Archivo por meses: agosto 2015

Ando Yendo estrena «La importancia de llamarse Ernesto» en Guayaquil

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Una fantástica noche de teatro se vivió en el Aula Magna de la sede Guayaquil con la presentación de «La importancia de llamarse Ernesto». La obra presentada por el grupo de teatro Ando Yendo de la sede Quito, es una adaptación de comedia dirigida por el profesor Juan Pablo Acosta y el elenco de estudiantes de la UPS.

«La importancia de llamarse Ernesto» presenta una trama de dos jóvenes aristócratas de la época de 1890 que coinciden con el mismo seudónimo (Ernesto) y se enamoran de dos mujeres, lo que les ocasiona varios problemas. A partir de este hecho, el espectador puede situarse frente a una comedia de identidades erróneas. Por un lado, está Jack Worthing quien convive con una amiga, Cecil Cardew, pero cuenta con una doble vida: frente a ella es él mismo, pero cuando llega a Londres adopta el papel de un hermano ficticio llamado Ernesto, cuyas virtudes eran deseadas por cualquier mujer. 

Al evento asistieron estudiantes, docentes y público en general, quienes disfrutaron de la creatividad y profesionalismo de los actores y actrices gracias al trabajo realizado en técnica, iluminación, escenografía y vestuario.

La obra se presentó el 20 y 21 de agosto de 2015, bajo la dirección de Juan Pablo Acosta, docente y artista, además de la colaboración de Germán Calvache en la iluminación, Leonardo Nieto y María Rosa Bonilla en la escenografía, Bertha Siza en el vestuario y Christian Quezada en la parte de musicalización.

El elenco de la obra estuvo conformado por Max Espinoza (Jack Worthing), Bryan Enríquez (Algernón Moncrieff) Jonathan Vásquez (Reverendo Canónico Ascot, doctor en teología) Jonathan Castro (Lane), Karla Sánchez (Lady Bracknell), Irina Jaramillo (Gwendolen Fairfax), Michelle Gortaire (Cecilia Cardew), Scarlet Cisneros (Miss Prism, institutriz), Josué Gómez (Merriman).

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Vuelve al escenario «Don Bosco», el Musical

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

«DON BOSCO, EL MUSICAL» volvió al escenario en este mes de agosto, como cierre de la celebración del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. El mencionado Musical se presentó los días 25 y 26 de agosto nuevamente en el Teatro Centro Cívico «Eloy Alfaro.

En esta ocasión, los 60 jóvenes estudiantes guayaquileños de la UPS volvieron a deleitar al público asistente con su obra multicolor de dos horas de duración llena de danza, teatro, canto y mucha espiritualidad. Con un ambiente refrescante y conmovedor, los jóvenes han logrado poner en escena un espectáculo preparado gracias al trabajo del director Gabriel Gallardo, la coreógrafa María de los Ángeles Andrade, la dirección musical y coral de Ruth Díaz, la banda dirigida por Kevin Barba y la producción de Luis Álvarez Rodas.

El público que copó las instalaciones del Teatro en las dos presentaciones, pudo disfrutar la obra de principio a fin, en una puesta en escena emocionante y fruto del esfuerzo de los estudiantes, jóvenes artistas que han dado su tiempo y su entusiasmo para obtener este resultado mediante una preparación que arrancó en junio del año pasado.  

El estudiante Francisco Díaz, quien interpretó a Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco, manifestó que «ha sido muy enriquecedor el participar en esta obra y conocer profundamente a Don Bosco y a mi personaje, ya que en cada ensayo descubría algo nuevo, una nueva experiencia y enseñanza de vida».

«DON BOSCO», EL MUSICAL tiene previsto presentarse en el Teatro Universitario «Carlos Crespi» de la UPS Sede Cuenca, los primeros días de octubre próximo. Espérela!!!

