingenier铆a de Sistemas) y docentes miembros de los consejos de carrera formaron parte de la mesa directiva en las ceremonias.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


La Salesiana da la bienvenida a estudiantes de la Residencia Universitaria Intercultural

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

Cincuenta y tres estudiantes de la Residencia Universitaria Intercultural ubicada en el sur de Quito, recibieron la bienvenida por parte de las autoridades de La Salesiana y de Inspector铆a Salesiana del Ecuador. El programa inicio con la Eucarist铆a presidida por el Inspector y Canciller de La Salesiana, P. Francisco S谩nchez, y concelebrada por el P. 脕ngel Lazo (vicario) y el P. Maffeo Panteghini, ec贸nomo y director de la obra.

 
El Padre Paco, record贸 la importancia de seguir el llamado de Dios y de ser felices dando respuesta a los sue帽os de los j贸venes, a sus ganas de ser alguien en la vida y acompa帽arlos en el desarrollo de los dones que Dios le ha proporcionado. 芦Esta casa de Don Bosco est谩 respondiendo a ese llamado, al igual que la Universidad. Ustedes son privilegiados y tienen que valorarlo con el estudio禄, expres贸.

 
Jos茅 Juncosa, vicerrector de la Sede Quito, pidi贸 a los j贸venes que refuercen el compromiso con su gente y comunidades, que no sean solo profesionales sino l铆deres donde son m谩s necesarios.

  
De los j贸venes que viven en la residencia, seis se encuentran en proceso de graduaci贸n mientras que 47 estudian carreras de pregrado, entre ellas: Administraci贸n de Empresas, Biotecnolog铆a, Comunicaci贸n, Computaci贸n, Contabilidad y Auditor铆a, Electr贸nica, Gerencia y Liderazgo, Ingenier铆a Civil, Mec谩nica, Mecatr贸nica, Pedagog铆a y Psicolog铆a. 

 
La jornada finaliz贸 con bailes tradicionales de la Sierra, Costa y Amazon铆a ecuatoriana. Portando trajes t铆picos, los j贸venes mostraron la cultura que caracteriza a sus comunidades, entre ellas Zumbahua, Bomboiza, Yaupi, Taisha, Wasakentsa, Macas, Santo Domingo de los Ts谩chilas, Cayambe, Salinas de Guaranda y Esmeraldas.

La Residencia Intercultural Universitaria es un proyecto de La Salesiana que inici贸 en el a帽o 2011 con el prop贸sito de contribuir a la formaci贸n humana, cristiana y profesional de j贸venes ind铆genas provenientes de las misiones salesianas andinas, coste帽as y amaz贸nicas del Ecuador.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Conferencias por el d铆a mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Informaci贸n

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 
 
 
 
 
En el marco del d铆a mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Informaci贸n, se cumpli贸 un ciclo de conferencias organizadas por las carreras de Telecomunicaciones, Electr贸nica y Automatizaci贸n, Computaci贸n, Ingenier铆a Electr贸nica e Ingenier铆a de Sistemas y la Rama Estudiantil ComSoc de la IEEE Sede Cuenca. El evento desarrollado en el Auditorio Monse帽or Leonidas Proa帽o conto con la presencia de estudiantes y docentes.
 
 
Cesar V谩squez, vicerrector de La Salesiana sede Cuenca, dio la bienvenida al p煤blico presente destacando la importancia de estos eventos acad茅micos, donde los estudiantes pueden encontrar espacios de crecimiento profesional y personal. Adem谩s, Cristian Palta en representaci贸n de la Rama Estudiantil IEEE, resalt贸 la realizaci贸n de este evento acad茅mico y de inter茅s para los compa帽eros estudiantes de las ingenier铆as.
 
 
Durante la jornada se presentaron cuatro conferencias:
 
芦La Transici贸n de Ingenier@ Junior a Ingenier@ Senior y el Liderazgo禄, dictada por Ignacio Castillo, presidente de la IEEE R9 y docente de la Universidad Aut贸noma de la Ciudad de M茅xico.
 
芦Dise帽o e Implementaci贸n de un Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales para el Bosque Protector鈥揕oma de Guayabillas de la ciudad de Ibarra禄, presentada por Jaime Michelena, presidente del Cap铆tulo T茅cnico ComSoc Communications Society IEEE y docente de la Universidad T茅cnica del Norte.
 
芦El Internet de las Bio鈥揘ano Cosas IoBNT禄, expuesta por M贸nica Huerta, representante de Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS) y docente de La Salesiana. 
 
芦Ciudades Inteligentes禄, a cargo del Gerente General de ETAPA E.P., Boris Piedra, donde se帽alo los futuros proyectos en la ciudad de Cuenca en el 谩mbito tecnol贸gico. 
 
