Carrera de Pedagog铆a realiza casa abierta sobre Interculturalidad

La carrera de Pedagog铆a de la Sede Matriz, Cuenca, conjuntamente con el Grupo ASU Acad茅mico Intercultural Yachaykuna, realiz贸 la Casa Abierta sobre interculturalidad 芦Yachaykunata Karanakuna禄. La iniciativa se llev贸 a cabo como acci贸n afirmativa para fortalecer  la inclusi贸n educativa universitaria a trav茅s de la convivencia intercultural, que conduce a la equidad e igualdad en todos los aspectos del quehacer educativo.

Fue una verdadera fiesta de aprendizaje del conocimiento ancestral, de la cultura de nuestros pueblos, precisamente en el periodo en el cual se celebra uno de los cuatro grandes raymis, el Inti Raymi o Fiesta del Sol,  una festividad llena de simbolismo ancestral.

El evento se inici贸 con la armonizaci贸n del ambiente, para dar paso al Coro Concertista y la participaci贸n especial de la yackack, sabia, conocedora de la cultura de nuestros antepasados, quien a trav茅s de una ceremonia especial realiz贸 una limpia con el fin de mantener el equilibrio entre la comunidad universitaria y la Pachamama.

El Rector Padre Javier Herr谩n, manifest贸 que la especialidad de la UPS es ense帽ar a ser feliz y esto significa ense帽ar a vivir, a encontrarnos.  Dirigi茅ndose a los j贸venes universitarios en parte en espa帽ol y en parte en idioma quichua, expres贸 que 芦este evento, esta realidad, sea de vuestra vida universitaria, vuestra vida acad茅mica, un paso m谩s para encontrar en este caminar permanente siempre abierto, para construir mejores vidas propias y de la colectividad.禄

Autoridades, docentes y estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a trav茅s del baile y la canci贸n particular del Cuchunchi, c贸mo a煤n se mantiene la tradici贸n del matrimonio ancestral, una celebraci贸n llena de compromiso, espiritualidad y sabidur铆a.  Miguel Mayancela, estudiante oriundo de la Comunidad del Quilloac y coordinador del Grupo ASU Acad茅mico Intercultural Yachaykuna, interpret贸 al novio.

En esta casa abierta, los estudiantes expusieron una variedad de plantas originarias de los Andes, algunos objetos arqueol贸gicos provenientes del Cerro Narr铆o, diferentes vestimentas utilizadas en ocasiones especiales, folletos de las lenguas Kichwa y shuar, as铆 como muestras de  gastronom铆a ind铆gena.

Se disfrut贸 de la danza de la comunidad shuar de Huamboya, del grupo de danza de la Unidad educativa intercultural del Quilloac, as铆 como de los grupos de Baile y M煤sica moderna de la UPS sede Cuenca, concluyendo el evento con una pampa mesa.

Victoria Jara Cobos, directora de la carrera de Pedagog铆a expres贸 su satisfacci贸n por este acto, sobre todo porque a trav茅s de acciones afirmativas se abren espacios para la manifestaci贸n propia de nuestros estudiantes provenientes de comunidades ind铆genas.