Archivo por meses: enero 2015

Di谩logo entre acad茅micos, estudiantes y fil贸sofos en el Foro 芦Los vericuetos y ejercicios del poder禄

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

El 21 de enero en el Campus El Gir贸n se llev贸 a cabo el conversatorio 芦Los vericuetos y ejercicios del poder禄 que tuvo el prop贸sito de reflexionar sobre el contexto filos贸fico y de poder en el entorno sociopol铆tico de la sociedad moderna. Este evento cont贸 con la participaci贸n del profesor Luis Fernando Villegas, PHD, experto en filosof铆a, investigador y escritor. Estuvo tambi茅n Marcelo Larrea, periodista y escritor. 
Este evento acad茅mico se realiz贸 en el auditorio Monse帽or Oscar Romero, donde estudiantes y docentes de la Carrera de Filosof铆a y Pedagog铆a, se reunieron para participar en el foro con una taza de caf茅 y dialogando sobre las propuestas de los expositores. 

Villegas dijo que el estado de poder parte desde una subjetividad en la l贸gica del mercado porque 茅ste no trabaja con la represi贸n, sino con la producci贸n y tiene una din谩mica positiva ya que a trav茅s de 茅l se buscan nuevas relaciones que posibilitan producir y reproducir la vida. Hizo una reflexi贸n l贸gica desde la perspectiva jur铆dica y de soberan铆a, la misma que entiende el poder como un instrumento de dominaci贸n dentro de los procesos de ruptura que se dan al construirse un mundo moderno.  

Larrea por su parte hizo un an谩lisis hist贸rico de algunos procesos pol铆ticos y de posicionamiento del poder de trascendencia mundial, entre ellos la conquista espa帽ola, la Revoluci贸n Bolchevique, la Asamblea de Angostura y la Revoluci贸n Alfarista, entre otros,  destacando las relaciones entre Estado y sociedad que surgen dentro de la l贸gica donde se prioriza el capital sobre los recursos naturales.

El evento fue organizado por docentes y estudiantes de la Carrera de Filosof铆a y Pedagog铆a. Antes de finalizar, el p煤blico invitado disfrut贸 del talento musical del profesor Jaime Torres, quien interpret贸 una trova.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiante participa en la final del Concurso Retos Yachay 2014

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

El proyecto 芦ESTACI脫N METEOROL脫GICA AUT脫NOMA CON TRANSMISI脫N DE DATOS INAL脕MBRICA EN 5GHZ 2X2 MIMO禄, del estudiante Xavier Lascano particip贸 en la final de Concurso Retos Yachay 2014, desarrollada el 18 de enero de este a帽o en la Feria de Ciencia, Emprendimiento e Innovaci贸n denominado INNOPOLIS 2015. 

Xavier, estudiante de la carrera de Ingenier铆a Electr贸nica de la sede Guayaquil, expuso a los jueces y visitantes el prop贸sito principal del proyecto que consiste en la recopilaci贸n de datos meteorol贸gicos en zonas de inter茅s del Ecuador y el incremento de los 铆ndices de aciertos en la predicci贸n del estado del tiempo. El prototipo adquiere los datos mediante un sistema de sensores de temperatura y humedad, comunic谩ndose inal谩mbricamente a un computador para la gesti贸n y monitoreo en tiempo real.

El Ing. Javier Ortiz, docente de la carrera de Ingeniera de Sistemas e Ing. Ricardo Cajo por la carrera de Ingenier铆a Electr贸nica participaron de las conferencias sobre el mecanismo, funcionamiento y demostraci贸n del prototipo con la finalidad presentar un proyecto nuevo e innovador que presentar un proyecto nuevo e innovador que contribuya a la sociedad, al cuidado del medio ambiente y del eco sistema.

Cabe destacar que para participar en la final, desarrollada en las instalaciones de Yachay en San Miguel de Urcuqu铆, se tuvo que trabajar arduamente, superar varias etapas eliminatorias entre varios proyectos a nivel nacional, quedando s贸lo los mejores para la exposici贸n de las m煤ltiples propuestas en el campo de la investigaci贸n.

