Expo UPS 2017 recibi贸 a miles de estudiantes del Austro del pa铆s

Proyectos como los Go – Karts, Fire Bost (robot de batalla de fuego), Guerra de bandas estudiantiles (15 colegios participantes), el hot-dog m谩s grande de Cuenca, entre otros, cautivaron la atenci贸n de los m谩s de ocho mil estudiantes que se dieron cita los d铆as 20, 21 y 22 de abril en la Expo UPS organizada por la Sede Cuenca.

Las 18 carreras con las que cuenta la UPS en la capital azuaya presentaron varios proyectos desarrollados por sus estudiantes en el 煤ltimo periodo acad茅mico. Cada uno de ellos evidencia la creatividad de los j贸venes en la aplicaci贸n de los conocimientos de las diferentes 谩reas de estudio: ingenier铆as, ciencias de la vida, ciencias administrativas y econ贸micas, y ciencias sociales y del comportamiento humano. Los asistentes pudieron recorrer los laboratorios con los que cuenta esta casa de estudios y realizar algunas actividades pr谩cticas.

El P. Javier Herr谩n G贸mez, Rector de la UPS, inaugur贸 el evento el dia jueves 20 agradeciendo a las autoridades de instituciones educativas, empresas, estudiantes y docentes presentes. Habl贸 de la importancia de los procesos de investigaci贸n, resultados que precisamente se evidenciar谩n en cada uno de los proyectos presentados en la EXPO.

Por su parte, la Mgst. Lorena Ca帽izares, Vicerrectora (E) de la Sede Cuenca, resalt贸 el trabajo realizado por las instituciones de educaci贸n secundaria con la entrega de reconocimientos especiales. En particular, recibieron el reconocimiento los colegios: Herlinda Toral, Ciudad de Cuenca y T茅cnico Salesiano, cuyos estudiantes alcanzaron los mejores promedios acad茅micos de la UPS en el 煤ltimo periodo acad茅mico.

Entre todos los proyectos presentados, la atenci贸n de los asistentes fue cautivada por el veh铆culo el茅ctrico dise帽ado y construido en su totalidad por los estudiantes de Ingenier铆a Automotriz. Este veh铆culo competir谩 en el mes de julio en la F贸rmula SAE en la pista de Silverstone, Inglaterra.

Por su parte, la carrera de Medicina Veterinaria present贸 criaderos de cuyes, llamas y el proyecto 芦el hot-dog m谩s grande de Cuenca禄, mismo que alcanz贸 una medida de 163 metros y que significaron la entrega de m谩s de 1200 porciones disfrutadas por los estudiantes de los distintos colegios que visitaron la exposici贸n.

Las carreras de Electr贸nica y Automatizaci贸n, Mecatr贸nica, Mec谩nica y Telecomunicaciones llevaron adelante el concurso de la batalla de robots de fuego (Fire Bots), en donde los estudiantes mostraron su ingenio y aplicaci贸n de conocimientos en las competencias desarrolladas durante los d铆as de la expo.

La carrera de Comunicaci贸n, en esta ocasi贸n, prepar贸 un set televisi贸n donde los estudiantes llevaron la transmisi贸n en vivo de todas las actividades programadas en el evento. La carrera de Cultura F铆sica present贸 el proyecto de los chips que se usan en las competencias atl茅ticas, trabajo elaborado por los estudiantes. La carrera de Computaci贸n present贸 distintos robots, como el NAO, y los construidos por los estudiantes de la misma.

Mec谩nica por su parte expuso varios proyectos, adem谩s abri贸 la puertas de sus laboratorios al igual que las Ingenier铆as Ambiental, Biotecnolog铆a, donde se realizaron algunas pr谩cticas de laboratorio con los asistentes. Tambi茅n, se hicieron presentes la C谩tedra Unesco de UPS, el Instituto de Idiomas, el Asociacionismo Salesiano Universitario que agrupa a todos los grupos existentes en la UPS sede Cuenca, y la Federaci贸n de Estudiantes – FEUPS.

Unas de las actividades sobresalientes fue la 芦Guerra de bandas musicales禄, concurso que cont贸 con la participaci贸n de 14 colegios representantes de las ciudades: Loja, Azogues y Cuenca. El espect谩culo se present贸 en el Coliseo Universitario con una gran asistencia.

Otras instancias de la universidad tambi茅n presentaron proyectos y brindaron informaci贸n a los visitantes. La C谩tedra UNESCO, Bienestar Estudiantil, Federaci贸n de Estudiantes y el Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) presentaron sus actividades, mientras que los grupos de M煤sica Moderna, M煤sica y danza Tradicional de la sede entretuvieron los asistentes con su talento, antes y despu茅s de la quema de un castillo en la Noche Cuencana que cerr贸 el segundo d铆a de la expo.

El evento fue posible gracias al trabajo de cerca de 500 personas, los cuales estudiantes, docentes y administrativos, se encargaron de log铆stica, de los stands, las actividades, el protocolo, etc. La Universidad Polit茅cnica Salesiana realiz贸 su rendici贸n de cuentas, presentando su desarrollo acad茅mico y tecnol贸gico junto a sus proyectos de vinculaci贸n, actividades culturales e investigativos.