Educaci贸n Intercultural Biling眉e lleva los saberes de la comunidad al aula de clase

La Carrera de Educaci贸n Intercultural Biling眉e (EIB) realiz贸 la conferencia  芦El conocimiento de la comunidad en el aula禄, dictada por Mar铆a Antonia Manresa, M谩ster en Filosof铆a de la Educaci贸n por el Instituto de Educaci贸n de Londres y candidata a Doctora en Educaci贸n Intercultural por la Universidad de Londres.

Este evento acad茅mico fue organizado con el prop贸sito de reflexionar sobre la propuesta educativa de la comunidad llevada al aula desde la experiencia de Manresa en la comunidad de Pastaza. La expositora se帽al贸 que esta experiencia tuvo el objetivo de verificar c贸mo se articula la propuesta del Modelo del Sistema de Educaci贸n Intercultural Biling眉e (MOSEIB), con las otras formas de entender, de pensar y comprender al conocimiento.

芦Hablar de la incorporaci贸n de otros conocimientos, escribir objetivos es f谩cil, en comparaci贸n de llevarlos a la pr谩ctica禄, se帽al贸 Manresa, quien realiza su investigaci贸n doctoral sobre 芦Choques epistemol贸gicos y pol铆ticos en torno a la diversidad禄.

Comparti贸 tambi茅n su experiencia de una de las clases a las que asisti贸, donde los estudiantes recib铆an la asignatura de biolog铆a, se帽alando que no se les explicaba qu茅 era la biolog铆a, sino que se empez贸 a clasificar a los animales, sin una contextualizaci贸n previa.

De igual forma, Manresa invit贸 a los docentes de Educaci贸n Intercultural Biling眉e a buscar la forma de articular el conocimiento de afuera y el de la comunidad: no repetir de lo que est谩 en los libros, sino partir de un conocimiento de la realidad, formas de hablar, pensar, decir. Se necesita de un curr铆culo que articule el conocimiento de la comunidad y las otras formas de conocer y encarar el mundo.

Finalmente, enfatiz贸 que las pol铆ticas y objetivos de la EIB deben estar construidos desde la Educaci贸n, Estado y Comunidad para que puedan articularse distintos saberes.