Investigadora presenta estudios en Congreso Internacional de Psicolog铆a ALFEPSI

La directora de la Carrera de Psicolog铆a de la sede Quito, Paz Guarderas, PhD, particip贸 en el V Congreso de la Asociaci贸n Latinoamericana para la Formaci贸n y Ense帽anza de la Psicolog铆a (ALFEPSI), que se desarroll贸 en la Universidad Aut贸noma de Centro de Am茅rica, San Jos茅, Costa Rica, del 7 al 10 de septiembre.

El tema central de este evento fue 芦Hacer y pensar la Psicolog铆a con Am茅rica Latina禄; convoc贸 a acad茅micos, escritores, investigadores y estudiantes de las carreras de ciencias humanas, sociales y de la salud provenientes de pa铆ses latinoamericanos. El encuentro tuvo la finalidad de generar espacios intercambio de experiencias acad茅micas y profesionales que propicien el desarrollo de una Psicolog铆a plural para el bienestar y desarrollo integral de la poblaci贸n.

En este marco, la UPS fue auspiciante del este congreso, adem谩s de realizar la afiliaci贸n a la ALFEPSI, hecho que para Guarderas 芦garantiza el fortalecimiento de la investigaci贸n entre acad茅micos y permite contrastar resultados en relaci贸n a los dem谩s pa铆ses; favorecer la movilidad de los estudiantes para generar procesos de intercambio de conocimientos禄. afirm贸.

La directora tambi茅n particip贸 en la construcci贸n de una agenda de investigaci贸n desde Am茅rica Latina para la generaci贸n de publicaciones con el sello editorial de ALFEPSI; la realizaci贸n de an谩lisis sobre fortalezas y debilidades de las mallas curriculares y facilitar la movilidad de estudiantes y docentes.

Guarderas present贸 la ponencia: 芦Intervenci贸n psicosocial y violencia de g茅nero: tramoyas personajes y tramas禄, en la cual cuestiona dos formas de mecanismos: la victimolog铆a cl铆nica y el paradigma de la salvaci贸n que realizan los profesionales de Psicolog铆a de los servicios municipales sobre la violencia de g茅nero, los sujetos de intervenci贸n y su actuaci贸n en la atenci贸n en relaci贸n al tema. Plante贸 el rol de los psic贸logos como una acci贸n pol铆tica que transforme pr谩cticas y discursos, negociar significados y construir nuevos sentidos para un verdadero encuentro entre las personas usuarias y los profesionales.

Para la docente investigadora, el congreso fue enriquecedor porque le permiti贸 encontrarse con personas preocupadas por los mismos temas, generar contactos acad茅micos, debatir el papel del psic贸logo en Am茅rica Latina y cuestionar el colonialismo del saber.