Socializaci贸n y mesas de trabajo para el sistema preventivo moderno

El 27 de octubre, la jornada de reflexi贸n del Congreso 芦Buenos ciudadanos y Sistema preventivo禄 se plante贸 mediante las mesas de trabajo 芦驴Qu茅 ciudadano para qu茅 sociedad?禄 con los expositores Liliana Mayer, Astrid Dupret, Javier Collado y Fausto S谩enz (moderador); 芦El futuro de la preventividad禄 con Mar铆a Elena Ortiz, Alberto Pirni, Pedro N煤nez, Jos茅 Juncosa y el Dr. Pablo Farf谩n (moderador) y 芦J贸venes, sujeto, medio y fin禄 con Melina V谩zquez, Alexandra Agudelo, Ren茅 Unda Lara y Sa煤l Uribe (moderador).

Mayer se refiri贸 al sistema educativo de los 煤ltimos 30 a帽os en contextos de cambios sociales, pol铆ticos y educativos. Resalt贸 los valores de la interculturalidad, las tendencias universales y la alfabetizaci贸n tecnol贸gica. Consider贸 que para construir preventividad se necesita superar el discurso de que los j贸venes no saben lo que quieren, que no se esfuerzan por nada, que son sujetos violentos en conflicto con la ley y generando contenidos inclusivos, traducidos en los curr铆culos de la escuela, as铆 como rearticular las relaciones entre estado, sociedad y mercado para una inclusi贸n en tejidos sociales y colectivos.

Drupet habl贸 sobre las amenazas de la ciberculturas para el sujeto en formaci贸n. 芦La virtualidad elimina las subjetividades, desaparece el lazo social del ser humano, no hay contacto con el otro, la palabra se ha perdido. El desaf铆o m谩s grande en la educaci贸n es construir un sujeto cr铆tico con la realidad禄.

El paradigma de la 芦cosmodernidad禄 fue el tema de Javier Collado, es decir, educar para vivir con la Pachamama.  En relaci贸n a educar con preventividad dijo que 芦es interiorizar el proceso de sentir, pensar y actuar para estar en consonancia con la vida durante nuestra co-evoluci贸n con el entorno social y natural, porque el ser humano est谩 inmerso en los procesos sist茅micos e interdependientes de energ铆a, materia e informaci贸n禄.

Ma. Elena Ortiz abord贸 la influencia de los medios inform谩ticos contempor谩neos (Facebook, WhatsApp, Instagram) en la construcci贸n de identidades culturales y sociales que contradicen a los sistemas formales de educaci贸n. Expres贸 que la prevenci贸n est谩 en la escuela y el trabajo de los profesores en proponer diferentes perspectivas desde la comprensi贸n para el desarrollo de buenos ciudadanos y de estilos de vida.

Alberto Pirni expuso el concepto de ciudadano en tres tem谩ticas: ciudadano ap谩tico, distanciado y monitoreante para especificar el contexto de la ciudadan铆a y su relaci贸n con los medios sociales y culturales; mientras que Pedro N煤帽ez abord贸 la importancia de la prevenci贸n seg煤n el modelo escolar argentino, donde los j贸venes interact煤an desde su propia iniciativa a la construcci贸n de buenos ciudadanos.

Jos茅 Juncosa, desde la experiencia universitaria, propuso el ejercicio de pensar para generar un compromiso intercultural desde la preventividad como una manera de acompa帽amiento.

Melina V谩squez, hizo un recorrido sobre el proceso de militancia en Argentina desde la 茅poca de dictadura hasta el momento actual y Agudelo resalt贸 el compromiso de la academia como militante de los derechos humanos. Unda Lara por su parte, present贸 el proyecto: Buenos cristianos y honrados ciudadanos, transformaciones socioculturales y desaf铆os a la formaci贸n de los j贸venes en Ecuador.

En la tarde, los participantes generar谩n las acciones y propuestas sobre el sistema preventivo.