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiantes de Antropolog铆a Aplicada dictan talleres 芦Por los Derechos del Adulto Mayor禄

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

Desde el 4 de diciembre de 2014, estudiantes de la Carrera de Antropolog铆a Aplicada de la Sede Quito dictan talleres de arte, teatro, danza y memoria social en Quinchicoto, Tisaleo y Tungurahua como parte del proyecto de Vinculaci贸n con la Sociedad firmado entre la Universidad Polit茅cnica Salesiana y el Gobierno Aut贸nomo Descentralizado de Quinchicoto denominado 芦Por los Derechos del Adulto Mayor. Hacia una vida comunitaria y saludable禄.

Estas actividades buscan capacitar al adulto mayor para afrontar de mejor manera los retos que se presentan en su cotidianidad, ya que su situaci贸n, al igual que en el resto del pa铆s, revela exclusi贸n e invisibilizaci贸n por su condici贸n. 

Seg煤n la profesora Daniela Ochoa, quien dirige este proyecto que es parte de la Red de Apoyo Ecuador, este tipo de vinculaci贸n permiten aplicar los conocimientos que desarrollamos durante el transcurso de la carrera y, a la vez, apoyar en la construcci贸n de una sociedad que propenda a la equidad y a la transformaci贸n social en una poblaci贸n especialmente vulnerable como es la de los adultos mayores.

Los talleres integran un trabajo interdisciplinario entre el Arte, la Psicolog铆a, la Pedagog铆a y la Antropolog铆a, buscan replantear el rol del adulto mayor y lograr que sea reconocido en su papel social  para que pueda participar efectiva y equitativamente en su comunidad, lo cual fortalecer谩 su salud corporal y desenvolvimiento, logrando ser m谩s activo, preparado, cooperativo y din谩mico.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiantes de Ingenier铆a Civil participar谩n en el III Concurso Nacional de Hormigones

Categor铆a: Noticias UPS

 

El Grupo de Innovaci贸n Salesiana de Elementos Constructivos (GISEC) conformado por los estudiantes David Rosado, Esteban Larrea, Deysi Chicaiza, 脕lvaro Pineda y Andr茅s Ca帽ar, estudiantes de la Carrera de Ingenier铆a Civil de la UPS Sede Quito, participar谩 en el Tercer Concurso Nacional de Hormigones, que organiza el Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormig贸n (INECYC) en la Universidad San Francisco de Quito. 

El grupo GISEC participar谩 con el proyecto 芦Dise帽o de viga con refuerzo Fiber Reinforced Polymer (FRP)禄 el 6 de febrero del 2015 en las instalaciones de la USFQ a partir de las 9h00. Los ganadores de dicha competencia, tendr谩n la oportunidad de participar en el Concurso de Estudiantes Internacional, FRP Composites Competition, del American Concrete Institute, el mismo que se llevar谩 a cabo en la ciudad de Kansas, Estados Unidos,  el 15 de abril del 2015 y que contar谩 con el auspicio del INECYC.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


El Consejo de Participaci贸n Ciudadana y Control Social firma convenio con la UPS

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

En el sal贸n de usos m煤ltiples de la Universidad Polit茅cnica Salesiana sede Guayaquil, se reunieron el pasado viernes 23 de enero, el Eco. Andr茅s Bayolo Garay en representaci贸n de la sede y por otra parte el Dr. Fernando Cede帽o, Presidente del Consejo de Participaci贸n Ciudadana y Control Social (CPCCS), quien acompa帽ado de la Ab. Mar铆a Jos茅 Fern谩ndez, Directora de la Defensor铆a Provincial del Guayas, se dieron cita a la firma del convenio interinstitucional.
El principal objeto es la cooperaci贸n interinstitucional que busca mantener nexos de colaboraci贸n y acci贸n conjunta para el desarrollo de espacios de reflexi贸n y formaci贸n sobre la participaci贸n ciudadana y control social con la participaci贸n activa de estudiantes, docentes, personal administrativo de la UPS y la ciudadan铆a en general.
Antes de la celebraci贸n de la firma, el Dr. Fernando Cede帽o se dirigi贸 a los asistentes para indicar la importancia de este tipo de convenios. 芦Los j贸venes universitarios van a sumar y fortalecer la participaci贸n ciudadana en todos los espacios. El rol fundamental de la universidad como impulsadora de la investigaci贸n en la sociedad ayudar谩 al CPCCS a continuar promoviendo el trabajo con la ciudadan铆a禄.
Al magno momento se dieron cita directores de carrera de la sede, miembros del CPCCS, bajo la coordinaci贸n de la Ing. Wendy Luna, Directora de Vinculaci贸n con la Sociedad y la colaboraci贸n del Lcdo. Roberto Rangel Donoso, Director Maestr铆a en Desarrollo Local de la UPS-G.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