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Se colocó la primera piedra para la plazoleta de Don Bosco

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

Este mes de agosto, luego de celebrarse la eucaristía por el rector de la Comunidad Salesiana de Yanuncay, Padre Juan Cárdenas, se efectuó la colocación de la primera piedra que servirá para la construcción de la plazoleta en honor de Don Bosco y en conmemoración del bicentenario de su nacimiento. La plazoleta está ubicada en la intersección de la avenida Don Bosco y Felipe II y el proyecto de construcción es respaldado por la Municipalidad de Cuenca. 

Ruth Caldas, vicealcaldesa de la ciudad, resaltó el trabajo laborioso de los Salesianos durante décadas indicando que a finales del año se contará con un espacio renovado que complementará al establecimiento salesiano. 

De igual manera Omar Álvarez, rector del colegio Técnico Salesiano manifestó su alegría y expresó la ayuda por parte del Alcalde de la ciudad Marcelo Cabrera en estos meses de gestión para la restauración y construcción de la plazoleta como parte de las iniciativas emprendidas por el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.

El Padre Juan Cárdenas realizó la bendición en el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de la plazoleta. 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Sedes Quito y Guayaquil de la UPS aprobadas por el CEAACES

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

Este jueves 20 de agosto de 2015, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (CEAACES) comunicó a la Universidad Politécnica Salesiana que sus sedes de Quito y Guayaquil entran a formar parte del grupo denominado de las universidades «aprobadas». Con las resoluciones No.567-CEAACES-SE-16-2015 y No.568-CEAACES-SE-16-2015, del 7 de agosto, el organismo de evaluación y acreditación reconoce el trabajo realizado por la UPS en correspondencia con los Planes de Mejoras Institucionales presentados por las dos sedes 2013, en función del condicionamiento producido por la categorización del mismo año.

En particular, los informes presentados, evidencian el cumplimiento de distintos indicadores de desempeño, entre los cuales destacan la formación del cuerpo docente con título de cuarto nivel, que ahora supera el 80% del total, la dotación de laboratorios, el crecimiento de la infraestructura, bibliotecas, versiones actualizadas de software con tecnología de última generación. Como afirma el Padre Javier Herrán Gómez, rector de la UPS, «El resultado representa el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, en un proceso liderado por la Secretaria Técnica de Planeación, Evaluación y Acreditación, donde ha sido clave el trabajo de Viviana Montalvo y Andrés Bayolo, en su momento vicerrectores de las sedes Quito y Guayaquil respectivamente»

El próximo paso es cumplir con el proceso de acreditación de las carreras de la UPS, por lo cual cada dirección ya está trabajando. Sin duda, la Universidad seguirá con su planificación y acoge la noticia con alegría porque ya tiene planificada la apertura de dos nuevas carreras en Quito y Guayaquil, Ingeniería Mecánica Automotriz e Ingeniería Mecatronica, además de cuatro nuevas maestrías que serán ofertadas en las tres sedes universitarias, incluyendo la Matriz Cuenca.

El reto más importante de la UPS, afirma el Rector, es lograr la calidad académica y organizativa necesaria manteniendo la inversión accesible para el estudiante, y seguir siendo un referente educativo importante para aquellos sectores sociales menos favorecidos. «Los cambios requeridos significan una importante inversión para las Instituciones de Educación Superior del país y la UPS es una universidad que no teme al cambio, a modificarse y avanzar empujada por una comunidad académica que no pierde el norte en la misión de educar buenos cristianos y honrados ciudadanos con excelencia académica y voluntad transformadora de la realidad», concluye.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Reporteros de la Revista UTOPÍA se capacitan en Guayaquil

La ASU UTOPÍA, organiza cada semestre, y a nivel nacional, eventos de capacitación en el ámbito periodístico, con el fin de contribuir a la formación de los estudiantes que la constituyen y que son responsables de la elaboración de la Revista UTOPÍA de la UPS.

La capacitación dirigida a los estudiantes del grupo comunicacional ASU Utopía es dictado por el fotógrafo profesional Juan Jacobo Reyes, licenciado en Diseño y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires-Argentina, y miembro activo de las revista Internacional Soho, Fucsia, Gestión y Revista Mundo Diners.
En el taller se trataron temas relativo a los conceptos y definiciones básicas, tipos de fotografías, partes de una cámara fotográfica analógica y digital, tipos de lentes, fuentes de iluminación, visiones acerca de la foto-documental, entre otros.

El objetivo del taller es profundizar conocimientos en foto periodismo, tomando en cuenta la importancia de saber comunicar a través de las imágenes, pues la fotografía documental, más allá de su parte estética (artística) involucra una serie de factores sociales que es necesario conocer, para contar bien una historia y mostrar hechos y eventos relativos al ser humano dentro de una sociedad, señalo el instructor.

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Inscripciones abiertas para el Curso de Inducción en la sede Quito

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Se encuentran publicados los resultados de los Exámenes de Admisión rendidos hasta el lunes 10 de agosto de 2015 por los aspirantes de la Sede Quito, que como próximo paso, deberán inscribirse y llevar a cabo el Curso de Inducción, el mismo que empezará el día lunes 24 de agosto de agosto.»

 

Las inscripciones al Curso de Inducción se receptan del 17 al 21 de agosto de 2015 en los lugares indicados en el calendario:

 

CARRERAS: Administración de Empresas, Antropología Aplicada, Biotecnología, Contabilidad y Auditoría, Comunicación Social,  Filosofía y Pedagogía, Gerencia y Liderazgo, Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, Pedagogía, Psicología.

CARRERAS: Ing. Ambiental, Ing. Civil, Ing. Eléctrica, Ing. Electrónica, Ing. Mecánica, Ing. de Sistemas.

 

NOTA: Los y las aspirantes deben llenar la ficha socioeconómica en el departamento de Bienestar Estudiantil del 17 al 21 de agosto, según el Calendario para entregar la Ficha de Pensión Diferenciada.
 
 
 
 
 

HORARIOS CURSOS DE INDUCCIÓN

Desde el LUNES 24 DE AGOSTO

 

Horario CURSO INTENSIVO de MATEMÁTICA para las carreras de:

Administración de Empresas-Contabilidad y Auditoría-Gerencia y Liderazgo-Biotecnología de los Recursos Naturales.

 

Conoce más del proceso en la pagina de INSCRIPCIONES (Sede Quito) y PROCESO DE ADMISIÓN.

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GIMAT presenta sus investigaciones en el TORONTO’2014 AES – ATEMA 25th International Conference

Categoría: Noticias UPS

 

El Grupo de Investigación en Materiales de la UPS (GIMaT) participa en el TORONTO’2014 AES – ATEMA 25th International Conference, desarrollado en la ciudad de Toronto (Canadá) entre el 10 y el 14 de Agosto. El evento ha reunido investigadores de todo el mundo con el objetivo de presentar y compartir los avances y tendencias en Ingeniería de Materiales y sus aplicaciones con científicos e investigadores de Alemania, Australia, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita, Holanda, Canadá, India y Ecuador, entre otros paises. Los ingenieros Jorge Fajardo y Jonnathan Santos fueron los únicos representantes de América del Sur en la Conferencia.

 

Los investigadores de la UPS presentaron dos ponencias:

 

  • «Improving the Processing and Rheological Properties of Natural Fibre/ Polypropylene Composites». Autores: Jorge I. Fajardo, Diego R. Lasso, César A. Paltán, Luis M. López, Diego Perguachi and Luis J. Cruz. 

Traducción: Mejoramiento de las propiedades reológicas y de procesamiento de materiales compuestos en base de polipropileno reforzados con fibras naturales, presentado por el Ing. Jorge Isaac Fajardo, MSc.

 

  • «Effects of Orientation State of Short Natural Fiber on Mechanical Properties in Polypropylene-Bamboo Based Composite by Experimental and Computational Methods». Autores: Jorge I. Fajardo, Jonnathan D. Santos and Luis Garzón. 

Traducción: «Efectos del estado de orientación de fibras naturales cortas sobre las propiedades de materiales compuestos en base de polipropileno reforzados con bambú mediante métodos experimentales y computacionales», presentado por el Ing. Jonnathan Santos Benítez.

 

En los dos casos, los investigadores de la UPS, tratan de profundizar el entendimiento del efecto de los reforzantes naturales sobre diferentes propiedades de los materiales poliméricos (plásticos) con la finalidad de mejorar su desempeño y optimizar su procesamiento para aplicaciones de ingeniería. Estos materiales son de bajo peso, fácil procesamiento, alta disponibilidad, gran renovabilidad, y bajo costo. Según Fajardo, «El país puede llegar a ser una potencia mundial en la producción de este tipo de materiales que dinamicen su economía. Los sectores de mayor atracción son los de componentes automotrices y de la construcción».

 

Los trabajos presentados corresponden a dos productos de investigación elaborados en base a la convocatoria No. CIDII-043513 y No. CIDII-040113 de la Universidad Politécnica Salesiana para fondos de investigación,  y con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana durante el período 2013 – 2014. Los trabajos cientificos serán indexados en AES-ATEMA Conference Proceedings by Elsevier Amsterdam y en las bases de datos SCOPUS. 

 

Los investigadores del GIMaT UPS comentan que la experiencia ha sido enriquecedora por haber tenido la oportunidad de constatar como la comunidad científica mundial valora y resalta el trabajo desarrollado al interior de nuestra Universidad. Además, estos eventos internacionales «..sirven de plataforma para estrechar lazos de colaboración en trabajos futuros con Centros de Investigación alrededor del mundo. A nombre de todo el grupo de Investigación en Nuevos Materiales y Procesos de Transformación (GiMaT), agradezco el apoyo que siempre hemos recibido de la UPS», finalizó Fajardo en su entrevista desde Canadá.

 

Conoce el Blog del GIMaT

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Campeonato Nacional de Potencia 2015 en la sede Guayaquil

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El pasado 1 y 2 de Agosto se desarrolló en el Complejo Polideportivo del Campus Centenario de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil (UPS) el Campeonato Nacional de Potencia 2015 «Copa UPS», evento en el que la disciplina y el arduo trabajo de los deportistas salesianos fue evidente.

En el evento deportivo participaron más de 110 competidores representantes de las provincias de Pichincha, Los Ríos, Azuay, Manabí y Guayas; también se hicieron presentes las selecciones de potencia de la ESPOL, ATLAS, GYM Guayaquil, Lorens GYM, O-KGYM, y los anfitriones de la Comunidad Universitaria Salesiana.

Cabe destacar que en la categoría de novatos en damas y varones los jóvenes deportistas de la UPS quedaron campeones y vice campeones respectivamente. En lo que respecta a la categoría de damas y varones clasificados, también se ubicaron en la segunda posición, obteniendo el resultado satisfactorio de 11 medallas de oro, 8 medallas de plata y 3 medallas de bronce.

En la categoría Damas, las estudiantes de la UPS ganadoras son: 

•    Melisa Bajaña (Oro) 
•    Lorena Márquez (Oro)
•    Maitte Aguirre (Oro)
•    Ingrid Velecéla (Oro)
•    Jessica Naranjo (Oro)
•    María Asunción (plata) 
•    Mishell Naranjo (plata)
•    Cindy Armijos (plata)
•    Gabriela Rodríguez (plata)

En la categoría Varones los medallistas de la UPS son: 

•    Luiggi Carriel, quien recibió medalla de Oro, trofeo y placa como el mejor Sub-Junior del certamen nacional.
•    Anthony Salazar (Oro)
•    Jonathan Arévalo (Oro)
•    Rene Zambrano (Oro)
•    David Bajaña (Oro)
•    Jordán Cruz (Plata)
•    Mike Campoverde (Oro)
•    Hamet Meza (Plata) 
•    Alexander Peñafiel (Plata)
•    Cesar Anzules (bronce)

 

 

El docente Luis Carriel, organizador del evento, destacó la participación de los mejores deportistas con que cuenta la UPS de Guayaquil, entre ellos: Lorena Márquez, campeona nacional de potencia; Cindy Armijos, campeona nacional y una de las mejores del Ecuador clasificada  al Mundial y al Sudamericano Panamericano de potencia en Brasil 2015; Luiggi Carriel, Mejor Sub junior del Ecuador y 4 veces campeon nacional, tambien clasificado para asistir al campeonato Panamericano y Sudamericano en Brasil; La campeona nacional Jessica Naranjo; y  Gabriela Rodríguez, todos ellos de los registros de la selección de potencia UPS GYM.