 
Finalmente, en la clausura, Pedro Pineda, Representante Estudiantil de la Rama IEEE, agradeci贸 a los conferencistas y participantes en el evento que tuvo la asistencia de 200 personas entre estudiantes, docentes y p煤blico en general.
 
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Club de rob贸tica premiado en la competencia internacional Robochallenge 2018

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

El Club de Rob贸tica de la Sede Guayaqil, concurs贸 en la II Competencia Internacional denominada Robochallenge 2018, desarrollada en la ciudad de Quer茅taro (M茅xico). Durante la competencia los estudiantes de La Salesiana tuvieron una destacada participaci贸n obteniendo varios reconocimientos.

 
El evento, organizado por la Asociaci贸n Mexicana de Mecatr贸nica, cont贸 con la participaci贸n de varios pa铆ses como: Colombia, Per煤, Ecuador y M茅xico. 芦Estas actividades son una motivaci贸n para los estudiantes, la carrera que representan y nuestra alma mater, porque nos demuestran que la calidad de profesionales que se forman en nuestra instituci贸n禄, comenta Byron Lima, coordinador del Club de Rob贸tica en la sede Guayaquil.

Los trofeos obtenidos por los estudiantes de las Salesiana fueron:

 

CATEGOR脥A

LUGAR

Robot de Batalla 1Lb:

Primer y Segundo

Robot de Batalla 3Lb

Segundo y Tercer

 
 
Durante la competencia los estudiantes, pertenecientes a la carrera de Ingenier铆a Electr贸nica, obtuvieron reconocimientos y premios como dispositivos tecnol贸gicos para desarrollo de futuros proyectos. 芦Estos premios tienen un gran aporte al desempe帽o acad茅mico ya que los alumnos dise帽an e implementan sus ideas con la finalidad de lograr un objetivo de forma eficiente y optimizada禄, finaliza Lima.
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


La planificaci贸n desde el pensamiento de John Friedmann en un contexto postmoderno

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

El Director General de la Escuela de Organizaci贸n Industrial de Espa帽a (EOI) y catedr谩tico por la Universidad Polit茅cnica de Madrid (UPM), Adolfo Cazorla, eligi贸 La Salesiana como sede para la presentaci贸n del libro 芦Modelo de descentralizaci贸n y cohesi贸n territorial. La planificaci贸n desde el pensamiento de John Friedmann en un contexto postmoderno禄.

 
La obra recopila el trabajo de investigaci贸n y la aplicaci贸n de los resultados obtenidos a lo largo de casi 20 a帽os de trabajo de Cazorla y el grupo de investigaci贸n GESPLAN sobre planificaci贸n, destacando como esta constituye una herramienta para poner en relaci贸n las formas del conocimiento con la acci贸n. El libro tiene una dedica especial al profesor John Friedmann con el cual Cazorla pudo colaborar en distintas ocasiones.

El evento, realizado en la Sede Cuenca, inici贸 con la intervenci贸n del P. Javier Herr谩n, rector de La Salesiana, quien habl贸 sobre el Programa Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA), un modelo de planificaci贸n basado en el aprendizaje social que se aplica desde hace a帽os en Espa帽a, elaborado y aplicado por los autores del libro.

Luego, Juan Ignacio de los R铆os, docente de la UPM e investigador del grupo GESPLAN, realiz贸 una breve rese帽a del libro, refiri茅ndose al trabajo realizado con Cazorla, evidenciando como John Friedmann presenta a la planificaci贸n como 芦un conjunto de recursos metodol贸gicos para la construcci贸n racional de escenarios futuros diferentes a los previsibles en tanto que proyecciones inerciales de una situaci贸n de partida禄, afirm贸.

Cazorla present贸 el libro como un trabajo coordinado y estructurado en tres cap铆tulos. El primero constituye una revisi贸n hist贸rica y actual de la planificaci贸n en Espa帽a, donde se analizan los diferentes tipos y modelos consustanciales con el concepto de planificaci贸n. El segundo cap铆tulo es una revisi贸n hist贸rica de la planificaci贸n en Espa帽a desde el siglo XVIII, momento considerado como el comienzo de una nueva etapa por el cambio dictado por la nueva pol铆tica regional enfocada en la correcci贸n de los desequilibrios territoriales. En el cap铆tulo tercero, se estudia la planificaci贸n desde una visi贸n amplia a ra铆z del ingreso de Espa帽a en la Uni贸n Europea, destacando el nacimiento de una pol铆tica regional com煤n con instrumentos econ贸micos comunitarios y nuevos procesos.

