La importancia de la Interculturalidad en la Comunidad Universitaria de la UPS

La importancia de la Interculturalidad en la Comunidad Universitaria de la UPS

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La Carrera de Pedagog铆a de la Sede Matriz Cuenca, conjuntamente con el grupo acad茅mico del ASU, organizaron el conversatorio 芦La importancia de la Interculturalidad  en la Comunidad Universitaria de la UPS禄. El conversatorio se realiz贸 en la Auditorio Monse帽or Le贸nidas Proa帽o, de la instituci贸n salesiana con la presencia de docentes, estudiantes de la Carrera y profesionales interesados en el tema.
 
En esta ocasi贸n participaron como exponentes el Dr. Juan Cordero I帽iguez con una amplia trayectoria educativa y pol铆tica en el Ecuador, actual director del Museo de Culturas Abor铆genes, Lcdo. Jos茅 Acero uno de los primeros profesionales ind铆genas del Quilloac  graduado en el Proyecto Acad茅mico Cotopaxi de la UPS y la docente de la Carrera de Educaci贸n intercultural biling眉e Diana  脕vila,  quien asisti贸 en representaci贸n de Jos茅 Juncosa, vicerrector de la sede Quito.
 
El Dr. Cordero hizo una reflexi贸n sobre la importancia de conocer el origen de la historia en el Ecuador donde, a su criterio, se encuentran las razones de la interculturalidad. 芦Si no nos basamos en la historia, c贸mo podemos sustentar que hay una enorme cantidad de diferencias y que esas diferencias no nos hacen mejores ni peores sino distintos. Tenemos nuestra identidad que nos lleva a ser reconocidos. La cultura es algo sustancial con el ser humano, es la respuesta individual o colectiva  a sus necesidades禄, afirm贸 el Dr. Cordero.  Se refiri贸 a los periodos paleoindio, formativo, desarrollo regional y de integraci贸n terminando su intervenci贸n con el llamado a conocers mejor nuestra historia para auto-valorarnos, fundamentalmente en este ambiente universitario. Todos somos iguales, somos mestizos herederos de una riqueza cultural y mejor nuestras culturas podamos vivir mejor nuestra interculturalidad.
 
El evento se centr贸 en la reflexi贸n dirigida a fortalecer pol铆ticas de acci贸n afirmativa que favorezcan la inclusi贸n educativa de grupos minoritarios o hist贸ricamente excluidos como son los estudiantes ind铆genas de diferentes comunidades kichwas de la provincia del Ca帽ar, en especial los provenientes del Quilloac. Estas y estos estudiantes est谩n inmersos en los diferentes espacios de la universidad y se integran  en diferentes carreras. Su  sola presencia no significa inclusi贸n, hace falta una relaci贸n de convivencia intercultural que involucre a toda la comunidad universitaria. 

 

 

 

 

 

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