Profesores crean materiales did谩cticos para personas con discapacidad

El Grupo de Investigaci贸n de Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaci贸n Asociadas a la Discapacidad (TICAD)  y el Centro de Apoyo a la Inclusi贸n (CAI) de la Sede Guayaquil, desarroll贸 el taller denominado 芦Elaboraci贸n de materiales did谩cticos para personas con discapacidad禄. El mismo tuvo como objetivo brindar herramientas para que los docentes propicien un 谩mbito l煤dico y aporten en el aprendizaje de las personas con discapacidad.

En el evento participaron profesores de la UPS y 18 catedr谩ticos de la Unidad Educativa Nuestra Se帽ora de Carmen ubicada en el cant贸n Ricaurte (Los R铆os), quienes buscan desarrollar la autonom铆a de las personas con discapacidad y brindarles destrezas que les permitir谩n integrarse en cada una de las actividades desarrolladas en clases.

芦Como organizadores buscamos crear un efecto multiplicador de actividades que incentiven la inclusi贸n dentro de los recintos educativos禄, expres贸 Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD.

El taller const贸 de dos partes, la primera se comparti贸 con los asistentes temas sobre la discapacidad sensorial, como prevenirla, como detectarla en los salones de clases, como ayudar al alumno para que puedan integrarse intelectual, personal y profesionalmente. En una segunda parte se procedi贸 a la creaci贸n de materiales did谩cticos para el trabajo en aula. 芦Se han creado mapas y cuentos infantiles que pueden ser de mucha ayuda para los ni帽os禄, manifest贸 Sonia Villacr茅s, profesional no vidente que dicto el taller.

Durante la capacitaci贸n, se habl贸 de c贸mo integrar a la tecnolog铆a en la educativa inclusiva. 芦Nuestro af谩n es que los profesores se identifiquen con los estudiantes, que colaboren tratando de hacer materiales que le ayuden al desarrollo biopsicosocial de cada alumno y a la vez que concienticen para la prevenci贸n de la discapacidad禄, manifest贸 Villacr茅s.

Por otro lado, se hizo 茅nfasis sobre la importancia de manejar estas herramientas dentro de las clases y c贸mo estos materiales permitir谩n al estudiante tener ventajas en la ense帽anza. Para la profesora de la UPS Sonia Tamayo, hay un gran trabajo por delante en t茅rminos de inclusi贸n educativa. 芦Estos espacios nos sirven para reflexionar sobre lo que estamos haciendo como docentes dentro de la c谩tedra禄, finaliz贸.

El evento cont贸 con el aval de la Fundaci贸n Once para Am茅rica latina (FOAL), 脕gora y la Federaci贸n Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE).