QUITO: Finaliz贸 la Semana de la Psicolog铆a: Universidad y Responsabilidad Social

Del 23 al 25 de mayo en la UPS – Quito, se realiz贸 por d茅cima ocasi贸n la Semana de la Psicolog铆a con el enfoque `Psicolog铆a, universidad y responsabilidad social’ con el prop贸sito de profundizar, reflexionar y socializar los conocimientos. El encuentro acad茅mico se desarroll贸 entre foros, mesas de discusi贸n, talleres, concursos de investigaci贸n e ilustraci贸n y trabajos libres.

La jornada se inaugur贸 en el Aula Magna `Fray Bartolom茅 de las Casas’, a donde asistieron estudiantes, docentes, egresados y graduados de la carrera. Entre las autoridades estuvieron el P. Javier Herr谩n, Rector de la UPS; Armando Romero, Vicerrector de la Sede Quito y Mar铆a Jos茅 Boada, Directora de la Carrera de Psicolog铆a. Tambi茅n se ofreci贸 un homenaje al trabajo y dedicaci贸n docente de los destacados catedr谩ticos de la carrera como el Dr. Patricio Berm煤dez, Dr. Eduardo Mor谩n y el Lic. Rodrigo Garz贸n.

El P. Herr谩n hizo un recorrido hist贸rico de la labor del Instituto Superior de Filosof铆a y Pedagog铆a, en la actualidad Centro Psicol贸gico `P. Emilio Gambirasio’, y la Carrera de Psicolog铆a de la UPS. Record贸 que el verdadero anillo estrat茅gico de la universidad es el intercambio que crea conocimiento, 芦la clave est谩 en los docentes y estudiantes, qu茅 interact煤an siguiendo modelos metodol贸gicos que direccionan el quehacer universitario hacia el aprendizaje禄 y reconoci贸 la dedicaci贸n emprendida por los docentes.

Boada explic贸 que la responsabilidad social de la Carrera se refleja en los diez a帽os de trabajo y construcci贸n de una Psicolog铆a comprometida con el contexto social, econ贸mico y pol铆tico del Ecuador.

El acto finaliz贸 con la intervenci贸n musical de la Pis. Paola Proa帽o. Dentro de las actividades programadas se realizaron talleres, foros sobre la construcci贸n y articulaci贸n de saberes interculturales en la perspectiva psicoterap茅utica, pol铆ticas universitarias de inclusi贸n laboral y acad茅mica de las personas con necesidades diferenciadas, mesas de discusi贸n sobre pol铆ticas sociales y responsabilidad social universitaria, movilidad humana e influencia social, entre otros.

Se premiaron a los ganadores de los concursos `Psicoilustra’ y `Psicoinvestiga’ y se present贸 `La f谩bula de quiebre’.