UPS y SNAP organizaron la I Jornada de Emprendimiento, Innovaci贸n Tecnol贸gica y Gobierno Electr贸nico

El 16 de enero del 2015 en el auditorio P. Jos茅 Carollo del Campus Sur de la Sede Quito, se inaugur贸 la I Jornada de Emprendimiento, Innovaci贸n Tecnol贸gica y Gobierno Electr贸nico organizado por la Carrera de Ingenier铆a de Sistemas de la UPS y la Secretar铆a Nacional de la Administraci贸n P煤blica a trav茅s de la Subsecretar铆a del Gobierno Electr贸nico.

Para la inauguraci贸n de esta jornada acad茅mica se cont贸 con la presencia del Rector de la UPS, P. Javier Herr谩n, la Vicerrectora de la Sede Quito, M谩ster Viviana Montalvo, el Subsecretario Nacional de Gesti贸n P煤blica, Ing. Leonardo Reyes, el  Subsecretario Nacional de Gobierno Electr贸nico, Doctor Christian Estay y la Ing. Patsy Prieto, Directora de la Carrera de Ingenier铆a de Sistemas.

El evento tuvo una importante acogida por parte de los estudiantes, docentes y p煤blico en general quienes asistieron a las mesas tem谩ticas que contemplaron los temas: nuevas tendencias TIC, animaci贸n 3D, sistemas distribuidos, contrataci贸n con el Estado, comunicaci贸n, difusi贸n y marketing digital, innovaci贸n y emprendimiento, ingenier铆a de software, ciberseguridad, entre otros.

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


UPS particip贸 en feria SEED 2015

La Universidad Polit茅cnica Salesiana sede Cuenca particip贸 en el V Sal贸n del Estudiante y Equipamiento Did谩ctico-SEDD 2015, realizado en Hotel Oro Verde y a la que acudieron 25 instituciones p煤blicas y privadas: universidades, institutos y academias, que en esta ocasi贸n tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y proyectos a los j贸venes estudiantes del bachillerato de los diferentes colegios de la provincia. El sal贸n del estudiante tuvo en la inauguraci贸n la presencia del Vicerrector de a UPS sede Cuenca C茅sar V谩squez V谩squez y de las principales autoridades de la ciudad de Cuenca.
 
La Polit茅cnica Salesiana, expuso algunos proyectos de investigaci贸n desarrollados por los estudiantes de las diferentes carreras, qui茅nes explicaron cada uno de los proyectos presentados. Los integrantes de la Carrera de Ingenier铆a Automotriz, tuvieron la oportunidad de exhibir el coche de formula student Bosco 1, el que a medianos del a帽o anterior compiti贸 en el circuito de Silverstone en Inglaterra cumpliendo una gran papel, que incluso mereci贸 el elogio de los organizadores del evento.
 
Tambi茅n se present贸 al robot Robodroid, que caus贸 mucha admiraci贸n de los visitantes de la feria, por todas las habilidades mostradas y que son programadas por los mismos estudiantes.  Adem谩s, la agrupaci贸n de baile moderno de la Polit茅cnica Salesiana hizo una presentaci贸n, que deleit贸 a los presentes en la Feria.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Sede Quito publica listado de estudiantes que aprobaron el examen de inducci贸n

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

La Unidad de Admisiones de la Sede Quito, public贸 hoy viernes 23 de enero, de acuerdo al cronograma establecido, los listados correspondientes a los estudiantes que aprobaron el examen de inducci贸n para ingresar a las diferentes carreras que oferta la Sede Quito en sus campus de El Gir贸n y Sur.

Los estudiantes aprobados deben verificar el grupo, aula y horario correspondiente a partir del JUEVES 29 de ENERO de 2015 en el portal web institucional. Cabe mencionar que NO es necesario que se acerquen a la UPS para la inscripci贸n al Curso de Admisi贸n.

Los estudiantes aprobados deber谩n asistir a clases el mi茅rcoles 25 de febrero, una vez verificada la informaci贸n anterior.

Ingrese a los listados de estudiantes aprobados aqu铆: LISTADOS

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Se realiz贸 seminario de Neuromarketing en la UPS

La Carrera de Administraci贸n de Empresas de la Universidad Polit茅cnica Salesiana llev贸 adelante el Seminario de Neuromarketing, dictado por el catedr谩tico colombiano Juan Humberto Orrego, quien realiz贸 sus estudios en Schiller International University de Londres, Inglaterra y en Harvard en EE.UU.

 

El seminario que tuvo una duraci贸n de 40 horas presenciales y 20 de trabajo aut贸nomo se desarroll贸 en el Auditorio Monse帽or Le贸nidas Proa帽o con la asistencia de 90 personas entre estudiantes, docentes, graduados en la UPS y ciudadan铆a en general.

 

En esta ocasi贸n el catedr谩tico Juan Humberto Orrego, explic贸 detalladamente cada uno de los temas que fueron disertados en este seminario. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con sus preguntas y reflexiones, que sirvieron mucho para ampliar los conocimientos. El docente al final se帽al贸, que las personas asistentes al curso tuvieron la oportunidad de adquirir mayores conocimientos en el tema de Neuromarketing y los mismos podr谩n ser mejor aprovechados.

 

Antonio P茅rez, coordinador del seminario, coment贸 que el curso se organiz贸 con el objetIVO de brindar la oportunidad a los estudiantes, docentes y graduados en la UPS de actualizar sus conocimientos sobre Neuromarketing, tema de plena actualidad.

 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Proyectos de la UPS ganan premios en la I Feria Cient铆fica Innopolis Yachay 2015

Los proyectos Filtro activo de Flavio Quizhpi y Marco Fajardo, y Arpa Arduino de Ricardo Prieto y Carlos Tamay fueron los ganadores en las categor铆as ecolumnicos y juguetes del concurso Retos Yachay 2014. La competencia tuvo una duraci贸n de 5 meses a partir de la preselecci贸n de 1000 proyectos, en los cuales los ganadores han tenido pasar varias etapas encontrando organizadores cada vez m谩s exigentes, hasta llegar a la gran final que se cumpli贸 en el marco de la Primera Feria Cient铆fica Feria Innopolis 2015 en Yachay. En una gran ceremonia presidida por las principales autoridades de educaci贸n superior del pa铆s se anunci贸 a los ganadores.
 
La UPS particip贸 con cuatro proyectos de las carreras de Ingenier铆a El茅ctrica y Electr贸nica estuvieron, incluidos los dos ganadores, entre los 16 finalistas de este concurso cient铆fico que se desarroll贸 con la participaci贸n de las mejores universidades del pa铆s. Los proyectos presentaron en la competencia dos calefones de Inducci贸n.
 
Adem谩s se present贸 el veh铆culo Formula SAE, que fue dise帽ado y construido en los laboratorios de Ingenier铆a Mec谩nica Automotriz de nuestra universidad y que incluso ya particip贸 en su primera carrera en el circuito de Silverstone 鈥揑nglaterra.
 
Igualmente estuvo presente el Grupo de Nuevos Materiales y Procesos de Transformaci贸n (GiMaT) con el proyecto titulado 芦PGWood禄, cuya ponencia estuvo a cargo del Ing. Jorge Fajardo Seminario. El proyecto presentado brinda una excelente alternativa para agregar valor a recursos agroindustriales de alta disponibilidad en el pa铆s y los convierte en nuevos materiales con potencial uso en aplicaciones de ingenier铆a. 
 
Para las autoridades de la UPS sede Cuenca, este es un triunfo que refleja la dedicaci贸n y la capacidad que muestran los estudiantes y docentes en el 谩mbito de la investigaci贸n y que poco a poco va dando los frutos. Agregaron que seguir谩n apoyando decididamente a la construcci贸n de los proyectos investigativos.

 

Ver : Prensa Nacional

Ver noticia en www.ups.edu.ec