Desarrollo equitativo de poblaciones y ecosistemas desde la Econom铆a Ecol贸gica

El Grupo de Investigaci贸n en Ciencias Ambientales GRICAM de la Sede Quito, a trav茅s del profesor investigador Renato S谩nchez, present贸 la investigaci贸n 芦Salvaguardas ambientales para la banca de desarrollo regional de Am茅rica Latina desde la Econom铆a Ecol贸gica禄, en el III Congreso de la Sociedad Mesoamericana de Econom铆a Ecol贸gica (COSMEE). El evento se realiz贸 en noviembre de 2016 en el Recinto Universitario de Mayag眉ez de la Universidad de Puerto Rico.

La finalidad del congreso fue reflexionar y proponer un cambio hacia el desarrollo y evoluci贸n de la conciencia social y ecol贸gica en la regi贸n Mesoamericana y del Caribe. En este contexto, S谩nchez realiz贸 una cr铆tica a la evaluaci贸n del estudio de impacto ambiental fomentado por los bancos tradicionales de desarrollo.

Entre las cr铆ticas del estudio est谩n: imposici贸n de pol铆ticas neoliberales a los pa铆ses en desarrollo mediante privatizaciones, explotaci贸n de recursos naturales y pago de intereses con m谩s endeudamiento. Los estudios de impactos ambientales cifran su evaluaci贸n en bienes con precios de mercado y los proyectos se imponen mediante una socializaci贸n en la que solo se informa a las comunidades sobre la realizaci贸n, pero no se les consulta.

Para esta problem谩tica, el profesor plantea una alternativa basada en los principios de la econom铆a ecol贸gica tales como cambiar la visi贸n de crecimiento econ贸mico para un desarrollo equitativo de las poblaciones y ecosistemas; financiar proyectos basados en un desarrollo de sustentabilidad propia de un ecosistema y no 煤nicamente en valores econ贸micos.

芦Se necesita promover formas de desarrollo para una conservaci贸n del capital social y ambiental considerando los limites ecol贸gicos, equidad social y la justicia econ贸mica en las actividades financieras禄, agreg贸 S谩nchez. El estudio est谩 enmarcado en la l铆nea de investigaci贸n 芦Estudios estrat茅gicos ambientales禄 del GRICAM, cuyos integrantes ya est谩n trabajando en la revisi贸n cr铆tica de la evaluaci贸n del impacto ambiental.