Durante su visita, Cazorla y de los R铆os mantuvieron algunas reuniones con el Rector de La Salesiana y sus autoridades, cumpliendo actividades acad茅micas con estudiantes de grado y posgrado, as铆 como distintos conversatorios con investigadores, docentes y grupos de innovaci贸n educativa.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Comunidad Universitaria celebra a Mar铆a Auxiliadora

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

Durante el mes de mayo, la comunidad universitaria de La Salesiana celebr贸 con alegr铆a y devoci贸n las fiestas de Mar铆a Auxiliadora a trav茅s de actividades culturales y religiosas, desarrolladas en el campus El Gir贸n de la Sede Quito. 

Durante la noche del 23 de mayo, se realizaron presentaciones de bailes urbanos y tradicionales en los cuales particip贸 el personal administrativo y docente, m谩s adelante hubo un espect谩culo de juegos pirot茅cnicos. 

La Eucarist铆a (el dia 24 de mayo) se realiz贸 en la Iglesia Mar铆a Auxiliadora presidida por el Inspector de los Salesianos y Canciller de La Salesiana,  P. Francisco S谩nchez, luego se realiz贸 una procesi贸n hasta el bloque A. Posteriormente, en el Aula Magna Fray Bartolom茅 de las Casas se llev贸 a cabo la final del concurso 芦La Salesiana canta a Mar铆a Auxiliadora禄 en donde participaron 15 estudiantes de diferentes carreras. 

Los ganadores fueron Xavier Nieto (Comunicaci贸n) primer lugar, Mar铆a Jos茅 Valverde (Psicolog铆a) segundo y Ricardo Casta帽eda (Comunicaci贸n) tercero. Tambi茅n se premiaron a los ganadores del concurso de fotograf铆a 芦Proyecci贸n social pastoral禄. El primer lugar fue para Katherine Amagua帽a, el segundo para Jos茅 Pallo y el tercero para Eimy Ram铆rez. 

Adem谩s se celebraron eucarist铆as en los campus Kennedy y Sur, en este 煤ltimo se realiz贸 otro festival de canto en donde los ganadores fueron: 1er lugar para Holger Ortega (Ing. De Sistemas), 2do lugar para el grupo Junto a Mar铆a (Ingenier铆a Civil) y el 3er lugar fue para la carrera de Ingenier铆a. El茅ctrica. El prioste del campus Sur fue la carrera de Electricidad. El jurado calificador de ambos concursos estuvo conformado por los directores de los grupos culturales Karol Caicedo, Juan Pablo Acosta, Santiago Herrera y el P. Jaime Chela.

Cabe mencionar que, en 1862, Don Bosco se帽alaba 芦La Virgen quiere que la honremos con el t铆tulo de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana禄. Desde esa fecha, el t铆tulo de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra. La Auxiliadora es la visi贸n propia que tiene de Mar铆a y su experiencia eclesial le hacer percibirla como 芦Auxiliadora del Pueblo de Dios禄.

 

Mira el video del concurso 芦La Salesiana canta a Mar铆a Auxiliadora禄

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Sede Guayaquil da la bienvenida a nuevos estudiantes

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

Con la finalidad de fomentar espacios de recreaci贸n donde la identidad e ideolog铆a salesiana se muestre desde un punto de vista cultural y art铆stico, la Sede Guayaquil realiz贸 la Bienvenida Universitaria 2018, donde participaron los estudiantes de los primeros semestres de todas las carreras ofertadas por La Salesiana.

Los nuevos estudiantes son acogidos bajo el carisma universitario, favoreciendo una nueva experiencia durante su primer semestre dentro de universidad. 芦La idea de estas actividades es que los estudiantes se sientan parte de nuestra instituci贸n禄, comenta C茅sar Andrade, director t茅cnico de Comunicaci贸n y Cultura de la sede.

Para esta ocasi贸n, el evento realizado en el patio central del Campus Centenario, tuvo la tem谩tica de 芦Avengers Infinity War禄, con el grupo de Danza Moderna en la apertura del show. Se realiz贸 la elecci贸n de la Miss Novata, la se帽orita Demi Mor谩n de Administraci贸n de Empresas fue la ganadora. 芦Esta es una muy buena bienvenida, nos ha permitido integrarnos y sobre todo sentir como en casa禄, expres贸.

 
Adem谩s, se realiz贸 la presentaci贸n de personajes de la pel铆cula quienes brindaron un show art铆stico. 芦Lo importante de estas actividades es ver la energ铆a y la alegr铆a de los nuevos estudiantes por pertenecer a nuestra instituci贸n禄, manifest贸 Ischa Calle, docente de la Salesiana.

Finalmente, los integrantes del Grupo de Danza Folkl贸rica mostraron sus habilidades, mientras que la parte musical estuvo a cargo del Grupo urbano GIO.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec