CUENCA: Carrera de Ingenier铆a Ambiental realiz贸 Eco Trueque 2012

La carrera de Ingenier铆a Ambiental de la Universidad Polit茅cnica Salesiana llev贸 adelante el proyecto Eco Trueque UPS 2012, que logr贸 fomentar el consumo responsable, la sostenibilidad ambiental y la defensa de los criterios de justicia social, enmarcados en un compromiso de formaci贸n y educaci贸n, generando un espacio para vivir pr谩cticas econ贸micas m谩s justas y creativas, que ayudan a la no producci贸n de basura.
Este proyecto de trueque fue un espacio que permiti贸 la convivencia y libre intercambio de mercanc铆as, servicios y experiencias en d贸nde el dinero estuvo  dem谩s, ya que fueron los estudiantes, los ciudadanos, quienes fijaron el precio y no el mercado.
En las instalaciones del Campus Universitario Salesiano, los estudiantes de Ingenier铆a Ambiental ubicaron varias carpas en donde se exhibieron un sinn煤mero de art铆culos, que fueron intercambiados por los estudiantes y personas que asistieron a este evento.
La iniciativa sirvi贸 para buscar la reflexi贸n de la poblaci贸n estudiantil, docentes, empleados, trabajadores de la UPS y de la ciudadan铆a en general sobre el agotamiento de los recursos naturales, sobre las relaciones consumistas y la creaci贸n de dependencia hacia una 芦necesidad creada禄.
La esencia de este evento, fue buscar, el intercambio de cosas del mismo valor, as铆 se reutilizan productos en lugar de comprarlos nuevos, por lo que se est谩 evitando el impacto derivado de la extracci贸n de recursos naturales, la energ铆a implicada en su producci贸n y el volumen de desechos.
En esta ocasi贸n los estudiantes participaron presentando varios objetos que transfirieron e intercambiaron por otros que para ellos eran necesarios, existieron un sinn煤mero de cosas que ya no las utilizaban y que en cambio otras personas si pod铆an darle mejor uso. Se intercambiaron; productos hechos a mano, pel铆culas, libros, discos, aretes, ropa, tecnolog铆a, entre otras cosas.