Con la satisfacción del deber cumplido, la Selección Salesiana de Potencia, bajo la dirección e instrucción de los licenciados Luis Carriel y Víctor Emilio Estrada, docentes de Cultura Física, continúan de manera constante siendo partícipes en eventos deportivos dentro y fuera de la institución. 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


UPS presenta cuatro nuevas publicaciones

 

El Aula Magna del Campus Centenario de la sede Guayaquil,  fue el escenario donde el pasado jueves 13 de agosto, se realizó el lanzamiento de tres nuevos libros escritos por docentes e investigadores de la UPS. 

Los nuevos textos son «El lector inventado» y «Literatura en Movimiento: Memorias», de la autoría del Lcdo. Augusto Rodríguez; y «La Escatología en los catecismos más representativos de 1945-1965: Comparación con la Escatología actual», de la autoría del PhD. Teodoro Rubio, ambos docentes de la carrera de Comunicación Social. La cuarta publicación, «Parámetros para  el control y valoración referencial de bienes muebles: El caso del Hospital León Becerra de Guayaquil y su incidencia económica-financiera (2001-2011)», es de autoría de los egresados Paola Chancusig, Jonathan Murillo y de la Ing. Priscilla Paredes (docente), todos de la carrera de Contabilidad y Auditoría.

Los docentes de la UPS, Jorge Rodríguez, Luis Ortiz y el Padre Teófilo Gaybau, exaltaron los valores y cualidades de cada uno de los autores de las obras presentadas.

El evento fue presidido por el rector de la UPS, Padre Javier Herrán Gómez; el vicerrector de la sede Guayaquil, economista Andrés Bayolo Garay; el secretario técnico de comunicación de la UPS, Dr. Luis Álvarez, docente, investigadores, estudiantes, administrativos y público en general.

El P. Javier Herrán, manifestó su felicitación a los docentes autores de los libros presentados a quienes agradeció por el aporte a la academia, la literatura, la ciencia y a la cultura ecuatoriana producido y compartido desde las aulas salesianas.

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Reliquias de Don Bosco llegan a la sede Guayaquil

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

El Campus Centenario de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil (UPS), fue el escenario donde centenares de estudiantes universitarios se concentraron junto a las autoridades, docentes y personal administrativo para recibir las Reliquias del Patrono de los Salesianos, San Juan Bosco.

El evento se inició el martes 12 de agosto con un pregón que arrancó desde la Casa de las Cooperadoras Salesianas Ubicada en el Barrio «El Camal», encabezado por el Padre Iván Segarra, Capellán de la sede Guayaquil de la UPS, quien junto a los estudiantes de los grupos pastorales, transportó las Reliquias de Don Bosco hasta el Bloque D del Campus Centenario, donde fueron recibidas por el economista Andrés Bayolo Garay, Vicerrector de Sede.

Las Reliquias fueron ubicadas en un altar situado en el ágora del Patio Central de la Universidad donde se efectuó la Paraliturgia programada con los ritos iniciales para la eucaristía campal a cargo del Padre Segarra y la monición «Oda a Don Bosco» expuesta por el docente Teodoro Rubio.

Como parte de las actividades programadas por la Pastoral Universitaria de la sede, se desarrolló la II Expo ASU 2015, donde los estudiantes integrantes de los grupos ASU expusieron sus destrezas y habilidades en los diferentes ámbitos científicos, académicos, culturales, comunicacionales y deportivos. El evento culminó el jueves 13 de agosto con la encendida del castillo y la quema de fuegos artificiales.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec