Literatura en movimiento con personas privadas de libertad en Guayaquil

Un equipo de docentes y estudiantes de la carrera de Comunicaci贸n Social de la UPS Sede Guayaquil (UPS), participan del proyecto: La comunicaci贸n a trav茅s de la lecto-escritura creativa con las Personas Privadas de su Libertad del Centro de Detenci贸n Provisional de Guayaquil CDP芦.

Se trata de un proyecto de vinculaci贸n dirigido a 40 personas privadas de libertad, quienes durante 4 meses (de marzo a junio del 2015) reciben constante capacitaciones con talleres de lectura, escritura, redacci贸n y literatura con el objetivo de desarrollar habilidades comunicativas en los internos del CDP. Adem谩s, el proyecto favorece las relaciones interpersonales a trav茅s del mejoramiento de las habilidades comunicativas, y colabora a la sublimaci贸n de las problem谩ticas ps铆quicas a trav茅s de las creaciones literarias vivenciales.

El taller es dirigido por el catedr谩tico y escritor Augusto Rodr铆guez y el comunicador Carlos Quezada, ambos docentes de la UPS, quienes con el apoyo de los estudiantes de Comunicaci贸n Social: Emanuel Quinde, Evelyn Meza, Mishelle Mora, Dalma Salazar, Dave Zorrilla, Paola Santana, Jennifer Vera, Joselyn Castro, se encargan de motivar e inculcar pr谩cticas al h谩bito de la escritura y la literatura al grupo de detenidos al interior de las c谩rceles en el CDP.

Los participantes ser谩n capacitados en la comprensi贸n de textos literarios, desarrollo de la escritura creativa, redacci贸n de cuentos, cr贸nicas, narraciones, poemas, cartas, etc. Al finalizar el taller y durante las 煤ltimas tres semanas, se trabajar谩 en el dise帽o de una gaceta literaria y en la publicaci贸n de un libro con los trabajos m谩s destacados de los internos participantes.